La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Rechazan pedido de la familia Maldonado por “impertinente”

Rechazan pedido de la familia Maldonado por “impertinente”
Comodoro Rivadavia
A tres días de la junta médica donde se debatirán las conclusiones sobre la muerte de Santiago Maldonado a partir de los resultados de la autopsia, el juez de la causa, Guillermo Gustavo Lleral, volvió a rechazar pedidos de la familia de la víctima.
El magistrado negó la solicitud de la querella para citar a declarar como testigo a su predecesor, Guido Otranto, y también rechazó la apelación al tribunal superior por el pedido de incorporar a la investigación a un grupo de expertos independientes del Ministerio de Seguridad nacional.
En una de sus resoluciones del día, Lleral consideró “impertinente” el pedido de Verónica Heredia y Sergio Maldonado para citar como testigo al juez Guido Otranto, quien ordenó el desalojo de la ruta 40 el 31 de julio, que derivó en el operativo de Gendarmería del día siguiente, cuando Santiago desapareció, y luego estuvo al frente de las causas por el hábeas corpus y la desaparición forzada hasta que fue recusado y sacado del caso.
“A la declaración testimonial requerida por la querella de Sergio Maldonado, del Sr Juez Federal, Dr Guido Otranto, “No hay lugar por impertinente, puesto que el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación, no lo fue en calidad de testigo, sino, en razón del ejercicio de su Magistratura”, explicó Lleral en su resolución, que difundió ayer el portal de noticias Infobae.
Informe final
Lleral dispuso además que terminada la junta de peritos médicos, a realizarse el próximo 24 de noviembre, se comuniquen las conclusiones a la familia de Santiago Maldonado y luego se les entregue el cuerpo, con lo que daría por cerradas las pericias sobre el cadáver, aunque en la reunión de los forenses haya disidencias. “En atención a que el día 24 de noviembre del corriente ańo, finalizará la pericia de autopsia oportunamente ordenada, dispónese la entrega del cuerpo de quien en vida fuera Santiago Andrés Maldonado a su hermano Sergio Maldonado”, escribió el juez de Rawson asentado especialmente en Esquel para investigar el caso.
El 1ş de noviembre pasado, Heredia y Sergio Maldonado pidieron a Lleral que se integre al expediente a un equipo de investigadores externos e independientes del Poder Ejecutivo nacional, dado que presentaron sospechas sobre la actuación en la búsqueda del cuerpo de Santiago de todas las fuerzas de seguridad federales.
Sin embargo, en una resolución fechada una semana más tarde, el 8 de noviembre, el magistrado rechazó la inquietud de la querella, ya que consideró que, así como se lleva a cabo, “está garantizada una investigación con las características solicitadas”.
La familia entonces presentó un pedido de apelación a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que debía aprobar Lleral. Pero ayer martes el juez la rechazó por “improcedente”.
Investigación garantizada
“Mientras la condujo Guido Otranto, el Poder Ejecutivo estuvo metido en la investigación”. Con esa frase, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, había anticipado públicamente, en una conferencia en la sede de Amnistía Internacional en Buenos Aires, el pedido que el 1ş de noviembre finalmente le hizo al nuevo juez de la causa, Guillermo Gustavo Lleral: que se integre al expediente a un equipo de investigadores externos e independientes. Sin embargo, en una resolución fechada una semana más tarde, el 8 de noviembre, el magistrado rechazó la inquietud de la querella, ya que consideró que, así como la lleva a cabo, ”está garantizada una investigación con las características solicitadas”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *