La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Una “anomalía sonora” genera la esperanza de hallar al submarino

Una “anomalía sonora” genera la esperanza de hallar al submarino
Caleta Olivia y Bs. As.
La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáńez confirmó que se abrió una causa con la carátula “averiguación de ilícito”, pero dejó en claro que “aún no hay un hecho que investigar”.
Yáńez explicó que la justicia Federal tomo intervención en el caso tras la comunicación del asesor legal de la Armada, desde Puerto Belgrano, quien informa el día 17 que el 15 de noviembre se había perdido comunicación con el submarino ARA San Juan.
Puntualmente la nave perdió contacto a 500 kilómetros de la costa este de Caleta Olivia.
A partir de allí, “todos los días” el Juzgado a cargo de Yáńez recibe información “de todas las tareas en torno a la búsqueda y el salvataje”, precisó la magistrado.
En este contexto aclaró que en ningún momento dijo que había “secretos militares”, como algunos medios de Buenos Aires, reprodujeron o mal entendieron, cuando ella mencionó que un submarino es un buque de guerra y que los protocolos que se siguen están reglamentados por la Armada Argentina.
“Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes estén con vida”, sintetizó.
De este modo, dejó en claro que se está en una etapa de recolección de datos e información, y que se han requerido informes sobre el derrotero de la nave, antecedentes sobre el submarino, y sus reparaciones.
“Acá la Armada no esta investigando nada, la Armada esta implementando el protocolo que le es propio”, insistió y aclaró que el llamado del asesor legal de esa Fuerza no se trató de una auto denuncia, sino de la activación de mencionado protocolo.
“Estamos ansiosos y esperanzados a que llegamos a un resultado positivo”, recalcó Yańez.
Parte diario
En tanto, ayer el vocero de la Armada Enrique Balbi, informó que trabajan en un “nuevo indicio” detectado en las últimas horas, en concreto, “una anomalía hidroacústica, un ruido”, que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo.
“La Armada Argentina había solicitado a los Estados Unidos, que a su vez les solicitaron a diferentes agencias que se dedican a juntar eventos hidroacústicos en todo el mundo, y tras recolectar toda la información y de un análisis exhaustivo centralizado en los Estados Unidos y que tomó su tiempo, hoy recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mańana y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino. Ese indicio corresponde a una anomalía hidroacústica, 30 millas al norte de la última posición conocida, a las 7:30 de la mańana”, explicó el vocero.
El ruido se habría generado alrededor de las 11 de la mańana, casi tres horas después de la última comunicación, “en la misma línea de dirección como si la nave se dirigiera de Mar del Plata”, que era justamente el destino del submarino, según la descripción de Balbi. Es un área que ya fue rastrillada.
Consultado sobre si ese ruido podría ser una explosión, respondió: “No vamos a hacer conjeturas”. También aclaró que “no se tiene información”, cuando le preguntaron si era un ruido constante.
Por otra parte, la Armada informó que “fueron totalmente descartados” los otros indicios sobre los que se estaba trabajando: un ruido que había sido detectado y unos boyarines que habían sido avistados, pero que estaban fuera del área económica exclusiva y que serían de pescadores.
En cuanto al clima, advirtió que “las condiciones empeorarán mańana”, pero subrayó que “no será de manera abrupta”. Se espera que aumente la velocidad del viento, por lo que las olas serán mayores.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *