Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
03/11/2017

ASÍ DEFINIÓ A LA GESTIÓN K, EL FISCAL MOLDES. CRISTINA FUE NUEVAMENTE PROCESADA
“No fue magia, fue corrupción”

Buenos Aires
El fiscal federal Germán Moldes parafraseó a la ex presidente Cristina Kirchner. “No fue magia, fue corrupción”, dijo Moldes en un dictamen en el que solicitó el procesamiento de nueve personas en la causa por las irregularidades de la obra pública que durante el kirchnerismo recibió el empresario detenido Lázaro Báez.
“No fue magia” es una de las frases de la ex presidente para explicar los logros de su gobierno.
“Estamos hablando, en todo caso, de cuantiosas y descomunales sumas de dinero público que, ‘nada por aquí, nada por allá’, por arte de tejemaneje y escamoteo, entre coimas y tajadas, se evaporaron de las arcas del Estado para ir a llenar los bolsillos de una pandilla de malandrines y deshonestos. No fue magia, fue corrupción”, sostuvo Moldes en su dictamen al que accedió Infobae.
Moldes sostuvo que la cifra actualizada que Báez recibió por 52 obras públicas es de 46.230.902.061,62 de pesos. ”Los números que se manejan impresionan y se hace difícil para el ciudadano común comprender la cuantificación del robo”, señaló, y agregó que “tal saqueo ha sido consumado desde las instituciones y por los individuos cuya misión formal era la de representar y proteger a todos”.
En la causa de la obra pública el juez federal Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López (ambos detenidos) y a Báez, entre otros ex funcionarios y empresarios. A otros acusados los desvinculó de la maniobra.
El caso llegó a la Cámara Federal y ahora Moldes pidió el procesamiento de ex funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional y a directivos de las empresas de Báez.
Para el fiscal tuvieron una intervención dolosa y deben ser procesados como miembros de una asociación ilícita y por defraudación a la administración pública.
Moldes calificó a estos acusados como “una codiciosa y disciplinada tropa auxiliar” que reportaban al “Estado mayor de una sociedad conformada con la finalidad de delinquir”, en la que ubicó a Cristina Kirchner, De Vido y López.
Moldes había sido el fiscal que impulsó la detención de De Vido en la causa por las irregularidades en la mina de carbón de Río Turbio, uno de los dos expedientes que llevaron al ex ministro a prisión.

Grupo Austral
La Cámara Federal de Casación ratifica procesamiento y embargo por 10.000 millones de pesos a Cristina Kirchner
Lo decidió la Sala IV, integrada por los jueces Hornos y Borinsky. La misma medida adoptó con respecto a Lázaro Báez. En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -presidente- y Mariano Hernán Borinsky, no hizo lugar a tres recursos de quejas.
Dos de ellos fueron presentados por la defensa de Lázaro Báez contra las decisiones de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado el procesamiento y embargo por 10.000 millones de pesos y el rechazo del pedido de nulidad de la declaración indagatoria prestada por el nombrado ante el juez federal Ercolini.
Tampoco se hicieron lugar a la queja presentada por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado su procesamiento y embargo por el monto de 10.000 millones de pesos y rechazó los pedidos de nulidad por haber intervenido más de un fiscal en el proceso.
En la causa se investiga una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos.

Juicio
En este proceso también se encuentran procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido –detenido- y el ex secretario de Obras Públicas José López –detenido-. De este modo, quedó habilitada la vía para la realización del juicio oral y público.
La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso de la ex presidenta Cristina Fernández contra su procesamiento y multimillonario embargo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública al grupo empresario encabezado por Lázaro Báez.
El fallo del máximo tribunal penal pone a la ex presidenta en la antesala del juicio oral y público como “coautora del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública”.
La Sala Cuarta del tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó nuevamente el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini y el embargo por diez mil millones de pesos.
En la causa se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.
La Sala rechazó también otros dos recursos planteados por la defensa de Lázaro Báez, entre ellos un pedido de nulidad de su propia declaración.
La causa por la que ahora la Casación despejó el camino hacia el juicio oral gira sobre la supuesta existencia de “una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos”.
Por los mismos hechos ya están procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos en relación con otros expedientes.
La Casación registró la “reserva del caso federal”, es decir el planteo previo de la ex presidenta para recurrir, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados