Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/11/2017

ASOCIACIÓN ILÍCITA EN CONCURSO REAL CON ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA AGRAVADA
Rechazan recurso de Cristina y queda a un paso del juicio oral

Buenos Aires
El viernes, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la ex presidenta Cristina Kirchner contra su procesamiento y multimillonario embargo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública al grupo empresario encabezado por Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz.
La medida adoptada por la Cámara deja a la ex presidente a un paso del juicio oral, en medio de las versiones que dan cuenta que habría presentaciones para que no asuma su banca de senadora. El nuevo fallo se conoció casi en paralelo de la detención de quien fuera su vicepresidente Amaco Boudou, y la misma semana de la detención del ex “súper ministro” de Planificación Federal Julio De Vido.
En este contexto la diputada nacional Margarita Stolbizer consideró que si bien era “un dato positivo” que la justicia avance en la investigación de causas por corrupción durante el kirchnerismo “no nos quedemos con el show, necesitamos condenas y que devuelvan lo robado”. “Esto tendría que terminar más temprano que tarde en lo que venimos planteando hace tiempo”, dijo Stolbizer en alusión a que con sus denuncias contra la corrupción apuntaba a que “primero Néstor (Kirchner) y después Cristina (Fernández) eran los jefes o líderes de esta asociación ilícita”.

El fallo
En cuanto al fallo, trascendió que por su connotación deja a la senadora electa en la antesala del juicio oral y público como “coautora del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública”.
Así la Sala IV del tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó nuevamente el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini y el embargo por $ 10.000 millones sobre la ex mandataria. En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral (de Báez) en la provincia de Santa Cruz.
La Sala rechazó también otros dos recursos planteados por la defensa de Báez, entre ellos un pedido de nulidad de su propia declaración.
La causa por la que ahora la Casación despejó el camino hacia el juicio oral gira sobre la supuesta existencia de “una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos”. Por los mismos hechos ya están procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos en relación con otros expedientes.
Casación registró la “reserva del caso federal”, es decir el planteo previo de la ex presidenta para recurrir, eventualmente, ante la Corte.
Mientras, el fiscal federal Germán Moldes apeló ante la Cámara Federal la falta de mérito a favor de nueve imputados en la misma de la obra pública.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados