La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Dialogo por reforma propuesta: inquietudes, temores y disgustos

Buenos Aires
Las entidades que representan a las pequeńas y medianas empresas (pymes) pidieron al gobierno que las inviten al diálogo convocado por el presidente Mauricio Macri para discutir las reformas tributaria, laboral y previsional para poder presentar sus propuestas y necesidades del sector.
“Las pymes necesitan fundamentalmente un mercado interno fuerte y en expansión, así como medidas segmentadas que las favorezcan”, indicó la Asamblea de Pequeńos y Medianos Empresarios (Apyme) a través de un comunicado.
Por eso la entidad consideró necesario “impulsar una agenda para el desarrollo basada sobre un papel activo del Estado, la protección de la industria nacional y las pymes, el fortalecimiento del mercado interno, el fomento del crédito productivo, una reforma progresiva del régimen impositivo que grave a quienes más tienen y no desfinancie al Estado, el fortalecimiento del sistema científico local, el resguardo del medioambiente, los recursos estratégicos de la Nación y la soberanía nacional”.
Apyme indicó que “si se pretende realizar un aumento de la competitividad empresaria a costa del poder adquisitivo del salario y de la demanda del mercado interno, sólo se beneficiará a las grandes corporaciones locales y extranjeras, sectores agroexportadores y de la especulación financiera”.
Hecho en argentina
Por su parte, Industriales Pymes Argentinos (IPA) plantearon “la necesidad de establecer un modelo económico que priorice la industria argentina como motor del desarrollo”, y para ello subrayaron que es preciso “la protección y fomento a las pequeńas y medianas empresas de producción nacional”.
IPA seńaló que resulta necesario “detener o suspender por tiempo determinado los embargos de la AFIP, disminuir la presión tributaria y la litigiosidad laboral, acotar los montos de los juicios laborales, estimular la compra de trabajo argentino, y establecer un régimen de protección y estímulo a las industrias de sectores sensibles”.
También remarcó que se deben “establecer efectivos mecanismos de defensa de las importaciones, incorporar mejoras y estímulos efectivos a la promoción de las exportaciones, y recuperar un calendario anual vinculado a la actividad industrial y productiva”.
La cuestión fiscal
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) apoyó con reservas “el camino iniciado de la baja de la presión tributaria”, tras los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque afirmó que el sector “desearía una baja de más puntos” sobre los gravámenes.
En un comunicado emitido hoy y firmado por Mario Grinman, secretario de la entidad, se indicó que el sector representado por la Cámara de Comercio celebra el proyecto de reforma que será enviado al Congreso antes de fin de ańo, pero opinaron que “desearían una baja de más puntos y de una manera más rápida”.
”Somos conscientes que con el elevado gasto público que tiene el Estado Nacional y el déficit fiscal, eso es poco probable”, aclaró la entidad.
La CAC consideró positivo que las acciones en tal sentido “se encaminen a lograr en algún momento la normalidad, es decir bajando la presión tributaria”, y remarcaron que “para ello es necesario un menor gasto público”.
Para lograrlo, sugirió la CAC, “debe ampliarse la base imponible, lo cual significa incrementar la lucha contra la venta ilegal y el contrabando, de manera que seamos cada vez más argentinos los que tributemos y no un tercio de la sociedad para mantener al resto”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *