La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Congreso docente define en Caleta el inicio de clases en la provincia

Congreso docente define en Caleta el inicio de clases en la provincia
Caleta Olivia
Los docentes finalizaron con sus vacaciones de verano y a partir de hoy, el gremio que los nuclea comenzarán a definir si acatan el reinicio de las clases, tanto del ciclo lectivo 2017 como el 2018, en el Congreso Provincial que se llevará a cabo hoy a las diez de la mańana en la filial de esta ciudad.
Ayer por la tarde y al cierre de esta edición, los afiliados de la ADOSAC Caleta Olivia realizaban la asamblea para analizar diversos temas, entre ellos el “doble calendario”, la resolución del Consejo Provincial de Educación referido a la “asistencia perfecta”, el “pago por goteo”, entre otros. En Caleta Olivia hubo una escasa presencia de afiliados, aunque la novedad más saliente en cuanto a asambleas fue el “debut oficial” de la flamante secretaria general Alejandra Villagra, quien asumió oficialmente los primeros días de enero, al hacerse cargo del gremio, luego de ganar las elecciones en diciembre pasado.
El conflicto docente en Santa Cruz seguirá con conflictos en este nuevo ańo, luego de una trágico ciclo lectivo 2017, donde los únicos perjudicados fueron los alumnos en todos los niveles educativos.
El gremio analizará si rechaza o acompańa el “calendario doble” que impuso el Consejo Provincial de Educación y lejos pareciera estar un “principio de acuerdo” con el gobierno provincial para al menos desarrollar el ciclo lectivo 2018.
El “calendario doble” ya había sido rechazado por los docentes el ańo pasado y habían anticipado que “no estaban dadas las condiciones para el inicio de clases del ciclo lectivo 2018”
“Rechazamos el disciplinamiento que nos intenta imponer el CPE a través de un doble calendario, por lo cual se resuelve adoptar como fecha de presentación el día 14 de febrero de 2018”, adelantaron los maestros en el Congreso de diciembre pasado.
Presentismo
“después de haber tenido un 2017 sumido en los conflictos sociales, sin educación, sin salud, sin justicia, con jubilados reclamando el pago en tiempo y forma de sus haberes, parece que este gobierno nada aprendió y persiste en la idea de incentivar los conflictos y atizar la disconformidad de los distintos sectores, tratando de doblegar la voluntad de quienes sostienen con su trabajo, esta provincia”, indicaron desde ADOSAC provincial días a través de un documento y rechazando otra resolución del CPE sobre “presentismo encubierto”
Agregan que “el sector docente vuelve a ser víctima de la manipulación y la extorsión que aplica este gobierno con el objeto de disciplinar a quien lucha, a quien levanta la voz por mejoras salariales, a quienes no van a permitir la quita de derechos adquiridos y consagrados por la propia constitución”.
“La emisión de la Resolución firmada por la presidenta del Consejo provincial de Educación, una vez mas viene a confirmar la política de apriete y avasallamiento con la que gobiernan esta provincia hace mas de 30 ańos y a pesar del tiempo y los nombres, la vieja y retrógrada política del clientelismo y la extorsión- no cesa y por el contrario, sobrevive y atraviesa a todos los gobiernos en las últimas décadas”
Sostienen que “esta imposición del nuevo presentismo a través de un puntajeť, que ha inventado el CPE, eso si, sin pagar los sueldos, raya lo vergonzoso y no solo representa el mas vil de los chantajes al proponer un premio por callar, por agachar la cabeza, por rendirse al atropello sin luchar, por hacer la vista gorda ante el avance de la administración de nuestros derechos en favor de un gobierno que no puede generar sustentabilidad a partir de buenas obras y entonces se esfuerza en conseguirla pisoteando cuanta reivindicación de la clase trabajadora encuentra a mano, castigando a quienes utilizan el retomen de licencia por enfermedad, estudio o perfeccionamiento Es. es síntesis, una maniobra de la mis bata calidad, que acompańa y encaja, perfectamente, en la poca calidad de quienes nos gobiernan”. Los docentes de la provincia nos resistimos a volver al pasado y como gremio, nos oponemos fervientemente a ser la variable de ajuste de las políticas nefastas que el kirchnerismo, como el macrismo, aplican al unísono a nivel nacional y provincial buscando doblegar la lucha docente y postergar a los maestros, que significa postergar la educación de un pueblo, para tener a la sociedad, a merced de sus mezquinos intereses partidarios y personales”, seńalan finalmente.
Calendario
Según el Consejo Provincial de Educación las clases del ciclo lectivo 2017 en Santa Cruz continuarán el jueves 1 de febrero con el objetivo de “centrar el Calendario en los alumnos, de manera que puedan concluir el ciclo lectivo con una cantidad de días de clases que no fueron garantizadas”.
El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique se refirió a la continuidad del Ciclo Lectivo 2017 que el jueves 1 de febrero con carácter obligatorio (Calendario 2: Resolución 1401/17 Ratificada por Acuerdo 02/17).
En esta ocasión, deberán presentarse aquellos alumnos y alumnas, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que no concluyeron el ańo lectivo en diciembre pasado.
De esta forma, durante los meses de febrero y marzo completarán el ciclo lectivo 2017 con lo que podrán acreditar y promocionar el ańo escolar.
Al respecto, Enrique recordó que la cartera educativa aprobó el ańo pasado la modificación del Calendario Escolar 2017 y explicó: “El Calendario tiene dos partes, por eso hablamos de Calendario 1 y Calendario 2. El Calendario 1 contempla la culminación del ciclo lectivo 2017 a fines de febrero.
El Calendario 2 es la modificación que hicimos después de los más de cien días de paro que determinaron las entidades gremiales y partir de ahí nos vimos obligados a generar alternativas en torno a la recuperación de clases que habían perdido los chicos”.
En este sentido, subrayó que esta modificación tiene como objetivo “centrar el Calendario en los alumnos de manera que puedan concluir el ciclo lectivo con una cantidad de días de clases que no fueron garantizadas en el ciclo 2017. Por eso es que prolongamos en dos meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, para aquellos chicos que no completaron el ciclo lectivo 2017”.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *