Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/11/2017

EL OBJETO DE ESTE ARTÍCULO ES REFLEXIONAR SOBRE LA NOCIÓN DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA
Caleta, ¿tiene representación política?

Por Claudio Pagano
Representación política: en política, la representación es el acto mediante el cual un representante (sea este gobernante o legislador) actúa en nombre de un representado (elector en el caso de las democracias) para la satisfacción de sus intereses. El representado, de forma “on line” , no puede controlar ni exigir que el gobernante cumpla con sus responsabilidades, si lo puede hacer por medio de mecanismos electorales institucionalizados, por los cuales podrá castigar a su representante o partido político en las siguientes elecciones.
Formas de representación política según Pitkin: se ha señalado que la representación política es un concepto multidimensional y cinco son las dimensiones que pueden encontrarse en el mismo:
a) La representación como autorización:
El poder del Estado y la autoridad del derecho no responden a una elaboración racional realizada por los hombres. La aceptación de su autoridad por parte del individuo se deberá únicamente al hecho de que contribuyen a la seguridad de los seres humanos. Con el transcurso del tiempo, la representación pasará a implicar autorización en el seno de la institución parlamentaria.
En la medida en que esta acepción de la representación implica que se defina la misma en términos de realización de una transacción que se lleva a cabo de forma previa a que comience realmente la representación. Al hablar de transacción se está señalando el proceso electoral, momento en el que se produce una investidura de autoridad, de autorización, que va desde los votantes a los electos.

Método
La democracia es desde esta lógica el método de elección de los representantes, el proceso a través del cual los individuos acceden al poder de decidir después de competir por el voto de los ciudadanos. En este modelo, los electores cuentan con los instrumentos —entendidos como preparación, tiempo, etc.— precisos para elegir a los decisores, pero no para participar en el proceso de toma de decisiones, de forma que en este esquema “la democracia no es el gobierno del pueblo sino de los políticos”.
b) La representación como responsabilidad:
Desde esta perspectiva, la representación es concebida, desde la óptica de la rendición de cuentas. La definición de la representación como autorización implica considerar que las elecciones conforman el mecanismo para dotar de autoridad, los representantes son libres y los electores se encuentran vinculados a las decisiones instrumentadas por los elegidos. En oposición, la perspectiva de la representación como responsabilidad concibe las elecciones como el proceso a través del cual los electos adquieren responsabilidad y los representantes estarán vinculados, deberán rendir cuentas de sus decisiones mediante las elecciones. Los electores serán libres de volver a decantarse (o no) por los mismos representantes.
c) La representación como descripción:
Desde esta perspectiva, el énfasis se establece sobre el nivel de equivalencia entre las ideas, valores e intereses de los representantes y de la población. La representación no se vincula a la asunción de autoridad ni tampoco a la rendición de cuentas.
La representación “depende de las características del representante, de lo que es y de lo que parece ser, en el ser algo antes que el hacer algo”.
d) La representación simbólica:
Esta forma de acercarse a la idea de representación implica la asunción de que una cosa puede ser sustituida por otra de acuerdo con la premisa de que “los símbolos representan alguna cosa, que la hacen presente mediante su misma presencia, aunque de hecho esa cosa no esté presente de un modo fáctico”.
Para todos los efectos, el representante simbolizará al pueblo, a la nación. Y la cuestión clave, por tanto, será el proceso a través del cual se construya y se mantenga la creencia entre la ciudadanía de que el representante lo simboliza.
Lo que dota de sentido a la representación, desde esta perspectiva, no es, como hemos visto previamente, la actuación en nombre de otros, ni la semejanza. La representación se construye, y mantiene, sobre la ficción de que el representante es el símbolo del pueblo.
e) La representación como actuación sustantiva:
Es ésta la dimensión representación significa aquí actuar en interés de los representados, de una manera sensible ante ellos.
El representante debe actuar independientemente; su acción debe implicar discreción y discernimiento; debe ser él quien actúe. El representado debe ser también (se le concibe como) capaz de acción y de juicio independientes, y no comportarse meramente como necesitado de cuidado (Pitkin, 1985: 233).
Ciertamente para que esta idea de representación política utilizada pueda construirse, la primera condición que debe satisfacerse es que se esté en un régimen democrático, definido éste en términos procedimentales.
Sólo cuando se asegura el principio de la inclusión (todos los ciudadanos mayores de edad pueden participar en política) y el de la contestación (la competición política permite la alternativa en las instituciones) (Máiz, 2001: 184) es posible encontrarnos en un escenario donde pueda ser efectivo el concepto de representación política como ha sido definido (Pitkin, 1985: 255-262).

Empadronados
La representación política en Caleta Olivia: Según lo dicho anteriormente sobre el concepto de Representación Política elaborado por Pitkin, vamos a analizar: 1º) los resultados de las elecciones de 2015 en Caleta Olivia, que se puede proyectar al resto de Santa Cruz y 2º) En cuál de los cinco conceptos de Representación Política de Pitkin nos encontramos en Caleta Olivia.
ELECTORES:
Electores empadronados en 2015:
1- En Santa Cruz al 2015: 240.000.- (exactamente 239.130).-
2-En Caleta Olivia al 2015: 45.000.-
3.1.2-Electores afiliados a partidos políticos en 2015:
1-En Santa Cruz al 2015: .- 43.000
2-En Caleta Olivia al 2015: 7.500.-
Conclusión:
Solo el 17% del padrón electoral de Caleta Olivia está afiliado a algún partido, por lo tanto, tenemos un 83% que no está afiliado a ningún partido político

Elecciones Generales
A Intendente (2015):
1- El candidato que más votos obtuvo por Unión para Vivir Mejor: 15.440.-(Prades)
2- El candidato que más votos obtuvo por F.P.V.: 8.273.- (Cotillo)
Conclusión:
El candidato elegido como Intendente de Caleta Olivia, (U.P.V.M.) solo obtuvo el 34% del padrón electoral, por lo tanto, tenemos que aproximadamente un 64 % (o sea 2 tercios) no lo votó y es el intendente de Caleta Olivia.
3.2.2- A Diputado por Municipio:
1-El candidato que más votos obtuvo por Unión para Vivir Mejor: 5.580.-
2- El candidato que más votos obtuvo por F.P.V.: 5.500.-
Conclusión:
El candidato elegido como Diputado Por Municipio por Caleta Olivia, ( U.P.V.M.) solo obtuvo el 10 % del padrón electoral, por lo tanto, TENEMOS QUE UN 90% DEL ELECTORADO NO LO VOTO Y ES EL REPRESENTANTE DE CALETA OLIVIA.
A Concejales:
En Caleta Olivia, se eligen 5 Concejales y obtuvieron entre el 1,5% al 2,5% de los votos emitidos válidamente.
Conclusión:
1- Los cinco Concejales Electos de Caleta Olivia, en forma individual:
NO FUERON VOTADOS POR EL 98% DEL PADRÓN ELECTORAL.
2- Los cinco Concejales Electos de Caleta Olivia, en forma conjunta:
NO FUERON VOTADOS POR EL 90% DEL PADRÓN ELECTORAL de Caleta Oliva. O sea, que el 90% del electorado NO VOTO A NINGUNO DE LOS CINCO (5) CONCEJALES QUE REPRESENTAN AL ELECTORADO DE CALETA OLIVIA.
QUE REPRESENTACION POLITICA TENEMOS EN CALETA OLIVIA?
Lector, saque usted la conclusión


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados