Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
08/01/2018

CRISIS PETROLERA EN SANTA CRUZ
Denuncian actos de vandalismo en yacimientos en medio del conflicto

Caleta Olivia
La empresa YPF denunció el fin de semana más de 20 actos de vandalismo registrados en los yacimientos que la empresa opera en la zona norte de Santa Cruz, en medio del conflicto desarrollado la semana pasada ante los despidos de trabajadores que sufre el sector.
En un comunicado de prensa dado a conocer por la petrolera expresa que “su preocupación ante la medida de fuerza iniciada por el Sindicato Petrolero de Santa Cruz, que rompe el marco del diálogo e interrumpe las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Agrega que “la compañía informa que durante las últimas horas sufrió más de 20 actos de vandalismo en diferentes yacimientos que opera en Santa Cruz, que provocaron daños en instalaciones que generan impacto en el Medio Ambiente y cuantiosas pérdidas materiales”.
De este modo, informaron que “YPF realizó todas las denuncias correspondientes, activó el Plan de Respuestas ante Emergencias y se encuentra en permanente contacto con las autoridades provinciales y municipales”.
“En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis la industria a nivel internacional y nacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión y reitera su vocación de diálogo”, señalan.

Acampe
Otro hecho inusual se produjo el viernes pasado cuando un grupo de trabajadores, encabezados por el secretario adjunto del gremio, Guenchenen se dirigió a la municipalidad de Caleta Olivia para entregarle un petitorio al intendente Facundo Prades.
Luego del arribo de los manifestantes, el gremio que conduce Claudio Vidal, se produjo un incendio en una de las carpas que las trabajadoras preventoras mantienen frente a la comuna desde hace más de un mes, en reclamo de mejoras laborales. Fuentes consultadas aseguraron que alguno de los manifestantes habría arrojado una colilla de cigarrillos, que fue lo que generó que las “carpas” (revestidas de cartón) se incendiarán. De todos modos, el fuego fue combatido con un matafuego en pocos minutos. Las mujeres que mantienen la protesta, se manifestaron a través de las redes sociales y criticaron la llegada de los petroleros a la comuna y el posterior incendio que generó perdidas materiales.
Con respecto al acto de vandalismo denunciado por YPF, Guenchenen aseguró que “no somos vándalos ni mafiosos. El que haya realizado este tipo de hechos seguramente se tendrá que hacer responsable”, declaró y agregó que “hay gente que lo único que busca es perjudicar a la conducción, y no cuidan los derechos comunes. Lo único que hacen es tratar de ensuciar a la conducción y la institución”, declaró.
Agregó que “nosotros siempre apostamos a ajustarnos al derecho y estamos dispuestos al dialogo. Siempre lo transmitió el compañero Vidal, acá hay que respetar la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo de Nación, así que en caso de que así sea se levantará la medida”. señaló.
Al mismo tiempo criticó el ataque al gremio petrolero y las declaraciones mediáticas de la operadora YPF contra los derechos laborales,“la familia petrolera ha sufrido un duro golpe causado por la decisión de las operadoras de cursar despidos en forma indiscriminada”.

Corte
En tanto, durante el fin de semana los trabajadores petroleros continuaron el fin de semana con la medida de fuerza, y paralizaron la actividad en toda la zona norte de la provincia.
La manifestación se lleva a cabo en la ruta provincial 12, a la altura del Gauchito Gil y no hay corte al tránsito, sino que se impide el ingreso de camionetas a las zonas de los yacimientos.
“El paro general sigue, los compañeros saben que lo que estamos haciendo es luchar por sus derechos, que son los puestos de trabajo. Como comisión, sentimos un fuerte respaldo de los compañeros en todas las localidades. La medida seguirá de manera pacifica”, remarcó ayer Guenchenen.
En tanto, la semana pasada integrantes de comisión directiva presentaron petitorios en las municipalidades y comisiones de fomento, en busca de respaldo para frenar despidos.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados