Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/12/2017

EN UNA ENTREVISTA RADIAL, EL LÍDER MAPUCHE DEL RAM ADEMÁS LLAMÓ A “UNA REBELIÓN
Fiscal Marijuan denuncia a Jones Huala por instar a cometer delitos

Buenos Aires
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, por sus dichos publicados en una nota del portal de noticias Infobae del pasado 30 de noviembre.
En el artículo mencionado se daba cuenta de las declaraciones de Jones Huala durante una entrevista radial. En ese reportaje el jefe mapuche llamó a una rebelión al afirmar que “hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich”, y agregó “son una basura, una rata, una mierda de personas en este gobierno de porquería. El pueblo no puede permitir estas cosas”.
Marijuan imputó a Jones Huala por instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva, formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático. En esa oportunidad el jefe mapuche manifestó además “Esto solo se puede revertir con violencia política desde los de abajo…, con la resistencia popular, de los oprimidos y con un estallido social”.

La denuncia

En su denuncia, el fiscal Marijuan sostiene que los dichos de Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra el presidente Mauricio Macri y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y “la incitación pública a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones que ellos representan”.
Asimismo considera que debe investigarse si los dichos de Jones Huala llamando a una rebelión “para echar a la mierda a estos fachos” habrían implicado una amenaza de alzamiento en armas con la finalidad de destituir al gobierno nacional e impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales.
En cuanto a la competencia para entender en la causa, el fiscal Guillermo Marijuan señaló que los hechos denunciados deben investigarse en la Justicia Federal porteña donde tienen asiento de sus funciones el Presidente de la Nación y la ministra de Seguridad, víctimas de los delitos que se le imputan a Jones Huala.

La entrevista
Fue el 19 de octubre, cuando no habían pasado ni 48 horas del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, pero antes de que se confirmara su identidad. Desde la cárcel, Jones Huala dio una entrevista a radio La Imposible en la que aseguró que el cadáver era del joven artesano que estuvo desaparecido durante 78 días.
“La gente tiene que sacarse la venda de los ojos y terminar de aceptar lo evidente (que el cuerpo es de Maldonado). Me da mucha rabia, tengo mucho dolor. Son una basura, una rata, una mierda de personas en este gobierno de porquería. El pueblo no puede permitir estas cosas”, sostuvo.
A medida que pasaron los minutos, Jones Huala fue subiendo el tono. Entre otras cosas, confesó: “Estamos alentando que haya movilizaciones. La gente tiene que tomar conciencia de lo que pasa en el sur y en el país. No puede ser este mensaje tan mafioso. Nosotros vamos a seguir llamando a la rebelión”.
Y entonces, disparó: “Esto solo se puede revertir con violencia política desde los de abajo contra la violencia política de los de arriba, con la resistencia popular, de los oprimidos, y con un estallido social, porque hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos, a estas mugres, a estos asesinos, a estos mafiosos de miércoles que están en el poder, a Macri, a Bullrich, a toda esta manga de porquerías y a la Gendarmería también”.

La polémica
Eso no fue todo. Tras evaluar que “hicieron aparecer el cuerpo ahora por las internas que tienen” y sostener que “lo plantaron, se refirió al gendarme Emmanuel Echazú, uno de los acusados por la comunidad mapuche.
“¿Por qué mandan a Echazú al muere? Porque es el gendarme homosexual y como ellos son así, sexistas y todo eso, es el gendarme que más le hacían bullying, por eso lo mandaron como carne de cañón aquella vez y ahora la Gendarmería lo quiere descartar, se está lavando las manos con él”, polemizó. Y cerró: “Él tiene problemas con la misma institución desde hace tiempo, porque es víctima de bullying dentro de la fuerza por su condición sexual. Las fuerzas armadas son lo más retrógrado en términos ideológicos. Pero ellos tienen una cadena de mando, y ahí hubo una orden política”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados