Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
03/11/2017

MALESTAR LUEGO DE QUE LA FISCAL APARTE A LA PROCURACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Caso Maldonado: se derribaría la hipótesis de desaparición forzada

Buenos Aires
La fiscal federal del caso Maldonado, Silvina Avila, apartó de la investigación a la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin), lo que generó malestar en las querellas que intervienen en la causa a cargo del juez Gustavo Lleral por “desaparición forzada” de personas.
La fiscal dijo en declaraciones a medios de Esquel que se encuentra “a la espera de los estudios complementarios de la autopsia, que darán la data y causa de fallecimiento” y sostuvo que “esa información sólo la están manejando los peritos con el equipo de la corte”. “Nosotros no tenemos acceso hasta que llegue oficialmente al expediente”, aseguró la fiscal.
El organismo era el único estamento del ministerio Público Fiscal que investigaba en forma específica el accionar de Gendarmería Nacional en el marco de la desaparición y muerte de Maldonado.
La Procuvin colaboraba con Avila mientras era ella quien estaba al frente de la investigación, pero una vez que el juez reasumió esa causa tras el hallazgo del cuerpo del joven, encontrado el 17 de octubre sumergido en el río Chubut y enredado en ramas de árboles, la fiscal consideró que ya no era necesaria su intervención.

Pericias
La Procuración contra la Violencia Institucional fue creada en 2013 por el ministerio Público Fiscal, que en su página de Internet sostuvo que busca “el impulso de las acciones penales y la orientación de las investigaciones y juzgamiento de los delitos consumados mediante violencia institucional, que tienen como víctimas principalmente a personas en estado de vulnerabilidad”.
Santiago Maldonado fue hallado muerto el 17 de octubre en el río Chubut tras permanecer desaparecido desde el 1ro. de agosto después de una protesta mapuche reprimida por Gendarmería y su cuerpo permanece en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia a la espera de pericias especiales.
La abogada querellante por la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Liliana Alaniz, dijo el miercoles que los resultados de esas pericias, que entre otros datos revelarán la fecha y causa del deceso del joven, estarán hoy.

Avances
La decisión de la fiscal, que fue avalada en forma tácita por el juez, generó malestar entre las querellas, que evaluaban realizar una presentación para pedir la continuidad del organismo en la investigación.
La Procuvin se encontraba desarrollando un informe propio sobre la desaparición y muerte del joven en base a las pruebas recogidas, para entregarlas como aporte a la investigación que lleva adelante el juez Lleral.
Asimismo, manifestó que “los celulares que entregó el señor (Sergio) Maldonado al nuevo juez de la causa están siendo objeto de pericias, porque pertenecían a la víctima”.
La fiscal también se refirió a la llamada que un amigo del joven dijo haber realizado al teléfono celular de Maldonado un día después de su desaparición, al expresar que “tenemos ya una respuesta de una empresa chilena y dijo que no impactó en una de las prestatarias del rooming”, por lo que manifestó que “se pidieron pericias a la empresa que está ubicada en Estados Unidos”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados