Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/12/2017

ANALIZAN IMPONER UN NOMBRE A CONTINUACIÓN DE “MÁRTIRES DEL CRUCERO BELGRANO”
Una iniciativa para conmemorar a los marinos del ARA San Juan

Caleta Olivia
Una iniciativa para conmemorar al submarino ARA San Juan y a su tripulación en la Costanera de Caleta Olivia es analizada y podría ser dada a conocer próximamente. Según pudo conocer el Diario Mas Prensa, no se descartaría que la denominación se de a continuación del tramo designado “Mártires del Crucero Belgrano”, con lo cual se equipararía el heroísmo de los marinos en su servicio a la Patria.
Pero ocurre que ese tramo lleva el nombre de Néstor Kirchner, denominación que hace siete años generó una controversia de alcance nacional, que incluso obligó a los concejales de entonces a que dieran marcha atrás con su proyecto y acotaran el nombre del ex presidente a unas pocas cuadras. Ahora, la perdería definitivamente y el nombre de Kirchner – cuyo gobierno en la actualidad es altamente cuestionado por los casos de corrupción que se conocen - quedaría “en reserva” para alguna calle de un futuro barrio de Caleta Olivia.
Si bien el tema daría para la polémica, la estatura moral de quienes prestan su servicio al país cumpliendo misiones de defensa y el sentimiento patriótico que generan los 44 tripulantes perdidos en las aguas del Atlántico, sería argumento más que suficiente para rendir el homenaje junto a sus pares del ARA General Belgrano.

Ponele Néstor
En noviembre del 2010 la avenida Mártires del Crucero General Belgrano ( Costanera de Caleta Olivia) estuvo a punto de perder su nombre y con él, el homenaje que la comunidad le rendía a los Héroes de Malvinas, cambiando su denominación por Presidente Néstor Kirchner.
De hecho, por varios días se dio por oficial que la Costanera en toda su extensión sería conmemorativa del presidente recientemente fallecido.
Vale recordar que el 27 de octubre de ese año, Kirchner había muerto en el Calafate, y a pocos días de ese hecho, el oficialismo en bloque se desesperaba para ver quien realizaba el homenaje más grandilocuente.
Fue en ese contexto que las autoridades locales cometieron la barbaridad de modificar el nombre de la avenida junto al mar, el mismo mar que cobijó a los marinos del Crucero Belgrano.
En principio, en la sesión Ordinaria N° 395 del 2 de noviembre se sancionó la ordenanza 225/2.010 - presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal – la que imponía el nombre de “Avenida Costanera Presidente Néstor Carlos Kirchner”, a la Avenida Costanera.
En virtud de la extensión de la arteria, se afectó las denominaciones “Mártires del Crucero General Belgrano” y “Domingo Faustino Sarmiento”. Por eso, la ordenanza reservó los nombres para “las avenidas del futuro barrio Bicentenario”.
Consumado el hecho, fue la iniciativa de Germán Stoessel y de su esposa Carina Regensburger, la que puso freno a la afrenta y junto a otros vecinos, veteranos de guerra y miembros de la Asociación Sanmartiniana, desplegaron una junta de firmas que permitió revertir, en parte, el cambio.
Finalmente, el 18 de noviembre, en un a nueva sesión se logra que se restituya el nombre que conmemoraba a los marinos muertos en el Crucero, aunque no corrió esa suerte el tramo Presidente Sarmiento, que finalmente fue quitado para ser sustituido por el de Kirchner.

La iniciativa
Ahora, mientras se desarrolla el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, a cientos de kilómetros de la costa de esta ciudad, se estaría definiendo un proyecto para que la Costanera local – la misma que sirvió para rendir homenaje a los héroes del Belgrano – sea conmemorativa del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
Esta vez, para no terminar en otros papelón y para evitar confusiones o malos entendidos, se estaría preparando una fundamentación consistente y respetuosa.
Vale mencionar que legalmente los marinos aun no son considerados fallecidos y además la búsqueda continúa paralelamente a la investigación que se desarrolla en el Juzgado Federal de esta ciudad.
Por lo que trascendió, la idea es tener el proyecto en borrador, hasta que el gobierno y la Armada Argentina oficialmente den a conocer conclusiones de la búsqueda y se certifique la situación de los 44 marineros, quienes ya con calificados como “Héroes” por la comunidad.

En ese mismo sector urbano se encuentra emplazado el monumento a los “Tigres del Mar” los efectivos del Guarda Costa G-28 Río Iguazú, en donde falleció el cabo Benítez, otro Héroe de Malvinas.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados