Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/02/2018

EL EX CONTADOR DE CRISTINA, SOSTIENE QUE ACTUABA POR ORDEN DE LA FAMILIA
Manzanares pidió declarar para tomar distancia de los Kirchner

Buenos Aires
Es Víctor Manzanares, detenido desde julio de 2017. Argumenta que actuaba por orden de la familia.
Desde noviembre pasado Víctor Manzanares ya no percibe honorarios como contador de la familia Kirchner. En prisión, acusado de obstruir a la justicia en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de la ex Presidenta), enfatiza que no mantiene “ningún vínculo profesional ni personal con Cristina Kirchner”.
Muestra de ello fue cuando hace pocos meses contrató otra contadora para que se haga cargo de sus clientes en Río Gallegos y la condición fue que la familia Kirchner, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Carlos Zannini, Osvaldo Sanfelice (socio de la ex familia presidencial), se retiren del estudio contable.
Pero además, pidió ampliar su declaración en la causa por la que está detenido donde buscará “que la responsabilidad principal recaiga sobre los dueños de la empresa, él sólo recibía órdenes de sus clientes”, reiteraron desde su entorno.
Así fue que declaró que borró actas de Hotesur SA con liquid paper por orden de Cristina, como contó Clarín.
Con defensor oficial asignado en tres causas (Hotesur SA, Los Sauces SA y el incidente judicial que se creó tras su detención), Víctor Manzanares busca la excarcelación y que se modifique la acusación en su contra. Está procesado como parte de una asociación ilícita que se dedicó al blanqueo de fondos. “Él respondía órdenes de sus clientes”, insisten desde su entorno y esperan que el planteo alcance en una nueva instancia de indagatoria.

Números
Manzanares conoció como pocos los números de los Kirchner desde que eran funcionarios de Santa Cruz. Así, remarcando que la figura del imputado arrepentido a la que se acogió Leonardo Fariña y Alejandro Vandenbroele no es una opción para él, el ex contador de Cristina Kirchner se definió como alguien que “no traiciona”.
Pero asegura en su intimidad que está decidido a plantear que sólo recibía órdenes de la ex Presidenta y de Máximo Kirchner en cada uno de los asientos contables, papeles, libros y documentación de las empresas que llevan su firma.
En esta misma línea, señalará que recibía “facturas de venta y compra donde se descargaba el IVA, recibía los elementos para conformar los libros de IVA ventas e IVA compras” y no intervenía “en las decisiones patrimoniales”.
Manzanares fue responsable durante años de las declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner, como también de Máximo cuando ingresó a la Cámara de Diputados.
Al respecto, sostiene su entorno, “toda la documentación firmada y confeccionada sobre las declaraciones juradas no se firmó ni confeccionó de forma autónoma, todo fue lo autorizado y con el consentimiento de los Kirchner”. La duda es si será suficiente ante la Justicia.
Respecto a la documentación firmada de las empresas investigadas por lavado de dinero, Manzanares dice estar tranquilo respecto a su accionar allí, incluso cuando las declaraciones juradas de los ex Presidentes fueron objeto de investigaciones judiciales.

Penal
En el Penal de Marcos Paz, el ex contador de los Kirchner pasa los días en el mismo módulo que Roberto Baratta (ex mano derecha de Julio De Vido) y Claudio Minnicelli (cuñado del ex ministro).
Es visitado por su esposa una vez al mes, cuando recibe el permiso especial y puede verlo una semana entera cada vez que viaja desde Río Gallegos.
Manzanares nunca recibió la visita de sus ex clientes hace más de 30 años: los Kirchner. La ex presidenta se comunicó las primeras semanas con la esposa del contador, apenas quedó detenido, pero no hubo más comunicación.
Una muestra de la ruptura de la relación que inició con Néstor Kirchner a fines de los 80, fue el pedido a la ex presidenta y a su hijo Máximo que se retiren del estudio contable que volvió a funcionar en la capital santacruceña. Fue la condición que impuso la nueva contadora que se hizo cargo del funcionamiento diario de la oficina.
Cristina Kirchner envió a su nuevo apoderado a retirar las cajas con documentación -el diputado provincial Matías Besi-, ya que su anterior apoderado Marcelo Bersanelli -concuñado del líder de La Cámpora-, asumió como juez provincial.
De la lista de “clientes K” que hace décadas eran parte del estudio contable de Manzanares, los Kirchner no fueron los únicos que tuvieron que retirarse.
También lo hicieron, por pedido del contador, Carlos Zannini, Romina Mercado, Osvaldo Sanfelice y hasta Fabián Gutiérrez (que se retiró semanas antes de que quede detenido el contador).
Desde la cárcel, cada 15 días recibe documentación de su estudio la cual supervisa “e imparte órdenes al respecto”, explicaron sus allegados.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados