Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/12/2017

HABRÁ CONTINUIDAD DE EQUIPOS DE DLS Y UNO DE SAN ANTONIO INTERNACIONAL
PAE y gremios firmen acuerdo para garantiza estabilidad de trabajadores

Dirigentes coincidieron en que el acuerdo “cambia un poco el panorama y da un oxígeno”.

Comodoro
“Este acuerdo nos permite garantizar estabilidad laboral”, confirmó ayer por la tarde el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila desde Buenos Aires, donde junto a miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados gestionó la continuidad de Equipos que estaban para bajar en la operadora Pan American Energy, -tres de DLS y uno de San Antonio Internacional-.
Del encuentro, tomaron parte también su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia austral, José Llugdar; el Director de PAE LLC, Marcos Bulgheroni; el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni y el secretario General y de Relaciones Comunitarias de la MCR, Leonardo Rocha, en representación del intendente Carlos Linares.
Ávila suscribió en el marco de lo firmado con las autoridades de la operadora que “esto es algo que estábamos peleándolo desde febrero del año pasado. Lo que se ha firmado hoy, no es otra cosa que lograr un incentivo después de esta crisis, para normalizar la situación en Pan American. Se ha dado el primer paso, que no deja de ser importante, para garantizar a los Trabajadores esa continuidad”.
“Se garantiza la continuidad de esos Equipos hasta el 31 de julio, pero también en el medio se cubre un plan vacacional que va a permitir que 41 de personas ingresen a los yacimientos, y va a permitir que nos sentemos hablar con varias empresas del sector”, añadió ‘Loma’, indicando que “eso garantía terminar de cerrar y discutir la mayoría de los contratos existentes con Mantenimiento y Producción asegurando una salida laboral y marcando un paso hacia delante para que las demás operadoras empiecen a hacer lo mismo”.
“También le dijimos al Gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) que tenemos que dar premios y castigos: reconociendo a los que invierten, se arriesgan y otorgan puestos laborales. Esto va a garantizar seguramente una discusión con todas las empresas la semana que viene de Producción, exigir contratos y empezar a normalizar el yacimiento nuevamente dado que las inversiones están garantizadas”, amplió.
Ávila dijo que más allá de eso, esto es un paso adelante para que las demás operadoras vean que en Chubut se puede invertir y que el problema ya no está en los Trabajadores: “el barril ya está en 55 dólares y las inversiones no llegan, entonces hay que poner premios y castigos; y es lo que le estamos proponiendo al Gobernador, porque después de todo lo que han hecho los Trabajadores, merecen tener en el 2018 un trabajo asegurado y para ello la única manera de hacerlo es que estas operadoras inviertan”, determinó.

Alcances
“Pan American Energy la inversión la tendría garantizada. En particular estos Equipos, están por fuera del presupuesto 2018, por eso estos cuatro Equipos se firman adicionales a los que ya están y eso garantiza el ingreso de personal para cubrir vacaciones en las distintas empresas tanto de Torre como las que están de Operaciones Especiales, y las mismas de Mantenimiento y Producción que estaban trabadas hasta que no se cerrara este paquete”, explicó el dirigente.
Y agregó que “ahora se viene una discusión con las empresas y las operadoras seguramente, pero ya más tranquilos porque se suman estos cuatro Equipos y la posibilidad de agregar otros más para la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Perspectivas
El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que “ojalá que este sea el camino para que Chubut empiece a despegar y que sea un mensaje para las demás operadoras; que hay que empezar a invertir y no llevarse nada más la plata para otro lado. Acá hay un compromiso y lo demuestran las operadoras que pueden trabajar y no así las demás, que por más que tengan un barril a 55 dólares, no lo hacen. El mensajes es sentarse a ver cuál es la inversión que van a hacer las demás operadoras y cómo van a responder con la provincia que los vio nacer a muchos de ellos, y les dio la oportunidad de hacerse petroleros”.
“Seguramente para los Trabajadores las noticias más buenas son que la próxima semana ya nos empezamos a sentar empresa por empresa a mirar los contratos y ver cómo estamos a futuro con cada uno, para eso empezar a resolverlo pensando que tenemos en vista con lo que se está haciendo, un futuro para todos”, suscribió Ávila.
En tal sentido, adujo que “esto cambia un poco el panorama y le da un oxígeno a todos los Delegados que han quedado muchas veces postergados con muchas cosas, dado que la prioridad la tenían los puestos de trabajo. Ahora hay que esperar que esto mejore porque es lo que buscamos todos: no queremos más desocupados ni que queremos gente en la calle”.
Como conclusión de lo firmado, ‘Loma’ estableció que “el síntoma es bueno, porque esto inyecta entre 70 y 80 Trabajadores a la Cuenca y esos son más que los que han abandonado o se han ido de la misma; le va a brindar la oportunidad algunos trabajadores de SP de ingresar, por lo que para nosotros como dirigentes es una muy buena noticia. Ahora, hay que trasladarla tranquilos, despacio, a los yacimientos, como lo hemos hecho siempre”.
“Esto garantiza una estabilidad laboral creo que para todo el 2018, más allá de lo firmado, porque creo que el año que viene va a tener un barril estabilizado y la crisis va a tocar su final. Espero que el Gobierno empiece a hacer cumplir lo que dijo que necesitaban para que las inversiones vengan. Eso con nosotros lo tienen hace tiempo y por ahora no vino ninguna inversión. Ahora esperemos que cumplan”, concluyó.

Términos del acuerdo
Esta extensión contractual significa un nuevo avance en el cumplimiento del acuerdo de productividad firmado en Chubut para asegurar la viabilidad de la actividad en la cuenca de Golfo San Jorge.
Los cuatro equipos – que desempeñan tareas de reparación y terminación de pozos en el yacimiento Cerro Dragón -, debían finalizar sus operaciones en el mes de noviembre según lo acordado entre las empresas y sindicatos.
Con la extensión hasta julio del 2018, el acuerdo busca colaborar con el sostenimiento de puestos laborales en la industria petrolera.
El acuerdo marco – que sentó las bases para este nuevo período de trabajo de los equipos- fue acordado y firmado el 2 de mayo pasado por todos los sindicatos y cámaras empresarias petroleras que operan en Chubut.
Posteriormente fue avalado el 6 de mayo por la Asamblea del sindicato de Petroleros Privados, conducido por Jorge Avila, para ser finalmente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 28 de junio pasado.
A través de este convenio se adecuaron determinadas cláusulas laborales para la actividad convencional en la provincia de Chubut con el objetivo de lograr una mejora de competitividad y eficiencia en la industria y, de esta forma, posibilitar que se alcance el mayor nivel


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados