Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/11/2017

LAS PRUEBAS SE DESARROLLAN EN TODO EL PAÍS. EN SANTA CRUZ EL PLAN ES NO APRENDER
Docentes paran en rechazo del “Plan nacional Aprender 2017”

Caleta Olivia
En el último Congreso provincial, el gremio docente santacruceño ADOSAC determinó para hoy “paro y movilización” en rechazo del operativo Aprender 2017 y el Plan Maestro.
En medio de la crítica situación educativa, el gremio determinó las medidas de fuerza, además del reclamo de reformas laborales y previsionales, el incumplimiento en el pago del salario en tiempo y forma y la falta de respuestas concretas a las demandas docentes en el ámbito de la paritaria.
En tanto, hoy se realizará en todo el país la segunda edición de las pruebas Aprender.
Un total de 1.210.620 de estudiantes pertenecientes a 31.300 responderán preguntas de Ciencias Sociales y Naturales en 6º de primaria, de Lengua y Matemática en 5º y 6º año de secundaria y los alumnos de 4º de primaria deberán producir un texto escrito como continuación de un cuento.
Los alumnos recibirán dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones.
A modo de simulador, para que los chicos se familiaricen con la prueba, el ministerio de Educación lanzó una plataforma con preguntas que incluye ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad.

Bajas
En la edición 2016, por cuestiones gremiales, hubo baja participación en las escuelas porteñas, bonaerenses, santacruceñas y rionegrinas, mientras que las condiciones climáticas complicaron a Corrientes.
A diferencia del año pasado, el resto de los alumnos de las 31.300 escuelas de todo el país que no estén sometidos a las pruebas tendrán clases normales.
Los resultados fueron claramente preocupantes, por cuanto siete de cada diez chicos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemática y quienes egresan -que es sólo la mitad de quienes ingresaron al nivel medio- no entienden los textos que leen. El Gobierno decidió sólo evaluar lengua y matemática en el secundario. En tanto, la supervisora técnica de Educación Secundaria de Chubut, Adriana Di Sarli, confirmó en Actualidad 2.0 que este martes se llevará a cabo el Operativo Aprender para “alumnos de sexto año de primaria, secundaria y una muestra de cuarto grado”.
Di Sarli indicó que “el principal objetivo del operativo Aprender es recabar información. En este caso será para alumnos de sexto año de primaria, secundaria y una muestra de cuarto grado en la escuela San Juan Bosco de Comodoro. Será en simultáneo en todo el país y se va a desarrollar mañana martes”.
A su vez destacó que “los resultados tienen distintos niveles de impacto, uno nacional con los resultados generales, otro en la jurisdicción que tiene que ver con datos propios de la provincia y otro que es el institucional porque cada escuela recibe los resultados y no son solo para ver cómo le fue al chico en lengua y matemática sino que tienen una parte interesante que es un tercer cuadernillo que tiene que ver con la vida institucional y percepción del nivel secundario”.
Por último, planteó que “la educación es un proceso social y no puede ser medido en una sola variable para pensar solo los resultados. Trasciende y puede tener un impacto general en el nivel jurisdiccional” y agregó que “el compromiso nacional es marzo con los primeros resultados globales y en abril notificaciones en las escuelas de resultados propios”.

Congreso
La medida de fuerza se resolvió la semana pasada en Gobernador Gregores y donde finalmente se emitió un documento donde expresan que “exigen la derogación de la resolución 1401/17 y el acuerdo 002/17 que modifican arbitrariamente y sin ningún carácter pedagógico el calendario escolar. Rechazar la implementación del nuevo circuito administrativo a través de la circular 006/SCE/17, que mantiene a los docentes sin percibir sus haberes desde el inicio de la aplicación del mismo”.
Además denuncian la “judicialización de la protesta social en Santa Cruz, en donde se ataca sistemáticamente y con un objetivo disciplinador a la ADOSAC y a todos los sindicatos que alzan su voz contra las injusticias de los gobiernos patronales”.
Finalmente en el documento dado a conocer denuncian “el estado deplorable de la salud pública evidenciando en la situación cada día más grave de la Caja de Servicios Sociales para la que exigimos el cese de la histórica y nefasta intervención que ha llevado a su desfinanciamiento”.
país.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados