Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/11/2017

DECRETO INSTRUYE A RESTITUIR EL NOMBRE ORIGINAL DE AMBOS APROVECHAMIENTOS ENERGÉTICOS
Le quitan nombre «Néstor Kirchner» a una de las represas de Santa Cruz

Buenos Aires
El Gobierno sabe que el cambio de nombre traerá halagos y críticas de acuerdo con la postura política de quien opine. Pero lo cierto es que, a partir de un decreto presidencial, ese cambio se cumplirá.
Las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz que ya tienen luz verde para empezar a ser construidas dejarán de llamarse Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, por lo cual recuperarán formalmente la denominación original: Condor Cliff y La Barrancosa, en referencia a la locación donde se encuentran los aprovechamientos energéticos sobre el río Santa Cruz.
“No corresponde que haya leyes provinciales que le cambien el nombre a una concesión nacional para entregar energía en el país”, aseguraron fuentes cercanas al ministerio de Energía.
Es por eso que a través del decreto 882/17 que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se instruye al ministerio a restituir los nombres previos.
En los considerandos de la norma, el Gobierno aseguró que si bien “las leyes provinciales 3.206 y 3.207 de Santa Cruz modificó el nombre de las represas, corresponde al Estado Nacional decidir respecto de la denominación de las obras públicas nacionales, licitadas y contratadas por el Estado Nacional, y sometidas a la jurisdicción federal según lo previsto en la Ley 15.336”.
Los funcionarios saben que algunos lo van a ver como un detalle jocoso, otros tal vez como un revanchismo. Lo cierto es que, según el pensamiento de la administración de Cambiemos, las denominaciones no deberían estar sujetas a objetivos políticos ni ideológicos. “Estamos recomponiendo algo que no debería haber sido cambiado”, agregaron.

Cambios
El cambio de nombre se planteó por primera vez en abril de 2012, cuando se anuló el contrato y se volvió a licitar la obra. Y en ese momento, uno de los datos llamativos había sido el cambio de nombre a “Presidente Néstor Kirchner” -antes, Condor Cliff- y Gobernador Jorge Cepernic -ex La Barrancosa. Pero no fue el único dato que había llamado la atención: una obra que hace menos de dos años se había licitado a $16.400 millones tuvo una asignación por $21.600 millones.
El entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, había justificado el uso del nombre, durante una presentación en el hotel Sheraton de Buenos Aires. “¿Cómo no lo íbamos a hacer si nadie hizo tanto por el sector energético como Néstor Kirchner?”, había deslizado a la prensa el legislador kirchnerista que fue detenido la semana pasada.

Idas y vueltas
La construcción de las represas tuvo varias idas y vueltas. La primera licitación se había realizado en la primera gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo el nombre de Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff.
En 2012 se volvió a realizar una nueva licitación y en ese momento se decidió rebautizarlas con el nombre de los que habían sido dos gobernadores de la provincia patagónica.
“Es un cambio de época. No está bien que se cambien las denominaciones originales con objetivos de tipo político. Estamos recomponiendo algo que no debería haber sido cambiado”, confió el funcionario a este medio.
“Hemos decidido que se les restituya el nombre original”, le dijo un funcionario de la administración nacional ayer a la tarde a Cronista.com, decisión que forma parte de un paquete de medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto 882/17.
De acuerdo con la explicación de la administración nacional, las represas son “concesiones nacionales” por lo que “no corresponde que haya leyes provinciales que le cambien la denominación a los mismos”.

Con esta disposición, la represa Jorge Cepernic pasará a llamarse La Barrancosa, y el aprovechamiento hidroeléctrico Néstor Kirchner, Cóndor-Cliff, ambos nombres correspondientes a los parajes en donde están emplazadas las obras.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados