Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/01/2018

RECHAZARON LA EXCARCELACIÓN. ESTÁ DETENIDO POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO
Carlos Zannini seguirá en Ezeiza

Buenos Aires
Lo resolvió la Cámara Federal porteña. El ex secretario Legal y Técnico está preso por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.
La Cámara Federal porteña rechazó ayer el pedido de excarcelación del ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, detenido por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.
Fuentes judiciales informaron que los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah rechazaron la excarcelación y el ex funcionario del kirchnerismo seguirá detenido en la causa que lleva adelante Claudio Bonadio.
Zannini es uno los imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.
Nisman sostenía que la firma del mentado “memorándum con Irán” constituyó, en realidad, un operativo tendiente a lograr la impunidad de los autores del atentado, de nacionalidad iraní según su denuncia.
Según el fiscal fallecido se buscaba bajar de Interpol las alertas rojas para que los funcionarios del gobierno iraní acusados no fueran detenidos, a cambios de mejoras en el intercambio comercial y otros beneficios para la Argentina.
El gobierno de Cristina Fernández, en cambio, lo presentó como una medida tendiente a lograr que los acusados prestaran declaración indagatoria y avanzar en la resolución del caso.
Zannini, en las oportunidades en las que se refirió a las denuncias en su contra, afirmó “no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum” mencionado.
Además, negó cualquier encubrimiento y dijo “no haber conocido nunca” a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura internacional.

La denuncia
En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.
Según la denuncia del fiscal, el plan era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.
A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.
Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D’Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados