Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
09/01/2018

CERCA DEL MEDIODÍA LEVANTARON LAS PROTESTAS EN RUTAS PROVINCIALES
Petroleros acataron la conciliación

Las protestas se realizaron en la ruta 12 a la altura del “Gauchito Gil”.

Caleta Olivia
Luego del paro petrolero ayer lunes al mediodía el secretario adjunto del sindicato Petrolero, Rafael Guenchenén confirmó que decidieron acatar la conciliación obligatoria.
Además, anunció que se acordó una mesa de discusión que tendrá inicio este miércoles en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, en la que participarán la mayoría de los intendentes y comisionados de fomento que recibieron el petitorio presentado la semana pasada.
El sector inició medida de fuerza ante el envío de telegramas de despidos que alcanzó a unos 800 trabajadores de la empresa YPF y sus contratistas, en las ciudades petroleras de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.
La semana pasada, el gremio impulsó medidas de fuerza que incluyeron protestas en las rutas provinciales 12 y posteriormente la ruta 99. Similares protestas se dieron en Pico Truncado y Las Heras, en reclamo de los masivos despidos de las empresas.
Posteriormente, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto declarado por el sindicato de Santa Cruz, ante los despidos anunciados por las operadoras YPF y Sinopec, aunque desde un principio no fue acatada y las protestas continuaron el fin de semana
La medida fue dictada el sábado 6 de enero y apuntaba a abrir un período de negociaciones entre las partes, a partir de la decisión de las operadoras de reordenar su actividad en base a una disminución de costos.
Ayer, desde el Sindicato Petroleros se indicó que se determinó acatar la conciliación obligatoria y por ese motivo, se levantaron las protestas en las rutas, que incluyó el lunes una “manifestación vehicular pacífica” en Las Heras.
El paro lanzado por el sindicato Petrolero de Santa Cruz comenzó desde la hora cero del jueves pasado y se planteó por tiempo indeterminado, con afectación en toda la provincia, lo que motivó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Con la conciliación se abre un período en el cual queda sin efecto cualquier medida tendiente a disminuir puestos de trabajo, como también la concreción de medidas de fuerza, durante un lapso de al menos 15 días hábiles.
En medio del conflicto, la empresa YPF “informó que sufrió más de 20 actos de vandalismo en diferentes yacimientos que opera en Santa Cruz, que provocaron daños en instalaciones que generan impacto en el Medio Ambiente y cuantiosas pérdidas materiales. YPF realizó todas las denuncias correspondientes, activó el Plan de Respuestas ante Emergencias y se encuentra en permanente contacto con las autoridades provinciales y municipales”, destacó la operadora a través de un comunicado de prensa.
Remarcó que la medida de fuerza se lleva a cabo “en momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis la industria a nivel internacional y nacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión y reitera su vocación de diálogo”, señalaron en el texto emitido días atrás.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados