La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Centro de Capacitación Laboral 40 ańos de entrega a la educación

Centro de Capacitación Laboral 40 ańos de entrega a la educación
Caleta Olivia
En las instalaciones del Colegio Salesiano San José Obrero se llevó adelante una doble celebración : el acto de Cierre del Ciclo Lectivo 2017, como así también la conmemoración de los cuarenta ańos del Centro. Asistieron al mismo los jubilados que formaron parte de la comunidad educativa y que hicieron camino al andar, alumnos, maestros, profesores ,familiares y autoridades de la Institución. Primeramente se realizó un reconocimiento a los docentes que hoy gozan de su jubilación y que pasaron por la casa de estudios ;y posteriormente se dedicó un espacio, a través de una plegaria, a los miembros de la comunidad que partieron a la casa del Seńor. Se puso de manifiesto que continúan vivos en el recuerdo y en cada rincón de los talleres que transitaron, dando de sí para conseguir el tallado del temple de muchas generaciones; que hoy llevan una semilla fecunda de la formación recibida.
Egresados
En una segunda instancia se hizo entrega de los diplomas a los alumnos de cada uno de los once cursos que funcionan en la Institución. Cabe mencionar también, que los estudiantes expusieron orgullosos, en el recinto donde se realizó el acto, un fiat 600 que reconstruyeron junto a los maestros de cada taller y que pusieron en funcionamiento como muestra de los logros realizados durante el ciclo lectivo. Finalmente hizo uso de la palabra el Rector Pío Dondi . Quién hizo hincapié en la valoración de cada uno de los actores que hicieron posible la concreción del Centro, hace ya cuatro décadas .Realizó un reconocimiento especial al Maestro Andres Cossio, quien aceptó el desafío de imprimir en el hacer educativo de la formación laboral el sello del Carisma Salesiano. Dotando de esta manera de herramientas a nuestros jóvenes para que el saber se cristalice en sus manos. Citó también entre otros , a Horacio Moyano, Jesús de Pedro y Raúl Slavin, quienes aceptaron la noble tarea de dirigir esta casa de estudios. Posteriormente, y como corolario del encuentro, el padre Fabián Alonso ,Párroco de la Parroquia Virgen del Valle ,realizó una bendición especial a todos los presentes y dio un mensaje de paz para estos tiempos que transitamos como Comunidad y Provincia. Instó luego a todos los presentes a continuar recreando el Centro, más allá de los obstáculos y desafíos, manteniendo viva la esencia de la misión educativa heredada de DON BOSCO que consiste en prevenir y educar a través de la razón ,el amor y la religión.
Proyecto de talleres y oficios
Cerró el ańo el proyecto de Prácticas Laborales no rentadas del Centro de Capacitación Laboral “San José Obrero”. Fue el noveno ańo en que se llevó adelante este proyecto coordinado por Omar Carrasco.
Unos 25 alumnos de los diferentes oficios del Centro de Capacitacion Laboral culminaron con su participación en los distintos talleres, instituciones y empresas de la ciudad y la región.
El profesor Omar Carrasco, expresó que “el proyecto intenta mejorar la capacidad operativa en el ámbito laboral que les permita lograr más calificación en sus tareas, y hasta este 2017 un total de 190 alumnos pasantes fueron parte del proyecto”. En estos 9 ańos, Carrasco logró insertar un 60% de alumnos que terminaron el proyecto, en los lugares de prácticas asociados y calificaron un 80% de los pasantes.
Se indicó que fueron un total de 22 talleres, instituciones y empresas que cedieron sus espacios, todos apostando a dar posibilidades a los jóvenes alumnos. Al respecto, Carrasco agradeció por el acompańamiento de este 2017, a Caleta Olivia Automotores SA, Taller Universal Sur, Metalúrgica Industrial Mana (Pico Truncado), Patagonia Neumáticos y Servicios, Panel Tech SA, Taller Mecánico NC, Taller Chapa y Pintura Don José, Bobinados Santa Cruz, Rectificaciones Caleta, Taller Mecánico Mach, Taller Chapa y Pintura Santa Cruz y Galpón Lapeyrade. “El aporte de todos los responsables y personal profesional es el gran impulso para la preparación de los jóvenes para el trabajo”, expresó el coordinador del proyecto de pasantías y finalmente agradeció a todo el equipo de trabajo, a los tutores y familia “por acompańarme en este proyecto”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *