La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

“El objetivo no es acumular lucro o ganancia, sino producir soluciones”

“El objetivo no es acumular lucro o ganancia, sino producir soluciones”
+Prensa entrevistó a Guillermo Ritondale, presidente de la Asociación Civil Nehuen que a pesar del poco tiempo de existencia viene desarrollando una atractiva y silenciosa tarea en la ciudad. En este 116 aniversario de Caleta nos pareció oportuno y saludable conocer sus actividades, ya que como ellos dicen, “tenemos algo para decir y hacer”.
– żCómo nace y qué es Nehuen?
Nace a mediados del 2013. Nos empezamos a juntar un grupo de amigos que por las conversaciones coincidimos en que el motor del desarrollo de una sociedad no es ni el sector público ni el privado. El sector privado es el motor de su propio desarrollo y el sector público es el administrador de los bienes del estado, pero no tiene que ser el impulsor del desarrollo. Es discutible, claro, pero a nosotros nos parecía que, particularmente en Caleta y en la región, faltaba uno que no está bien desarrollado, que el denominado tercer sector. La organizaciones de la sociedad civil, entidades privadas con sentido social, es decir, no comerciales o sin fines de lucro, como se les llamaba. El objetivo no es acumular lucro o ganancia, sino producir soluciones. Con este propósito nosotros decidimos crear la Asociación civil Nehuen para el desarrollo de la comunidad. Es decir, lo que la comunidad necesita, nos parece, no es que les traigamos nada nuevo, sino que tomemos lo que tiene y lo potenciemos. Tuvimos que pasar todos las complicaciones y sobresaltos que conlleva la creación de una organización, por ejemplo, en Caleta para poder crear una organización hay que ir a Río Gallegos, son 800 km y si hay un error hay que enviarlos de nuevo, un montón de obstáculo que lo que hacen es poner a prueba la convicción. Nos dimos cuenta que cada complicación lo que consiguió fue que nos fortaleciéramos. Resultado, la personería jurídica la obtuvimos recién en 2015.
-żCómo están en la actualidad??
Hoy, dos ańos después, estamos completando nuestra formación integral con la realización de los trámites bancarios, es decir, tenemos la exención impositiva de AFIP. Pero todos los movimientos que registre la organización deben ser a través de una cuenta bancaria, que es lo que estamos pronto a obtener. La dificultad es que los bancos tienen reticencia para entidades como estas o similares, si son de Santa Cruz, ya que muchos no lo usaron para ayudar a la comunidad sino a sus propios bolsillos y ahora debemos atravesar doble filtros, pero como ya dije, cada piedra en el camino es nada m Es decir que todas las ayudas que podemos recibir de particulares, empresas o entidades oficiales deben ser por banco, y eso nos provoca que tengamos algunos proyectos detenidos. Estamos buscando o sumando gente que tenga algo para hacer o decir y ayudarlos o trabajar en conjunto, para hacerlo.
Proyectos
En la actualidad, desde diciembre de 2016 desarrollamos el proyecto Ediciones Eluney, es un área de la asociación que se encarga de publicar revistas, editar libros, fascículos, material audiovisual, música, lo que sea.
Acá hay muchas gente produciendo o grabando de forma casera, aunque en buenos estudios o con buena factura técnica, podemos hacerlo nosotros o ayudarlos con los trámites o Sadaic o con todo los permisos que requiere la ley y poder comercializarlos en sus actuaciones en festivales o escenarios o distribuirlos en cualquier parte del pais en forma C.D. A fin de Noviembre comenzamos con la realización de los dos primeros discos y nuestra idea es hacerlo con músicos locales o de la región y para principios de diciembre deseamos poder presentarlos públicamente.
Luego tenemos ya tres libros editados por la editorial Eluney, el cuarto está en imprenta, y estará presentado en tecnópolis, en Buenos Aires el viernes 18 de este mes. Un libro muy especial, ya que fue escritos por personas en contexto de encierro, un libro con historias y con dibujos.
Después tenemos un área dedicada a lo productivo. En la región el problema es bastante profundo y agudo. El empleo público, sabemos está saturado y que el estado ya no puede contener, por el lado de la actividad privada, la petrolera, concretamente, tiene sus serios problemas, aunque con seguridad dentro de unos ańos se recuperará pero por el momento no puede absorber toda la mano de obra. Y acá nosotros no producimos ni siquiera el tomate o el pollo que consumimos y gastamos todos nuestro dinero afuera. Y hay gente acá que produce, lo sabemos, los conocemos, pero es escaso y les falta organización, comercialización, apoyo po algunos elementos para que esa tarea se potencie y podamos ser autosustentables y generemos trabajo real, en fin, que los guardapolvo o uniformes deportivos, por dar un ejemplo, se podrían fabricar en caleta, pero no, se mandan a pedir a Buenos Aires. etc. En fin, que hay todo un estado de situación, toda una inercia que cambiar o torcer. Estamos buscando la gente adecuada, nosotros no pagamos sueldos, queremos contactarnos con gente con un sueńo y ayudarlos q que ese sueńo avance, se haga realidad. Tal es el caso del emprendimiento llamado El boticario de Olivia, que produce y comercializa productos de cosmética natural a base de algas
Trabajo
También podemos adelantar que encontramos tres emprendimientos distintos, que tienen que ver con una cuestión de medio ambiente, son proyectos de reciclado, uno con plástico, otro con cartón y otro con caucho y los tres están en etapa de conformación. Nuestras expectativas están puestas en un proyecto producción de alimentos por hidroponía, el cultivo sobre agua. Creemos que eso podría generar muchos puestos de trabajo y va ayudar a que la plata quede en casa. Para ello tenemos el desafío de encontrar una forma adecuada, justa, equilibrada en la forma de comercialización entre productores y vendedores.
Días de Radio
Tenemos nuestro programa de radio, “Queremos que estés”en la 95.7 en Mas Radio que sale martes y jueves de 17 a 19 hs, donde llevamos gente que hace y trabaja a pesar de los problemas y muchos conocemos a nuestros genios y queremos hacerlos visibles.
La idea es sumar esfuerzos, hay muchos esfuerzos desperdigados, hay mucha gente haciendo cosas, que por ahí son pequeńas y se pierden en la marea de malas noticias, de a poquito ir sumándolas.
Proponer
La idea es proponer una nueva modalidad de trabajo, hacer ruido. Poder decir: nosotros somos honesto y qué. Porque al final, parece que el que hace trampa, el que es ńoqui, el más pícaro, el ventajero es el premiado por la sociedad. Hay cosas que no son negociables. Nosotros en la asociación pensamos en colectivo, no nos interesa el individualismo o la individualuidad. Lo nuestro es abierto, compartido y creemos que es la forma de hacer cosas que de otra manera no se podría. Creemos que la solución a los numerosos problemas que tenemos en la ciudad la tenenmos que dar nosotros, sus propios habitantes y una de las maneras es organizarnos y trabajar.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *