Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/11/2017

EN CALETA PROPIETARIO “CLAUSURA” EL OBRADOR POR UNA DEUDA. CPC ESTARÍA EN VENTA
¿Peligra el avance de obra de la autovía entre Caleta y Rada Tilly?

Caleta Olivia
Con la “clausura” del obrador de la empresa CPC en la zona de Chacras, por una deuda con el propietario del terreno y la posible venta del Grupo Indalo a manos del grupo inversor OP Investments dispara interrogantes en torno a las obras que, pese a sus diversos grados de avance, son claves para Comodoro Rivadavia y la región.
En los últimos circularon versiones que confirman las posibilidades de un cambio de manos de las empresa de Cristóbal López.
De este modo, son una incógnita las obras que desarrolla CPC, tales como el aterrazamiento del Chenque, la doble trocha Caleta-Rada Tilly, o la repotenciación del acueducto, hasta el paralizado ‘estadio del Centenario’ o el ‘shopping’.
La operación ha tenido por ahora un freno judicial en base al proceso seguido contra el empresario Cristóbal López, acusado por una deuda impositiva de 8.000 millones de pesos y en base a la retención indebida del impuesto de transferencia a los combustibles, sobre la venta de combustibles de la firma Oil, creada tras la compra de una refinería y estaciones de servicios de la brasileña Petrobras.
Pero en distintos ámbitos se plantea qué pasará con obras en marcha dentro de la ciudad y la zona de influencia. El grupo interesado en adquirir Indalo ha anunciado su intención de dar continuidad a los proyectos en “un clima más propicio para la inversión en el país”, pero muchos de los emprendimientos tienen su centro de interés prioritario en otras regiones –por ejemplo, los medios nacionales del grupo, la red de estaciones de servicios o los proyectos agrícola ganaderos-.
De todos modos, en Caleta Olivia, surgieron inconvenientes en los últimos días debido a que la empresa aún debe el alquiler del predio, donde actualmente funciona el obrador de CPC.
De este modo, el propietario del lote habría dispuesto cerrar el ingreso atravesando vehículos en el portón principal, impidiendo la salida de las maquinarias de la empresa.
Según trascendió CPC adeudaría una “abultada” suma de dinero y por ese motivo el dueño del predio habría tomado tal determinación.

Obras
En tanto, una fuente cercana al gobierno nacional dijo ante la consulta del portal de noticias ADNSUR que el eventual cambio de manos del grupo empresario no debería suponer problemas para las obras en marcha: “Por regla general, el adquirente está comprando también los proyectos en marcha, es parte del activo empresario objeto de la negociación y debería tener continuidad. Cuando acá en Buenos Aires se reemplazó a la empresa Odebrecht en el soterramiento del Sarmiento -(obra envuelta en un escándalo por pago de coimas)-, el proyecto no tuvo ninguna afectación y siguió sin inconvenientes con el nuevo adjudicatario”.
Entre el conjunto de obras que tiene en Comodoro Rivadavia el grupo de empresas de Cristóbal López hay que hacer una diferenciación entre las que son emprendimientos privados y las que dependen de financiamiento público.
Un ejemplo es el proyecto en manos del grupo, a través de la empresa CPC, es la Doble trocha Caleta Olivia-Rada Tilly.
Esta obra pública fue una de las emblemáticas vinculadas a las causas por corrupción contra el empresario Lázaro Báez y una de las primeras retomadas por el gobierno de Macri.
La licitación fue ganada por CPC, que presentó una oferta 20% por debajo del presupuesto oficial, que era de 1.964,1 millones de pesos, siendo adjudicada al grupo originario de esta ciudad en 1.569,5 millones de pesos.
Con algunas dificultades, la obra está en marcha (se desempeñan alrededor de 26 trabajadores nucleados en la Uocra Comodoro Rivadavia), pero son frecuentes los reclamos de los obreros por falta de cobro de quincena, que derivan en paros y disputas de la firma con el gobierno nacional, que a su vez ha aplicado dos multas (de fuerte impacto económico, sumando alrededor de 60 millones de pesos entre ambas) en base al argumento de que los pagos se concretan a medida que la firma presenta los certificados de avance de obra. “La firma ha pedido que se contemple una reducción de las multas, porque los números no le dan para terminar el trabajo con esa sanción, pero la respuesta del gobierno nacional fue que terminen los trabajos y que se revise la situación al final del proyecto”, contaron fuentes cercanas al proceso.
Además la repotenciación del acueducto: también está a cargo de CPC. Esta obra (fundamentalmente para ampliar la capacidad de transporte de agua potable desde 150 km hacia Comodoro Rivadavia) se licitó a un monto de 340 millones de pesos –que deben ser aportados por Nación- pero viene atravesando sucesivas demoras, mientras que recientemente se anunció una posible solución con el problema de los superficiarios. Sin embargo, no hay claridad en torno al avance real de la obra, ya que la inspección en manos del área de la provincia no ha brindado informes públicos sobre el porcentaje faltante de avance.

Antecedentes del financista
El financista Ignacio Jorge Rosner, el único rostro visible hasta ahora del fondo de inversión OP Investments que pretende tomar el control del Grupo Indalo del empresario patagónico Cristóbal López , operó durante años en el circuito offshore . Se movió entre las islas Bermudas y las islas Caimán, para desde allí desplegar inversiones agropecuarias en América Latina.
Rosner fue director de la firma El Tejar Limited, registrada en las islas Bermudas en 2007.
Asumió su dirección en 2011, en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP, con sede en Londres, con varias subsidiarias en las islas Caimán y que es cliente del estudio Appleby, según surge de los Paradise Papers que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que integra La Nación.
Con fuerte presencia en la región, la agropecuaria El Tejar es oriunda de la Argentina. Se fundó en 1987, de la mano de un grupo de familias productoras de Saladillo y bajo el liderazgo del empresario Oscar Alvarado, quien falleció de manera inesperada en septiembre de 2010. Solo unos meses después, en 2011, tras el cimbronazo de la muerte de Alvarado, El Tejar mudó sus operaciones a Brasil, desde donde se convirtió en uno de los principales productores de granos de la región.
¿Qué es Altima Partners? Una administradora de fondos de inversión con activos estimados por US$ 400 millones y con sede en Londres, fundada en 2004. Al igual que El Tejar, es cliente de Appleby, a través del cual gerencia varios fondos en las islas Caimán. Y según los registros societarios del Reino Unido disponibles, Altima Partners se mueve con números en verde. En su último reporte, de 2016, informó ganancias por más de 8 millones de libras.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados