Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/01/2018

CONSEJO PARA CUIDAR EL CORAZÓN DESPUÉS DE AÑO NUEVO

Como mantenerse saludable después de festejar el Año Nuevo

Caleta Olivia
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad silenciosa que avanza de la mano de la obesidad. Aquí consejos para prevenir.
Año nuevo es conocida como una festividad en que priman los excesos que pueden ser perjudiciales para la salud. Se estima que hay un gran porcentaje de la población argentina que tiene Insuficiencia Cardíaca, afectando mayormente a quienes tienen 65 años o más.
El corazón es un músculo, por lo que debemos mantenerlo sano y operativo para que pueda funcionar correctamente, sin sobre exigirlo y evitar así su desgaste permanente que se transforma en una Insuficiencia Cardíaca (IC) irreversible; una de las enfermedades cardiovasculares que causan más mortalidad, invalidez y mayor gasto en los países occidentales.
“El corazón es una bomba y aumentarle la presión provoca una menor irrigación que, en el largo plazo, produce una Insuficiencia Cardíaca. Por lo general, los pacientes con hipertensión y diabetes muestran además obesidad, que es una mala mezcla, porque hacen que el corazón haga un trabajo forzado. Las personas con diabetes tienen 25% más de probabilidades de desarrollar IC”, explica el diabetólogo y nutriólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Aníbal Donoso.
Es por eso, que junto al doctor, te recomendamos hacer estas simples acciones para cuidar tu corazón:
1. Alimentación Saludable: cocina sin sal y sin grasas. Disminuye tu consumo de azúcar y evita las comidas pesadas en la noche. Prefiere los alimentos con alto contenido de fibra dietética y ácidos grasos omega 3.
2. Evita el alcohol: ojo, dice evita, nadie dice que no tomes nada, pero toma lo mínimo, prefiere derivados de la uva como vino y champaña por sobre los destilados de la caña de azúcar como el ron. En caso de beber destilados, combínalos con bebidas sin azúcar.
3. Mantener un buen peso: mantén tu Índice de Masa Corporal bajo 25 (para calcular IMC= peso (kg) / (altura (m) * altura (m))
4. Controlarse dos veces al año: Aunque seas sano, es recomendable visitar a tu médico dos veces al año para controlar tus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol, entre otros niveles que son alerta de la IC y otras enfermedades que se pueden prevenir.
5. Realizar actividad física: tres veces a la semana, lo que sea, donde sea, no necesitas inscribirte en el gimnasio, puedes usar los elementos de la plaza, andar en bicicleta o seguir una rutina en YouTube. Media hora de ejercicio constante ya es de gran ayuda.
6. No fumar: el tabaco bloquea las arterias que hacen que tu corazón trabaje de más al mismo tiempo de disminuir tu capacidad de moverte.
7. Pon atención a los síntomas: el corazón es el que bombea continuamente oxígeno y sangre rica en nutrientes a través de todo tu cuerpo, con una cierta fuerza y velocidad. Cualquier alteración en ese funcionamiento amerita una visita al médico.
“Es muy importante controlarse, al menos, cada seis meses porque estas enfermedades no dan síntomas, la diabetes provoca mucha sed que no se calma con nada y orinar muchas veces al día cuando ya está avanzada. Lo mismo la hipertensión arterial, que se manifiesta con dolores en toda la cabeza y visión de luces. En cambio, la IC puede ser detectada un poco antes, con falta de aire, no poder ponerse de costado en la cama y cansancio permanente (fatiga)”, explica Donoso.
Con estos simples consejos ayudarás a evitar que tu corazón se debilite y como consecuencia desarrolle una Insuficiencia Cardiaca.

El día después
Come bien, pero en cantidades moderadas. Para aliviar las secuelas de la fiesta de la noche anterior, come verduras de hoja verde para favorecer el funcionamiento del hígado. Puedes empezar el día con un caldo de verduras con trocitos de carne picada. Así regularás tus niveles de sodio y líquido.
Comidas ligeras, pero nutritivas. Los huevos en todas sus presentaciones son fuente de cisteína, que desintoxica y ayuda a metabolizar el alcohol. El atún, las salchichas y otras proteínas cocinadas con poca grasa te ayudarán a eliminar los síntomas de la fiesta de tu organismo. Te recomendamos unos deliciosos huevos revueltos con salchichas y un jugo de naranja como primera comida del nuevo año.
Los líquidos más recomendables. El jugo de naranja exprimido (rico en fructosa y vitamina C), la leche (que alivia la gastritis por su contenido de calcio) y las bebidas hidratantes (que son fuente de electrolitos), consumidas en cantidades moderadas durante el día, te servirán para mantener tu cuerpo hidratado y en depuración constante de lo que hayas ingerido la noche anterior.
Condimentos naturales para aliviarte. Pimienta, ajo, jengibre, canela y romero en tus recetas del primero de enero serán de gran ayuda para que tu cuerpo se resienta menos de los efectos de la despedida del año.
Las frutas son las mejores aliadas. Las frutas diuréticas (que ayudan a eliminar toxinas) son las mejores contra las consecuencias de la fiesta. Consúmelas durante el día ya sea en trozos o en jugo, para que tu cuerpo recupere su ritmo sin consecuencias. Los cítricos, el plátano y el jugo de tomate con poco azúcar son recomendados.

Deshincharse después de Año Nuevo Seguramente tuviste una excelente fiesta de año nuevo junto a familiares y amigos, pero no te sentís hinchada/o? Posiblemente es tu cuerpo que se está defendiendo de tanta comida y bebida alta en sodio y azúcar. En otras palabras, la hinchazón es el resultado de una gran deshidratación. Si te sucedió esto, no debes preocuparte más, por que hoy te enseñaremos estas cuatro increíbles formas de eliminar los excesos de fin de año… Cardio: Sin duda el cardio es uno de los ejercicios que provoca más sudoración (también puedes probar con la yoga a alta temperatura) . El sudor elimina las toxinas de tu cuerpo estimulando así al metabolismo. Hielo: En un recipiente lleno de hielo y agua, sumerge por algunos minutos la zona de tu cuerpo que este más hinchada. El frío estimulará la circulación reduciendo así la inflamación. Masajes: Los masajes te ayudarán a drenar y eliminar los líquidos y toxinas que se encuentren atascados en tu cuerpo. Puedes usar tus propios dedos masajeando con movimientos circulares la zona afectada. Agua con limón: En la mañana, antes de tomar desayuno, tómate una taza de agua tibia con jugo de limón. Este efectivo secreto de la naturaleza estimulará tu metabolismo y mejorara tu digestión.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados