Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/02/2018

ACUEDUCTO: SCPL ANALIZAN LOS FACTORES QUE AFECTAN EL BUEN SUMINISTRO
Desde Comodoro reclaman que se haga uso responsable del agua

Caleta Olivia
Ayer en declaraciones a medios Chubutense el gerente de Saneamiento de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Adolfo Carrizo, remarcó la necesidad de que se tome conciencia respecto al uso responsable del agua en Comodoro Rivadavia; aunque la recomendación es alusiva a todas las localidades que son abastecidas por el acueducto Lago Muster ( Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia).
Los problemas de abastecimiento de agua se agravan en la época estival y esta no fue la excepción. Tal vez, esta situación – la falta del vital elemento – que se ha hecho crónica e incluso naturalizado, genera que los reclamos ya no sean tan insistentes o visibles, pero lo real es que en las tres localidades hay serios inconvenientes.
En Caleta Olivia, durante todo diciembre y enero se informaron sucesivos cortes de suministro, entre los programados y las fallas por rotura. Además la baja de los niveles en la zona del lago, generó que se interrumpiera varias veces la llegada de agua a esta ciudad.
Ayer, consultadas fuentes de la empresa Servicios Públicos se admitió que “no hay nivel de caudal” por lo que se realizó un cronograma de distribución y cortes sectorizados. Ayer, esta medida afectaba al barrio Gobernador Gregores, pero se podía verificar en otros barrios.
Incluso en el centro de la ciudad, hay zonas que no reciben agua desde hace semanas.
Aunque el suministro desde Comodoro Rivadavia no esta cortado, se sabe que el caudal esta muy disminuido y la situación no mejoraría al menos en el corto plazo.

Problemas
La falta de caudal o la baja en los niveles de suministro desde el lago hasta Caleta Olivia, tiene diversos factores y uno de ellos es precisamente el consumo de Comodoro Rivadavia. En la vecina ciudad también se sufre la falta del vital elementos, y en virtud de la densidad poblacional de Comodoro, el consumo es extraordinariamente mas alto que el de Caleta.
En este contexto, ayer Adolfo Carrizo reconoció la dificultad de controlar las conexiones ilegales en los asentamientos y también la necesidad de recomponer ductos en la zona céntrica por tener “más de sesenta años” de uso.
Carrizo explicó que tras los efectos del temporal de hace casi un año, se debieron reconstruir conexiones que se vieron impactadas por el temporal.
Por otra parte, lamentó la cantidad de conexiones no normalizadas que todavía existen en distintos puntos periféricos de la ciudad. “Los Kms. 17 y 18 pasaron a ser un barrio muy grande y que se ha expandido. La distribución del agua es un gran problema porque se ve afectado Caleta Córdova. Le damos agua dos días, cortamos y le damos al Regimiento y entre ellos toman todos los asentamientos. Tenemos que estar patrullando la zona con policías”, dijo Carrizo, quien reconoce que legalmente no hay herramientas para limitar éstas acciones que perjudican al resto de los usuarios.
El problema de las conexiones precarias y las ilegales, es también un problema que se verifica en Caleta Olivia, y recientemente se detectó que un vecino de zonas de chacras había intervenido en el troncal del ducto principal para abatecer con mayor presión su propiedad. En la zona oeste de Caleta Olivia el problema no solo recibir el suministro, sino que este llegue con la suficiente presión para que el agua “suba” a los tanques domiciliarios.

Medidores
Otro punto que vuelve a la mesa de debate cada vez que hay falta de agua, es la colocación de medidores, para el pago del servicio. Si bien esta es una medida que se propone en Chubut, en caso de llegar a implementarse, se sabe que no tardaría en proponerse para Caleta Olivia.
Sobre este tema, el funcionario de SCPL; dijo que se avanza en un proyecto que comprendería los barrios Industrial, Pueyrredón y Roca de Comodoro Rivadavia.
“La intención es poner medidores con tecnología nueva y que no requiera de personal adicional para poder hacerlo. Son sistemas cuya lectura puede captarse desde un vehículo a través de un sistema informático. Puede funcionar muy bien y va a contribuir para que no se derroche agua. La gente no toma conciencia”, señaló Adolfo Carrizo.

Zona Norte
El director de SPSE, Ariel Ivovich, quedó a cargo de las gestiones que permitirán el funcionamiento del acueducto que viene del lago Muster y también de lo que hace a la distribución de agua para la zona norte de Santa Cruz.

Mal uso del agua “Debemos concientizar a la gente que derrocha y mal utiliza el agua. Ante un aviso de corte, la gente junta agua en lo que no tiene y después termina no utilizándola. Hemos metido miedo con nuestros avisos de corte. Nos pasó de cortar por 24 horas, con alguna demora en la redistribución por horarios. Queremos evitar que se haga uso indiscriminado. O que se junte agua para después tirarla”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados