La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Nombran a la esposa de Basanta como vocal en Tribunal de Cuentas

Nombran a la esposa de Basanta como vocal en Tribunal de Cuentas
Río Gallegos
Los diputados que conforman el bloque del Frente para la Victoria y del radical Gerardo Terraz, le dieron con su voto, mayoría para la designación de la doctora Romina Gaitán, esposa del Ministro de Gobierno Fernando Basanta, como vocal del Tribunal de Cuentas.
Gaitán ya cumplía funciones como Sindica suplente en el Banco Santa Cruz y tendrá entre otras funciones controlar la gestión de su marido, el Ministro de Gobierno, Basanta
La esposa de Basanta cumplía funciones como Sindica suplente en representación del Gobierno en el Banco de Santa Cruz. Cabe recordar que el titular de ese cargo es el contador Manzanares, quien además es contador de la Familia Kirchner y que está detenido en la misma causa que investiga a Cristina Fernández y sus hijos por malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La semana pasada, la diputada provincial Roxana Reyes había criticado la nominación al considerar que “falta transparencia en la información. Alicia Kirchner maneja lo público como si fuera de su propiedad, no sólo porque no informa sobre el manejo de las cuentas públicas, sino porque además nombra familiares y amigos para evitar el control”.
Sostuvo además que, siendo la esposa del ministro de Gobierno Fernando Basanta, tiene la intención de “impedir el normal funcionamiento del organismo de control” y el “único interés es evitar los controles” al Estado.
Reyes remarcó que el Tribunal de Cuentas tiene la función de auditar y controlar el manejo de los fondos de todos los santacruceńos por parte de quienes ejercen el poder, por eso debe garantizarse la independencia para cumplir el rol que la Constitución le asigna en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos.
Reyes reclamó que el Tribunal de Cuentas debe ser independiente y eminentemente técnico para poder cumplir su rol, de modo tal que medidas como estas no ayudan en nada a la democracia de Santa Cruz.
“Nombrar a un representante en el Tribunal de Cuentas, que tiene una relación familiar directa con un ministro al que debe supuestamente controlar, demuestra que Alicia Kirchner y el Frente para la Victoria desprecian las instituciones democráticas y el sistema republicano”, concluyó.
Sanciones
En la sesión los diputados realizaron minuto de silencio por Vicente Maillo Se trata del reconocido comerciante riogalleguense asesinado ayer a la madrugada, asimismo enviaron condolencias a la familia y allegados y exigieron pronto esclarecimiento del hecho.
También aprobaron –por mayoría- el proyecto de ley 348/17 por el cual se prohíbe en todo territorio de la Provincia de Santa Cruz la quema de neumáticos y la disposición final de estos en lugares no autorizados.
El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución N° 446/17por el que solicitan a la Empresa Camuzzi Gas del Sur Sociedad Anónima un informe detallado, sobre el avance, proyección y situación de provisión del servicio para el ańo 2018 en la localidad de Perito Moreno y zonas aledańas.
Luego prestaron acuerdo por 14 votos afirmativos y 6 votos negativos para la designación de la Dra. Romina Fernanda Gaitán, en el cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz y por voto unánime prestaron acuerdo para la designación de la Dra. Griselda Isabel Bard, en el cargo de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Caleta Olivia.
Seguidamente los legisladores sancionaron los proyectos de resolución 505/17 y 540/17 por los que repudian el incendio intencional del vehículo particular de Walter Cifuentes, responsable del Centro Articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Caleta Olivia.
Homenaje a Arturo Puricelli
Por mayoría –la diputada Gabriela Mestelán se abstuvo- los legisladores sancionaron un proyecto de resolución del diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Javier Flores por el cual homenajean al Ex Gobernador constitucional Arturo Antonio Puricelli por ser el primer gobernador elegido constitucionalmente en el retorno a la democracia en la Provincia, distinguiendo su labor y compromiso en el desarrollo político de Santa Cruz.
En los fundamentos del proyecto de resolución se seńala que “Arturo Puricelli nació el 8 de octubre de 1947, curso sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional del Litoral graduándose en Derecho en 1973, regresando a Santa Cruz fue nombrado como Inspector General del Ministerio de Justicia Provincial; en 1975 fue Ministro de Asuntos Sociales de la misma jurisdicción.
Durante los ańos de 1976 y 1983 tras la dictadura militar, todos los funcionarios electos fueron removidos de sus cargos, por lo que comenzó ejercer su profesión en lo privado instalando su propio estudio jurídico.
Para luego ser electo gobernador de Santa Cruz en 1983 finalizando su mandato en 1987, siendo el gobernador electo por el mayor margen en todo el país, el 56% de los votos, además de convertirse en el gobernador más joven de la Argentina.
Fue el primer gobernador electo de la provincia que logró finalizar el período constitucional de cuatro ańos en forma completa. En ese entonces la Constitución Provincial no permitía la reelección”.
Continúa “como gobernador, Puricelli persigue una mayor parte de los cientos de millones de dólares en regalías generadas en gran parte por la entonces estatal YPF, y demandó al gobierno federal a tal efecto.
También se esforzó para diversificar la economía de su remota provincia, y estableció la ciudad turística de El Chalten creada el 12 de octubre de 1985 se mediante la Ley 1771/85 de la Legislatura de la provincia de Santa Cruz, en el Departamento Lago Argentino.
Y tras ocupar numerosos cargo Públicos tanto a nivel Provincial como a nivel Nacional con el gobierno de Néstor Kirchner ocupó el cargo de ministro de Seguridad de la Nación por un breve período y luego en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue nombrado al frente de la cartera de Defensa”.
“Para sintetizar un poco lo que fue su trayectoria dentro de la política, algunos podrán estar de acuerdo o no, con las decisiones que el tomo, pero lo que no podrán decir es que no defendió los intereses de los Santacruceńos”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *