Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/02/2018

PREOCUPACIONALES: LA OBRA BRINDARÁ EMPLEO A MÁS DE 5 MIL TRABAJADORES
Comienzan con los exámenes para trabajar en represas hidroeléctricas

El Calafate
El hospital de El Calafate empezó a realizar los exámenes preocupacionales para quienes aspiran a trabajar en la construcción de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que, se estima, demandará entre 5.000 y 6.000 empleos en 2019 y prevén concluir en cuatro años, según acordaron el Gobierno nacional y la UTE que realizará las obras.
“Empezamos con los aspirantes locales y mañana está viajando gente de varios lugares de Santa Cruz, de la cuenca carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre y de la zona de las represas, así que el circuito está en plena marcha”, dijo a Télam el director del hospital de alta complejidad (Samic) de la villa turística, Gastón Ortiz Maldonado.
El profesional señaló que el hospital se prepara para recibir un promedio mensual de 100 exámenes prelaborales hacia abril, “para cubrir unos 1.000 puestos de trabajo este año y llegar a entre 5.000 y 6.000 en 2019”, cuando las obras “estarán a full”.
Ortiz Maldonado dijo que el Samic trabaja en los aspectos prelaboral y emergentológico con la UTE Represas Patagónicas, integrada por la firmas argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo S.A y la compañía china Gezhouba Group Corp (CGGC).

Emergencias
“Vamos a cubrir las emergencias que pudieran resultar de las obras, aunque esperamos que no pase ninguna”, indicó respecto a la construcción de La Barrancosa y Cóndor Cliff, nombres originales de las represas que en el gobierno anterior habían reemplazado por Néstor Krichner y Jorge Cepernic, ex gobernador de Santa Cruz.
En paralelo a los preocupacionales y en previsión de cualquier contingencia futura, el Samic está preparando “todo un servicio especial, que si bien lo tenemos lo debemos ampliar por precaución”, añadió el director.
Ese servicio, explicó, contempla una “unión estratégica de trabajo, con dispositivos en las dos represas, donde el primer triaje (protocolo de intervención en emergencias) se haría ahí, para determinar el tipo de complejidad del traumatizado o enfermo, y una especie de hospitales de campaña o puestos sanitarios” para la atención inmediata.
También evalúan instalar un puesto sanitario “a mitad de camino” entre el obrador y la villa turística, cuando avance la construcción de la represa más cercana a El Calafate. “La prestación sanitaria la hará el Samic, por ahora sin agregar nuevo personal, a excepción de expertos en emergentología y anestesiólogos, que hoy faltan en todo el país porque son especialidades muy necesarias”, apuntó el director del hospital.
Además, la UTE se encargará de mejorar una ruta al sur del río Santa Cruz y el Samic de tener en condiciones el helipuerto. El Subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, anunció la semana pasada en El Calafate la decisión del Gobierno nacional de acortar la construcción de las obras, en un plazo que precisó en 1.428 días (3 años y poco más de nueve meses) para que empiece a generar energía la primera represa


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados