La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Dominicanos recibían cocaína de máxima pureza y la “estiraban”

Dominicanos recibían cocaína de máxima pureza y la “estiraban”
Caleta Olivia
Las ocho personas detenidas en el marco de las investigaciones realizadas hace un ańo por tenencia y comercialización de estupefacientes, continúan alojadas en Comodoro Rivadavia, a excepcion de la única mujer de la banda que quedó alojada en la Seccional Cuarta de ésta ciudad.
La Brigada de Investigaciones de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal desbarató entre el martes y el miércoles a una banda de ciudadanos dominicanos y argentinos que se dedicaban a la comercialización de cocaína.
Fuentes cercanas a la investigación detallaron que en los ocho allanamientos realizados en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, San Julián y Puerto Deseado se secuestraron dos kilos de cocaína de máxima pureza, 400 mil pesos en efectivo, armas cortas y de grueso calibre (32, 38, carabinas y hasta un chaleco táctico, esposas), ocho vehículos entre autos y camionetas y una gran cantidad de teléfonos celulares, chips y tarjetas de memoria, entre otros elementos de interés para la causa.
Los investigadores determinaron además que los dominicanos contaban con gran experiencia en el traslado de la droga. “Uno de los detenidos y la mujer viajaban constantemente a Buenos Aires a buscar la droga, aunque nunca contaban a nadie sobre la llegada de la droga por teléfono. Operaban de una manera muy secreta y se los descubrió cuando viajaban cuando activaban su móviles”, aseguró una fuente cercana a la investigación.
Por ese motivo, el trabajo realizado de la policía Federal demandó tanto tiempo, debido a que además no se conocía el medio en que transportaban la droga. Viajaban a Buenos Aires, llegaban a Caleta Olivia, la “rebajaban o estiraban” (por ese motivo se halló una gran cantidad de maicena en los procedimientos), se fraccionaba y se vendía en grandes cantidades en las localidades donde se realizaron los operativos.
“Caleta Olivia era el centro de distribución a las otras localidades”, aseguraron.
De la banda, seis personas son oriundos de República Dominicana, y dos argentinos. Todos ellos fueron imputados por tenencia y comercialización de estupefacientes y permanecerán detenidos, al menos diez días más hasta que se dicte su situación procesal.
Todos los allanamientos se llevaron a cabo bajo las órdenes de la jueza federal Marta Yáńez,
Se determinó además que la pareja dominicana sería la encargada de realizar el traslado y la colocación de la droga en las distintas localidades. La misma residía en el barrio 26 de Junio.
En el operativo que realizó la Brigada de la Policía Federal de Caleta Olivia participaron efectivos de esa fuerza de las localidades con asiento en Rawson, Río Gallegos, Esquel y Comodoro Rivadavia, bajo el mando del comisario Marcelo Velázquez.
La Cifra
100
gramos de cocaína de máxima pureza, se calcula que ronda en los 60 mil pesos
El Dato
No se descarta que los detenidos de origen dominicano seas expulsados del país, de acuerdo al informe que suministro el área de Migraciones.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *