La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

A horas que Sinopec echara 800 petroleros, Roch desvincula a 28

A horas que Sinopec echara 800 petroleros, Roch desvincula a 28
Río Gallegos
Fuentes gremiales confirmaron que en la mańana de ayer la compańía petrolera Roch desvinculó a 28 trabajadores petroleros de sus diferentes contratistas aduciendo una crisis de producción en el sector.
Ayer desde el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz afirmaron que “la inestabilidad laboral se da en un proceso de desinversión que la operadora plantea desde que adquirió las áreas e incluso cuando era ex Chevrón”, por otra parte denunciaron “el incumplimiento respecto al plan de perforación y pocos pozos que no obtuvo los resultados esperados”.
Más allá del “comentario” del gremio, lo cierto es que al parecer, Roch va en camino de seguir los pasos de la petrolera china Sinopec, no solamente en el tema de la desinversión, sino también en cuanto a los despidos y eventuamente en el desprendimiento de los yacimientos en Santa Cruz, con lo cual sería la segunda empresa que deja la provincia.
Esta conjetura se da por diversas estrategias financieras y empresariales que llevó adelante Roch en el último tiempo; como la ventade su participación en la Unión Transitoria de Empresas que opera el área hidrocarburífera de Llancanelo en la provincia de Mendoza, a la empresa estadounidense Pentanova Energy. Vale mencionar que a fines de julio último, Pentanova adquirió la canadiense Patagonian Oil Corporation, con operaciones en Llancanelo y el yacimiento Estancia La Mariposa, en Santa Cruz. En esta provincia también operaba en las áreas Sur Río Deseado Este I y II (Santa Cruz, Cuenca del Golfo San Jorge).
Sindicato
“La verdad no es lo que esperábamos porque antes de llegar a un despido hay otras alternativas”, expresó sorprendido Pedro Luxen, desde la Delegación Río Gallegos del gremio.
“Esta gente tiene que rever muchos puntos , sus contratistas, contratos y esquema jubilatorio,  porque aquí pretenden quitarnos todo sin importar la ilegalidad como los despidos cursados”; explicó.
Por otra parte, aseveró : “no hay que ser adivino para darse cuenta que esta gente actúa en bloques, usando a los trabajadores como factor de ajuste y desde el gremio no lo vamos a permitir. La pelea está planteada y vamos hacer frente a quién sea  junto a nuestro  Secretario General, Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados con quienes estaremos en contacto permanente  para determinar las acciones a seguir en las próximas horas y revertir los despidos”, remarcó el delagado dejando entre ver que podría heber medidas de acción directa.
Ivnertidumbre
Aunque no hay información oficial, en lo que va del ańo; ya habrían habido al menos 40 personas despedidas.
En enero de este ańo, en medio de la crisis que se avecinaba, el gobierno provincial, el sindicato y la empresa, firmaron un acuerdo por el cual Roch se comprometía a dejar sin efecto un programa de reducción de personal que comprendía 60 despidos.
De todos modos, a lo largo del ańo se fueron dando despidos “por goteo”, que no generaron conflictos pero que profundizaron la incertidumbre, hasta llegar al día de hoy.
El área esta ubicada a 60 km de Río Gallegos, aproximadamente tiene 200 petroleros 12 a 15 pertenecen a el sindicato de Cuenca austral el resto a Petroleros Privados,
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *