Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/01/2018

INFORME REVELA QUE TRIPULANTES “MURIERON SIN DOLOR”
La Jueza Yánez retomó actividad y espera más pedidos de informes

Caleta Olivia
La jueza federal de ésta ciudad, la doctora Marta Yáñez, a cargo de la investigación sobre el submarino ARA San Juan, el cual permanece desaparecido desde el 15 de noviembre, retomó sus actividades el domingo pasado, luego de un breve receso vacacional, se informó ayer a Diario Más Prensa.
La Magistrada, quien semanas atrás consideró que “aunque no se logre hallar la nave, igual se va a saber lo que pasó con la misma”, espera para esta semana se den requerimientos a pedidos referidas a actuaciones administrativas, las últimas comunicaciones que realizó el submarino y un pormenorizadi informe del recorrido de navegación que tuvo el ARA San Juan desde que partió de Ushuaia,
En tanto, ayer se dio conocer una publicación del diario francés Le Monde quien publicó datos de un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU., que asegura que los 44 marineros a bordo del submarino, que desaparecieron del radar el 15 de noviembre de 2017, murieron instantáneamente y “sin dolor”.

Implosión
El diario Le Monde de Francia afirmó que la implosión que hundió el submarino ARA San Juan fue tan fuerte que los 44 tripulantes que iban en la nave murieron sin sufrimiento.
En base a un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los EE. UU. (ONI), el matutino asegura que la detonación se dio a una profundidad unos 400 metros, liberando energía equivalente a la producida por una explosión de casi seis toneladas de TNT.
El informe de los Estados Unidos analizó la señal acústica detectada el miércoles 15 de noviembre, día en que los tripulantes del submarino ARA San Juan se comunicaron por última vez para alertar por el ingreso de agua a la sala de baterías.
Por la presión de la profundidad, el casco del submarino quedó pulverizado en “40 milisegundos”, según comunicó el informe de la Oficina de Inteligencia Naval citado por el medio extranjero.
Además se hundió “verticalmente” a una velocidad de 10 a 13 nudos. Por lo tanto, es imposible, según la organización estadounidense, que los 44 marineros argentinos a bordo del San Juan sintieran la implosión.
“No sufrieron, no se ahogaron. Su muerte fue instantánea”, dice la ONI. De acuerdo a Le Monde, la ONI se basó en los datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, institución de Austria que dio a conocer la implosión del submarino por primera vez.

Réplica del ARA
Integrantes de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia trabajan en la construcción de una réplica del submarino ARA San Juan en homenaje a los 44 tripulantes.
Hace ocho días que 13 integrantes de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia realizan una réplica del submarino Ara San Juan, en forma de homenaje a los tripulantes que se encuentran desaparecidos desde noviembre del 2017. “La idea nació porque teníamos ganas de hacer un muro, como el que se realizó en Caleta Olivia, pero después un amigo, que tiene una empresa de caños, pensó esta idea y nos donó un caño de 16 metros de largo por 5 metros de alto y 3 metros de ancho”, dijo a medios comodorenses.
El presidente de la agrupación, Gonzalo Pérez. “Luego nos donaron pinturas y algunas chapas. Con eso, hace ocho días que comenzamos a construirlo y ya estamos en la etapa final. Hoy lo vamos a empezar a pintar y el sábado va a estar terminado”, afirmó.
La construcción se llevó a cabo entre amigos, hermanos y gente de la ONG. Pérez explicó que todavía no sabe dónde instalarán el submarino y esperan llamados del municipio para definirlo. “No sabemos dónde va a ir a parar. Esto es decisión de provincia y del municipio. Nos gustaría que vaya al puerto de Comodoro, Caleta Córdova o en frente de Eureka. Para eso estamos esperando llamados y coordinación”, comentó.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados