Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
08/01/2018

ENTRE ELLOS, EL KIRCHNERISTA ZANNINI QUIEN FUE CITADO POR LA CÁMARA PARA HOY
Presos K que esperan excarcelación

Buenos Aires
El 1 de enero comenzó la feria judicial y con ella, el vertiginoso ritmo de los tribunales de Comodoro Py se desaceleró.
Sin embargo, hay kirchneristas que esperan una decisión de la Cámara Federal porteña: si se les otorga la excarcelación o no.
Entre ellos está Amado Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona, que pidieron morigerar la prisión algo rechazado por el juez Ariel Lijo. El ex candidato a vicepresidente Carlos Zannini, los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Además, la composición de la Cámara en feria, habilitó la misma para decidir si rechaza o no, la prisión domiciliaria de Omar “Caballo” Suárez.
??El ex candidato a vicepresidente de la Nación, y ex secretario de la Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Zannini?, está detenido acusado por encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, tras la firma del Memorándum que, según el juez Claudio Bonadio se utilizó para dar “impunidad a los cinco iraníes” acusados de la voladura de la mutual judía.
Su abogado Mariano Fragueiro Frías había pedido la excarcelación después que la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el delito de Traición a la Patria, considerando que no corresponde la detención por los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado. Además, la defensa sostuvo que no tiene ninguna otra causa en trámite.
La Cámara Federal citó a Zannini a una audiencia hoy lunes a las 10 para que su abogado amplíe o ratifique los argumentos de la apelación y de allí en más, serán cinco días para que resuelvan si le conceden la prisión preventiva al ex secretario Legal y Técnico de Cristina Kirchner, también procesada en esta causa con prisión preventiva. En su caso, está sujeto al desafuero en el Senado de la Nación.

Boudou y su amigo
El juez Ariel Lijo dictó la prisión preventiva de Amado Boudou junto a su amigo José María Núñez Carmona, acusado de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que comenzó hace cinco años.
“Lo obligan a permanecer en encierro cautelar sin fundamento atendible”, ?señaló el escrito del abogado Eduardo Durañona, defensor de Boudou.
La defensa había pedido morigerar la prisión de Boudou, citando al fiscal Jorge Di Lello que sugirió medidas más suaves: una tobillera electrónica o la prisión domiciliaria. Nada fue concedido por ello se llegó a la Cámara.
A Boudou se le atribuyen en esta causa tres hechos de lavado de activos: la introducción al mercado de más de 7 millones de pesos a través de un blanqueo al que en 2009 accedió Núñez Carmona, la compra del departamento de Agustina Kämpfer “poniendo en circulación 120 mil dólares de origen ilícito” y la incorporación a su patrimonio de 80 mil dólares “sin justificar su origen”.
La Cámara Federal porteña conformada por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, no llegó a una cuerdo respecto a si Boudou debe seguir detenido o no, y se convocó a un tercer juez para que intervenga.

Cristóbal
Recientemente, quedaron detenidos Cristóbal López y Fabián De Sousa- dueños del Grupo Indalo-.
El viernes pasado el juez Sebastián Ramos que subroga a su par Julián Ercolini rechazó conceder la excarcelación al empresario K y a su socio. Algo que también rechazó, previamente el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita.
Tras la apelación del abogado Carlos Beraldi (defensor de Cristina Kirchner), la decisión está en manos de la Cámara. Seguramente se resolverá en la segunda quincena de enero, cuando la Sala esté conformada por los jueces Martín Irúrzun y Jorge Ballestero.
El juez Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a López y su socio, dueños del Grupo Indalo, por defraudación al Estado por no pagar a la AFIP $ 8.000 millones de impuesto a los combustibles. El organismo fiscal reclama $17.000 millones.
Al momento de fundamentar su detención, Ercolini había señalado en su resolución que ambos empresarios tuvieron acciones “dirigidas a obstruir la labor de la justicia”.
Se detalló en primer lugar, la intención que tuvieron López y De Sousa de vender las acciones del Grupo Indalo cuando estaba ordenada una inhibición de bienes. Para esto pidieron la autorización del juez posterior a las negociaciones, ya que sólo se lograría levantando la medida cautelar.
El juez entendió que los dueños de Indalo han desplegado “diversas conductas tendientes a impedir la conservación” del patrimonio del Grupo que es la garantía para garantizar el pago de la millonaria deuda con la AFIP.
Fueron ellos mismos quienes manifestaron “haber vendido sus tenencias accionarias -cuando les estaba vedado conforme ya fue expuesto- con anterioridad a haber solicitado autorización para ello”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados