Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
08/11/2017

APORTES SOBRE NUTRICIÓN DE CLÍNICA CRUZ DEL SUR PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES
Día internacional: mujeres y diabetes “nuestro derecho a un futuro sano”


Caleta Olivia
Clínica Cruz del Sur, suma estos aportes sobre Nutrición, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diabetes 2017.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado recientemente que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.
Clínica Cruz del Sur, adhiere a su celebración y realiza aportes para la prevención y tratamiento de esta enfermedad cada vez más difundida, desde niños a adultos.
De modo especial el martes 14 de noviembre de 14 a 20 hs. montará una Carpa en inmediaciones del Monumento El Gorosito, con la asistencia de profesionales y personal de enfermería, quienes brindaran asesoramiento y efectuarán controles de presión y controles de glucemia. Se hará entrega de material impreso de prevención y promoción de la salud.
Información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID):
En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.
La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso accesible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.
Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.
Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

Nacimientos
Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.
Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.
La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.
Es responsabilidad del estado crear políticas de salud en cuanto a promover la elaboración de productos alimentarios libres de azúcar, ricos en fibras; como así también fomentar programas de educación alimentarias preventivas apuntando al aumento de consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, lácteos y carnes magras; desde los centros de salud, escuelas, comedores, centros de recreación, establecimientos elaboradores de alimentos, creación de huertas comunitarias, publicidad; etc.


Prevención
Estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2
El mejor momento para tratar las complicaciones de la diabetes es antes de que se presenten, optimizando el control metabólico.
Aún mejor, lo ideal sería prevenir la presentación de la diabetes, actuando de manera preferente sobre aquellas personas con factores de riesgo para desarrollarla.
Todas las personas que presentan factores de riesgo deberían ser sometidas a algún tipo de actuación para evitar la diabetes.
Sin embargo, los mejores candidatos a la hora de seleccionar a quien tratar serían las personas con “prediabetes”, es decir, aquellas con cualquiera de las siguientes situaciones:
· Glucemia basal alterada (glucemias en ayunas entre 100 y 125 mg/dl)
· Intolerancia a los hidratos de carbono (glucemias a las 2 horas de tomar 75v gramos de glucosa entre 140 y 199 mg/dl)
· Hemoglobinas glicosiladas (HbA1c) entre 5,7 y 6,4 %
Se han llevado a cabo una serie de estudios para evaluar el impacto de diferentes terapias, modificando el estilo de vida o ensayando con diferentes medicamentos.
Modificación del estilo de vida
Se sugiere modificar hábitos aumentando la actividad física y alimentarnos en forma consciente:
Se basa en enfocarse y priorizar la calidad de vida y en el bienestar, para lograr un peso saludable y manteniéndolo a largo plazo ¿COMO? Alimentación saludable, Actividad física y mente (manejo de las emociones y el estrés para no comer SIN hambre real). El comer sano tiene que ver con la conducta diaria y sostenida en el tiempo con los alimentos, esto logra un cuerpo sano. Mejorar el peso tiene que ver con la cantidad de calorías que comemos en el día, por lo tanto cuidar la cantidad de alimentos que comemos.

Algunas propuestas
Se propone comer cuando exista solo hambre real es decir escuchar nuestro cuerpo, haciendo 4 comidas diarias, comenzando con un buen DESAYUNO.
Hacer compras de alimentos guiados por la gráfica alimentaria, de esa forma realizamos una compra sana y consciente!
Al cocinar, conviene calcular la comida exacta para cada comensal, como si fuera un catering. Retira siempre la grasa visible de las carnes y la piel de las aves.
Agrega a las ensaladas no más de 2 cucharaditas de aceite especialmente oliva o alto oleico o canola; o agregar palta cuando las aderezas.
No agregues azúcar a las frutas y bebidas. Comer frutas enteras en lugar de exprimidas Evitar la cocción prolongada de los cereales; pastas al dente en lugar de fideos muy cocidos.
Combinar almidones con vegetales: fideos con brócoli, arroz primavera Asociar alimentos de alto/bajo IG: Corn flakes + All Bran + frutillas.
Condimentar con vinagre, jugo de limón y mostaza Evitar subdivisión de alimentos: papa entera mejor que en puré. Recordar de no llevar las fuentes a la mesa, solo el plato servido, si no es posible hacerlo lo más lejos del largo del brazo.
Durante la comida debemos utilizar todos los sentidos (olfato, gusto, tacto, oído); de esta forma obtendremos el máximo de placer y lograremos la saciedad oportunamente. Esto se denomina alimentación CONCIENTE.
Reemplaza el azúcar por algún edulcorante y utilízalo con moderación y el consumo de gaseosas o jugos con azúcar por agua baja en sodio o sustitutos SIN AZUCAR
En cuanto a la actividad física, ninguna otra estrategia ha conseguido superar los resultados alcanzados con un plan riguroso de ejercicio físico, siempre y cuando la actividad física sea de una intensidad al menos moderada y se practique la mayoría de los días de la semana hasta alcanzar al menos 150 minutos por semana.
En Finlandia se consiguió, disminuir un 60 % el porcentaje de pacientes que pasaban de tener “prediabetes” a padecer diabetes.
El problema de los programas de actividad física es que es difícil mantenerlos a largo plazo, por lo que es imprescindible llevar a cabo campañas de concienciación sobre lo fundamental que es integrar el deporte en las rutinas cotidianas.

Decálogo
Decálogo de la salud en la prevención de la diabetes tipo 2
1. La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.
2. Es importante realizar el autochequeo personal y un chequeo preventivo al menos una vez al año.
3. Se debe evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
4. Conviene incluir en nuestra vida la saludable “dieta mediterránea”.
5. No olvidar hacer un hueco en la agenda para incluir la práctica de una actividad física saludable y regular.
6. Evitar la soledad, que hoy constituye un verdadero factor de riesgo para nuestra salud.
7. Aumentar inicio de la lactancia, duración y exclusividad
8. Huir de las “dietas milagro” y de la automedicación en todos los sentidos, y especialmente de los productos milagrosos que nos ofrecen para perder peso sin esfuerzo.
9. Entonar un “no” rotundo al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.
10. No se fíe de todo lo que encuentre en los medios de comunicación.
11. Confíe en los profesionales sanitarios que siempre estarán a su lado.
5 principales medidas para mejorar el estilo de vida:
· Mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso.
· Realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias.
· Realizar un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10% de las calorías diarias.
· Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.
· Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.

Autora: Lic. en Nutrición: Mariana Prince Souyeux M.P: 043; Posgrado de Diabetes UNC 2017; integra el staff de Profesionales de Clinica Cruz del Sur, para la atención interdisciplinaria, junto médicos especialistas en Clinica Medica, en Diabetes, en Oncología, en Cirugía General, Imágenes Médicas, y Lic. En Psicología. Asesora en planes alimentarios para diabéticos, pacientes hipertensos, oncológicos, para deportistas, para niños, adolescentes y adultos con problema de obesidad. Para solicitar turno dirigirse a los teléfonos del Conmutador, 0297- 4836902-4866903-4866904-4853356-4851470-Interno 2134 o Te0297-4830298


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados