Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/01/2018

NADA CAMBIÓ EN LA CIUDAD EN EL AÑO QUE SE FUE: SIN CLASES, SIN AGUA, MÁS “PIQUETES”, SIN OBRA PÚBLICA Y ABANDONO TOTAL A LA COMUNIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL.
NADA CAMBIÓ EN LA CIUDAD EN EL AÑO QUE SE FUE: SIN CLASES, SIN AGUA, MÁS “PIQUETES”, SIN OBRA PÚBLICA Y ABANDONO TOTAL A LA COMUNIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

El 2017 fue una montaña rusa

Caleta Olivia
Idas y vueltas, buenas noticias y tragedias impactantes, el año que termina no nos dio respiro, no solo a los periodistas sino a todos los ciudadanos.
Fue un año electoral, con lo que esto implica; promesas de campaña, expectativas que se abrieron y decepciones.
El segundo año de la gestión del Presidente de la Nación Mauricio Macri, no convenció. Nuevamente los sectores mas vulnerables fueron los que mas esfuerzo hicieron.
El caso Maldonado, también fue otro hecho que conmocionó al país, en el contexto del aumento de la violencia del grupo extremista mapuche RAM, y la perplejidad de las autoridades para poner freno a este accionar.
En este contexto es que se da la muerte del artesano, y dividió las aguas entre quienes hablaban de la represión de Gendarmería a la que señalaban como autora de una desaparición forzada; a quienes pedían que el caso se esclareciera sin la politización de partidos de izquierda y el kirchnerismo.
Finalmente una larga y pormenorizada autopsia, puso claridad en los hechos: el joven murió ahogado en el río el mismo día de la protesta; Mas aún, un testigo de identidad reservada, reveló que los mapuches lo sabían, pero lo ocultaron.
El año que termina fue además el de la detención de ex funcionarios con la reactivación de todas las causas e investigaciones por corrupción: José López, Julio De Vido, Amado Boudou, Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Ricardo Jaime, José López, Roberto Baratta, Amado Boudou y César Milani. Estos últimos en la causa del memorándum de entendimiento con Irán.
El listado de detenidos se amplía con personas que están en prisión en las mismas causas que los ex funcionarios, o vinculados a hechos del kirchnerismo. Ellos son: Lázaro Báez, Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Víctor Manzanares, Milagro Sala -quien fue absuelta en su segundo juicio oral-, Manuel Vázquez, José María Nuñez Carmona, Claudio Minicelli (cuñado de De Vido) y los sindicalistas Omar “Caballo” Suárez (a quien se le otorgó este fin de semana la prisión domiciliaria por problemas de salud) y Juan Pablo “Pata” Medina.
Todos están detenidos en las cárceles de Ezeiza o Marcos Paz, excepto Timerman, que también cumple prisión domiciliaria. La mitad por decisión del mismo juez federal: Claudio Bonadio. Ese magistrado también ordenó la detención de la ex presidente Cristina Kirchner y para concretarla le solicitó al Senado su desafuero.
El fin de año llegó con la votación de las polémicas “reformas” planteadas por el gobierno de Macri, y las batalla campal fuera del Congreso de la Nación.
Y en Santa Cruz, el año también cerró con hechos de violencia en la Legislatura. Ante la oposición de los gremios. Fue previo a la sesión de Diputados en Río Gallegos. La policía de Santa Cruz dispersó con balas de goma a manifestantes de gremios y agrupaciones de jubilados, que bloqueaban las puertas de la Legislatura en reclamo del pago de sueldos atrasados, horas antes de la sesión que tratara entre otros temas el pacto fiscal que la gobernadora Alicia Kirchner firmó con la Nación y que finalmente fue aprobado al recibir el respaldo mayoritario del bloque kirchnerista.

Abandonados
En el caso puntual de los santacruceños vivimos un año de desesperación, sin clases, sin sistema de salud, con una parálisis casi constante de los servicios básicos y sin ninguna respuesta o reacción por parte del gobierno nacional para generar esperanza. Fue un año donde nos sentimos abandonados no solo por la provincia, sino también por el gobierno nacional, que apenas ayudó a cuenta gotas a Santa Cruz.

Reflexionemos
Así llegamos al 2018; y como todo “Año Nuevo” trae Esperanza pese a todo. Son 365 días que tendremos para mejorar, sostener y cuidar las cosas buenas, cambiar y modificar todo lo malo. Para lograr esto debemos reflexionar sobre lo que hicimos y lo que nos pasó; por eso presentamos este repaso de lo más trascendente y destacado del 2017 que ya pasó:

Peor intendente
Juan Vázquez, no cumplió con su mandato de intendente en Gobernador Gregores y se presentó como candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria. No obstante haber accedido a la banca, no juró el día 4 de diciembre para evitar que se convocara a elecciones. Su gestión se caracterizó por la falta de diálogo, la soberbia y la negación de un conflicto que paralizó gran parte del año a esa municipalidad. Su última acción al frente del ejecutivo fue denunciar penalmente a los trabajadores municipales que reclamaban apertura de paritarias. Impresentable.

Escándalo del año
El video que salió a la luz por el canal de noticias TN, en donde se ve al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, participante en un presunto cobro de coimas, en un hotel de Buenos Aires. El escándalo tuvo proporciones nacionales e incluso hay dos causas abiertas para investigar el tema. Una tramita en Buenos Aires, sobre investigación de presunto cohecho, y otro en la justicia Federal, que investiga el presunto lavado de dinero. El caso nunca fue aclarado de manera convincente ante la opinión pública.

Angustia
Este año se conoció que el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, padecía un cáncer que comprometió seriamente su salud. El Jefe Comunal fue operado en varias oportunidades a lo largo del año, y se debió ausentar por largos periodos de la intendencia. Aunque no existe información precisa sobre el actual estado de salud del intendente, la noticia generó congoja y angustia en la comunidad. A dos años de haber asumido en el Ejecutivo local, Prades se dispone a enfrentar la segunda etapa de su periodo con la incertidumbre de su condición medida y su estado de salud.

Tragedia del año
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre en aguas del Océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa en el Golfo San Jorge, a la altura de Caleta Olivia, mientras realizaba maniobras de rutina. Cuando el submarino se encontraba en la zona del Golfo San Jorge, sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. La Armada dispuso un amplio operativo desde la Base “Almirante Zar” de Trelew y también desde la base de Mar del Plata. Para intentar localizarlo, se montó un megaoperativo de búsqueda que incluyó la ayuda internacional. Sin embargo, a casi dos meses de ocurrido el hecho no se tuvieron novedades.

Figura destacada
La doctora Marta Yáñez, titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia se transformó en el 2017 en protagonista en el marco de la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan y en causas relevantes por narcotráfico en la zona norte de Santa Cruz. Fue abordada por medios nacionales e internacionales para dar precisiones en el avance de la causa del ARA San Juan. Tras un “impass” por las fiestas de fin de año, retoma investigaciones para esclarecer el caso que aún exige respuestas de los familiares.

Lo más lamentable
Educación: la falta de clases por paros docentes generó que algunos grados solamente hayan concurrido 23 días a las aulas, de los 180 obligatorios. El conflicto entre los maestros santacruceños y el gobierno provincial se prolongó todo el 2017, que originó que muchos padres decidieran “mudar” a sus hijos a otras provincias; se perdieran los tradicionales actos patrios y que la promesa a la Bandera termine realizándose en el mes de noviembre. Los únicos perjudicados fueron los niños y jóvenes, quienes “pasaron” de grado por haber sido promocionados, por haber adoptado “estrategias y alternativas para la evaluación, acreditación y promoción que prioricen al estudiante y su trayectoria escolar”. Este 2018 debe servir para que tanto docentes y funcionarios reflexionen y que no se dañe más el futuro de los estudiantes. Que en esa puja se busquen alternativas de solución, que no generen perjuicios a nuestros jóvenes y niños.

Peor gestión legislativa
Gerardo Terraz y Marcos Bucci: desde que asumieron en sus funciones, sentaron su “oficina legislativa” en la municipalidad de Caleta Olivia y hasta utilizaron el área de prensa de la comuna para difundir sus actividades sociales en la ciudad. En la Cámara de Diputados no presentaron y no lograron aprobar un solo proyecto que beneficie a la castigada ciudad.

El mejor intendente
Antonio Carambia: logró cambiar la ciudad en sus dos años de gestión. Se diferenció del resto de sus pares al no padecer inconvenientes en el pago de los salarios mes a mes, a pesar de las dificultades que también atraviesa la ciudad, en el marco de la baja en la explotación petrolera.

La rotura del año
Por nueva vez consecutiva, el acueducto se lleva los laureles. El año lo cerró con una nueva rotura, de las decenas que tuvo a lo largo del 2017. El domingo 31 de diciembre, se detectó una rotura en el tramo Cerro Negro – Valle Hermoso. Insólitamente este tramo, es nuevo y fue renovado durante este año.

Hechos repudiables
“El drama de vivir y morir en la calle”, fue uno de los titulares de Diario Más Prensa, el viernes 25 de agosto. Héctor Ramón Tureuna Villegas murió como un ser olvidado y solitario; casi rechazado. La policía lo encontró en un edificio abandonado y llevaba varias horas sin vida. “El gitano”, como lo llamaban integraba una comunidad de linyeras en Caleta Olivia. A pesar de su partida, desde ese momento, ninguna institución social trabajó para ayudar a la cantidad de mujeres y hombres que viven en situación de calle. Este año tampoco funcionó una política de estado para responder a esta problemática.

Concejales del año
Rubén Martínez de Caleta Olivia e Hilda Nahuin, de Pico Truncado. Martínez recibió críticas durante todo el transcurso del año, por la controvertida entrega de terrenos a más de 4 mil familias en la zona denominada 240 hectáreas. A fin de año terminó recibiendo el respaldo de sus pares para que la municipalidad llegue a un acuerdo entre las parte privada y concrete definitivamente la entrega. Nahuin, tomó protagonismo luego de la denuncia realizada al intendente de Pico Truncado Omar Fernández, por la venta de terrenos a ciudadanos chinos. A principios de año fue desplazada de la presidencia del Concejo Deliberante por “diferencias políticas”, con el resto de los ediles del cuerpo.

Liga Norte
Catamarca logró el podio más alto en el año que se fue: en la final de la Liga Norte, le ganó 2 a 1 a Estrella del Sur sobre el final y desató la fiesta en el Barrio Gregores. Luego de 10 años, los “norteños” dieron la vuelta olímpica en su estadio el “Senador Almendra”. El desafío para este 2018 es su participación en el Federal C, único representante caletense, donde viajará a Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Trelew, para enfrentar a USMA, Deportivo Sarmiento y Ever Ready respectivamente. Deseado Junior se coronó bicampeón y logró la clasificación al Federal C, de la subsede Puerto Deseado. San Lorenzo de Perito Moreno fue el campeón por la subsede Las Heras.


Liga de os barrios
2 de Abril y Camioneros cerraron el último día del 2017 con vueltas olímpicas. La Liga de Barrios sigue creciendo año tras año con más equipos y categorías. En tanto, Deportivo Petroleros (ya se había coronado campeón del Clausura) cerró con un título en la categoría Senior al vencer a Gregores por penales y se adjudicó la Challenguer. Las Estrellas se sumó al pelotón de campeones al ganar el Clausura en Súper Master.

Deportista destacado
Nimia Domínguez fue elegida en el cierre del año como la mejor deportista de Caleta Olivia. Es jugadora del club Universitario, quien en la temporada obtuvo dos Gran Prix en Puerto Deseado, el campeonato en la categoría A1 de Comodoro Rivadavia, el primer puesto en un hexagonal disputado en Rada Tilly, el campeonato Provincial obtenido por tercera vez consecutiva, y el primer puesto en el Torneo Regional que les dio el pase para participar de la Liga A1 en el 2018, la máxima categoría del vóley femenino a nivel nacional.

Dirigente re re electo
Julián Carrizo volvió a imponerse en las elecciones del Sindicato Obrero Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO). Como dirigentes nacionales, Julián se mantiene en el poder de los afiliados municipales con más de 20 años ocupando el cargo como secretario general. A pesar de no haber logrado aumentos salariales para el sector, los empleados durante todo el año, fueron liderados en los reclamos y marchas por su contrincante en las elecciones, José Avellaneda, delegado del sector de Rentas. Este año debe haber un planteo desde el SOEMCO, para que la ciudad comience a funcionar, teniendo en cuenta que en los 365 días del año, solamente se trabajaron 48 aproximadamente.

Objetivo logrado
Sheila Linchesky: es la escritora más joven de la provincia. Su primer libro de relatos fue “La Mirada Ambigua”. Además presentó en el 2017 “Prostitución del Alma”; se presentó en el marco de la 43º Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania. Allí le entregó una de sus obras literarias a la Reina Matilde de Bélgica, quien visitó su stand. A fines del 2017 fue reconocida por el Senado de la Nación.

La evolución del año
Milonga. Recientemente bautizados como “La Olivia Milongueros”, este grupo supo recorrer lugares de la ciudad para promocionar el tango y darlo a conocer. Milonga tras milonga y con artistas invitados sumó a numerosas personas que van perfeccionado su danza y disfrutan de la música nacional. En esta dinámica, la agrupación inauguró “La Glorieta Milonguera”, milonga al aire libre, en un boulevard de barrio 26 de Junio, con la visita de dos exponentes de tango a nivel mundial, como los caletenses Carlos y Leonardo Barrionuevo. Cabe aclarar que para aprender a bailar no hace falta llevar pareja, ni tener conocimientos previos. Solo se necesita tener el deseo de asistir a las milongas y dejarse “abrazar” por el tango.

Tristeza del año
La ciudad se vio conmocionada al tomarse estado público en marzo, al detectarse a cuatro niñas de 2, 4, 7 y 10 años de edad, que eran víctimas de abuso, luego que ingresaran al Hospital Zonal de Caleta Olivia. En marzo, fue recibida en la guardia del Hospital Zonal de Caleta Olivia, una niña de 4 años de edad, con signos y huellas en su cuerpo de agresiones físicas y sexuales (golpes, excoriaciones, hematomas), en la zona pélvica la mayoría de ellas, zona inguinal y vaginal, según palabras textuales de los profesionales que la atendieron “esta toda rota, no puedo creer lo que veo”, la situación que vivían quienes estaban asistiendo a la niña era de bronca y estupor, publicó Diario Más Prensa. A lo largo del transcurso del año, fue detenida la madre de las menores y un hombre.

Tapa más comentada
“Sospechas de coima”, titulaba Diario Más Prensa en su edición 3902 del lunes 24 de julio. Se refería a la filmación al intendente Facundo Prades recibiendo dinero. “Fue por la venta de terrenos a empresarios chinos. La denuncia ya está en la justicia”, se subtitulaba. El video fue divulgado por el canal nacional TN.

Temas destacados
Los robos en propiedades y comercios se sucedieron mes a mes. Se estima que alrededor de 300 casas fueron saqueadas en el año que se fue. Televisores, LCD, equipos de música y computadoras fue el botín preferido de los delincuentes. En el caso de asaltos a comercios se registraron personas con heridas de bala. Pasado mitad de año se logró determinar al menos a tres personas que habían protagonizado violentos robos en comercios y viviendas. Algunos de los delincuentes fueron reconocidos a través de cámaras de seguridad: tres de ellos siguen detenidos y otros liberados por la justicia.

Complicados del año
Ex y actuales intendentes de la zona norte, también ocuparon primeras planas durante el 2017. Uno de ellos es el actual jefe comunal de Pico Truncado, Omar Fernández cuestionado por venta de terrenos a ciudadanos chicos. También su antecesor, el kirchnerista Osvaldo Maimó por irregularidades durante su gestión y el ex de Las Heras y actual titular del área de Trabajo provincial, Teodoro “Lalo” Camino, a quien se le solicita que rinda cuentas por el envio de 8 millones de pesos que gestionó durante su gestión para una obra, que ni siquiera se realizó. Camino pidió dinero para hacer una Planta de Residuos Sólidos Urbanos, erradicar el basural, compra de equipamiento y vehículos, pero no sólo no se hicieron las obras, sino que tampoco hay documentación relacionada con el gasto de los ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta y nueve pesos ($ 8.645.659) que fueran girados oportunamente.

Protagonista 1 del año
Ratas y moscas: lideraron el ranking de popularidad en todo el año que quedó atrás. Proliferaron debido a la falta de recolección de residuos y un abandono total del basural. Debido a la presencia de roedores (observados hasta en las iglesias) hubo suspensión de actividades escolares, aunque también en propiedades los vecinos hicieron conocer su malestar en las redes sociales. El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos sigue poniendo en peligro a la comunidad y genera problemas ambientales. En cualquier canasto de residuos se observaron una gran presencia de moscas, gusanos y roedores, debido a la gran cantidad de días que permanecen acumulados. En la ciudad, la basura se vio todo el 2017 acumulada en las esquinas de cualquier barrio. Inclusive pocos resultados tuvieron los contenedores que instaló la municipalidad para que cada vecino deposite los residuos, porque los contenedores pueden pasar semanas en el mismo lugar hasta rebalsar de bolsas. Este es otro inconveniente que debe superar la comuna,

Protagonista 2 del año
Los desbordes cloacales también siguieron siendo protagonistas en el 2017. Otro inconveniente ambiental que la comunidad reclamo y que desde Servicios Públicos no se dio solución. Desde hace dos años se viene advirtieron sobre la catástrofe ambiental que producen los derrames. Algunos de ellos, colapsaron hasta en el interior de la escuela 29. Lamentable.

Reclamos del año
Abundaron, para todas las preferencias: desde aumentos salariales, hasta pagos en tiempo y forma y continuando por reactivación de obras públicas y como las que actualmente continúan en la municipalidad: “preventoras” que acampan solicitando el pase a planta permanente o contratados. También hubo pedidos de justicia por el caso Maldonado, por la muerte de Jerez, por viviendas. Petroleros, ATE, ADOSAC, UOCRA, Judiciales y hasta Jubilados fueron los que encabezaron las manifestaciones a lo largo de todo el año.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados