Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
05/01/2018

DIJO QUE “ESTAMOS FRENTE A UN VERDADERO CAOS SOCIAL EN NUESTRO TERRITORIO”
Soloaga se puso al frente en la defensa del sector petrolero

Cañadón Seco
Con un 2017 de fuerte impacto en las fuentes laborales producto de la crisis de la industria, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Jorge Marcelo Soloaga se puso al frente de la defensa de la Soberanía Petrolera de la región uniendo intereses colectivos de las diferentes fuerzas políticas para la sanción de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera para la provincia de Santa Cruz.
Hoy, en un difícil comienzo de 2018 dónde YPF está generando una reducción del orden del 10 al 15% de sus gastos a partir de la posibilidad de finalización de algunos contratos.
La disminución de esos costos implicará la reducción de personal que entre YPF y SINOPEC se estima alcanzarán a unos 700 trabajadores. En este contexto, se han iniciado las primeras protestas con la quema de cubiertas y manifestaciones sociales muestra de un creciente malestar social.
Las empresas más comprometidas actualmente son PROSEPEC, LUFKIN, MANSILLA, SINOPEC e YPF que están pretendiendo reducir drásticamente los puestos laborales.
En este contexto, desde la Presidencia de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco se da continuidad a una política de defensa de los intereses de los trabajadores declarando “No podemos dimensionar las consecuencias de esta crisis. Por eso queremos marcar la actitud de utilización de balances acomodaticios de las empresas que van en función de sus intereses y objetivos. Presentan balances mentirosos, porque hoy el precio internacional está creciendo de una manera sorpresiva y sorprendente. Hay componentes que tienen que ver con las decisiones del gobierno nacional como los tarifazos, la quita del barril criollo, la habilitación para la importación de combustible y crudo. Esto es un dato objetivo de la realidad que produjo que estemos frente a una situación de despidos masivos nuevamente que pone en vilo a toda la región y nos pone frente a las puertas de una gran crisis de naturaleza social”.

Rol
Dentro del Golfo San Jorge, Cañadón Seco sabemos ocupa un rol simbólico e histórico fundamental de la cuenca petrolera sur.
Al respecto, su Presidente Comunal declara “el petróleo da posibilidad de sostenimiento de pueblos enteros, fortaleza económica a quienes lo tienen, posibilidad de soñar una Patria justa, libre y soberana. Pero también quita puestos de trabajo cuando su precio cae como consecuencia de intereses de poderosos en disputa, detiene o retrasa expectativas y posibilidades de crecimiento”.
Ante ello, y en este sombrío panorama que se ya se avizoraba en 2017, como referente y defensor histórico del trabajador petrolero en la región convocó a todos los sectores políticos y sindicales con responsabilidades institucionales para la puesta en marcha en la concreción de una Ley de Emergencia Petrolera “En un momento tan duro para las comunidades tenemos la responsabilidad de propiciar una iniciativa que salvaguarde a todos los sectores”.
Hoy, frente a este contexto, Jorge Soloaga convoca a “todos los sectores representativos de los intereses de los trabajadores y de la sociedad tanto de Chubut como Santa Cruz a movilizarse. Debemos delinear acciones conjuntas entre el Estado Chubutense y el Santacruceño”.
Por otra parte declara que esta crisis no puede estar circunscripta a una estricta cuestión gremial o a cualquiera que pretenda arrogarse potestad sobre la búsqueda de una estrategia de resolución de este problema ya que “Este es un problema de todos los sectores, lo hemos planteado y yo particularmente, como Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco lo he planteado: o se establece una estrategia conjunta o acá los costos los paga la sociedad de Chubut y la sociedad de Santa Cruz. Ya no se trata solo de la zona norte petrolera o del sur de Chubut sino que son los Estados provinciales los que están en riesgo a partir de la aplicación de estas políticas neoliberales, regresivas, de ajuste de reducción de los recursos y los ingresos a las provincias y ahora con estas determinaciones que se toman en materia petrolera generan esta perspectiva central de un caos que va a atraer consecuencias imposibles de dimensionar”.
Para finalizar, una de las cuestiones centrales a darle prioridad será darle prórroga a la Ley N° 3535 de “Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz” y poner en marcha el mecanismo de integración del Consejo Provincial Hidrocarburífero como así también de todos los elementos que pongan a resguardo en un esquema protector de los intereses de toda la sociedad.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados