La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Jubilaciones: cuáles son los tres cambios que introduce el Gobierno

Jubilaciones: cuáles son los tres cambios que introduce el Gobierno
Buenos Aires
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne consignó ayer que, en el marco del entendemiento alcanzado entre el Ejecutivo Nacional y los gobernadores, se acordó avanzar con un proyecto para “la actualización de las jubilaciones en función de la inflación”.
La misma estará basada en una “fórmula de cálculo” que aún debe ser “plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo logrado ayer al mediodía entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales.
“Lo que estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo”, seńaló Dujovne en conferencia de prensa.
Hasta enero, la ANSeS abonó reajustes a algo más de 894.000 jubilados
De este modo, si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios se actualizarán trimestralmente al ritmo del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, seńaló que también se garantizará el pago de haberes equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil a quienes hayan cumplido los 30 ańos de servicio con aporte efectivo; y que se “eliminarán las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio”.
Tras la firma del acuerdo, Dujovne dijo que la fórmula actual de ajuste jubilatorio “estaba siendo mal computada” puesto que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales y “era un problema que había que resolver”.
El funcionario explicó que el cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio había que hacerlo porque con los gobernadores se acordó derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
Es que el Gobierno nacional propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que además aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.
Hasta ahora, el 20% de la recaudación de Ganancias iba a financiar la ANSeS; el Gobierno prevé compensar esa pérdida que registrar el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al Cheque, que desaparecer en 2022.
“Como se va a derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída en 2018. De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones”, dijo Dujovne.
CGT
Marcos Peńa destacó también en el marco de la conferencia de prensa que era ofrecida en la Casa de Gobierno, el acuerdo alcanzado con la CGT “para poder avanzar en un nuevo marco de consenso muy amplio en materia de transformación de algunas normativas” en materia laboral, de manera tal de “mejorar la capacidad de creación de empleo, y de disminución de la informalidad y de la litigiosidad judicial”.
Diálogo intenso
El jefe de Gabinete, Marcos Peńa, anunció este mediodía en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”, tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores.
San Luis no
Dujovne seńaló también que “todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes”, acordaron “desistir de causas de coparticipación” contra la Nación, en el marco del acuerdo alcanzado en el encuentro de los gobernadores con el presidente.
Los 11 puntos
Fuentes del Ministerio de Hacienda resaltaron que las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos ańos muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.
“Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial”, dijo Nicolas Dujovne al cabo del acuerdo junto a tres gobernadores.
Compromisos principales:
1- Impuestos distorsivos: las provincias bajarán Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de 5 ańos, significará un recorte equivalente a 1,5% del PBI.
2- Ley de Responsabilidad Fiscal: aprobarán y adherirán a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos ańos.
3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: establecer una compensación de $21.000 millones a la provincia de Buenos Aires en 2018; $44.000 millones adicionales en 2019.
4- Impuesto a las Ganancias: derogación del artículo 104 de la Ley que redistribuye el 20% a la Anses, y asignaciones específicas a provincias y suma fija a Buenos Aires de $650 millones. El 14% de lo percibido, incisos “b” y “d” se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias.
5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de las demandas contra el Gobierno Nacional ($340.000 millones del conjunto de las provincias y $400.000 millones de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense.
6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará con las 24 jurisdicciones.
7- Impuesto al cheque: se prorrogará con una asignación específica del 100% de lo recaudación a la Anses, hasta que se sancione una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos o hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que ocurra antes.
8- Régimen previsional:
a. tratar un proyecto de ley nacional para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b. garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil, para aquellas personas que hayan cumplido los 30 ańos de servicio con aportes efectivos.
c. eliminar las jubilaciones de privilegio.
d. financiar con líneas de crédito especiales programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales.
9- cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit, a través de un régimen de anticipos automáticos, sobre la base de los desequilibrios del ańo anterior.
10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar un nuevo esquema de reparto secundario de los impuestos nacionales; y establecer límites de gasto y endeudamiento similar al nacional; y promover la adecuación de las tasas municipales de manera que “se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo”.
11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las de mercado, en un rango entre 0,5% y 2% anual del valor fiscal, previa coordinación de los métodos de cálculo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *