Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/12/2017

AVANZA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR LA DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN
La Jueza Marta Yánez recibiría hoy la documentación de la Armada

Los familiares esperan que la Jueza llegue a la verdad sobre los acontecimientos.

Caleta Olivia
El Director General de Asuntos Jurídicos de la Armada, Contraalmirante Auditor Dardo Rubén Difalco, entregaría hoy a la jueza Federal Marta Yánez la información por ella requerida, sobre las operaciones que cumplía el submarino ARA San Juan, al momento de su último contacto con el continente y con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.
Se trata de la información oficial generada por esa fuerza armada que la magistrado había solicitado hace una semana, al mismo tiempo que había emitido un requerimiento de declaración al Ministro de Defensa Oscar Aguad, en un cuestionario que sería contestado por escrito por el funcionario.
Además Yáñez reclamó informes puntuales al Comando de Adiestramiento y a la Jefatura de Mantenimiento de Arsenales que dependen de Puerto Belgrano, la principal base de la Armada Argentina, situada junto a la ciudad bonaerense de Punta Alta.
También le requirió al gobierno nacional que releve del secreto profesional a los jefes de ambas dependencias navales, es decir que los autorice obviar lo establecido en la Ley de Inteligencia Nacional a fin de que puedan responder al requerimiento judicial.

Histórico
La investigación que llevará adelante la magistrado es tal vez la más importante a nivel institucional de las últimas décadas en nuestros país; ya que involucra “decisiones de Estado”, “Secretos Militares”, y acciones de una Fuerza Armada en tiempos de democracia.
Yánez, junto al fiscal Lucas Colla, tiene en su manos desentrañar un caso que conmueve a toda la sociedad argentina, y que seguramente será una visagra para las políticas de defensa nacional.
Mientras la causa tiene “reserva de actuación, trascendió que aún no se habría dictado el secreto de sumario, pero fuentes extraoficiales no descartan que se de manera inminente.

Sospechas
Desde el día 15 de noviembre, cuando se hizo publico el caso de la emergencia del submarino ARA San Juan, frente a las costa de Caleta Olivia, hasta la novedad de las llamadas satelitales que se conocen y conforma hoy la empresa que presta el servicio, varias fueron las contradicciones y las correcciones que se hicieron a la versión oficial que da la Armada Argentina.
El pasado lunes 20 de noviembre, el vocero de la Armada informó: “Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino”.
Pero ayer, los datos de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales iridium, hicieron un giro de 180 grados en el tema de las comunicaciones finales del submarino.
Con la aparición de este nuevo dato surgen dudas del manejo que está haciendo la marina nacional, con relación a la información que se suministra a la población; con lo cual, la documentación que recibiría la jueza hoy sería de vital importancia para esclarecer, al menos los hechos, que generaron el incidente, posteriormente transformado en tragedia.
Pero mas allá de las especulaciones, la armada sigue su línea de comunicación tal cual la inició 38 horas después de conocida la noticia. En este contexto, las palabras del Capitán Enrique Balbi, vocero de la Fuerza expresarían cual es la visión que tiene los mandos de la Armada: Tal vez nunca se sepa que paso. “Puede que si, puede que no”, sentenció Balbi.

La semana pasada estuvo en este juzgado el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinitas desparecidos, quien se presentó en condición de querellante representando también a otras siete familias,


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados