Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
27/10/2017

UN HOMBRE AMENAZÓ CON PRENDER FUEGO CAMIÓN DE COMBUSTIBLES
Diez heridos en enfrentamiento entre policías y manifestantes

Caleta Olivia
Los trabajadores municipales fueron desalojados ayer por efectivos de la policía de la provincia, cuando pretendían realizar una nueva jornada de protesta en la rotonda del acceso norte de la ciudad.
Los hechos se desencadenaron alrededor de las nueve de la mañana y cuando los manifestantes se dirigían para proceder a realizar un nuevo corte, actuaron efectivos de la policía de la provincia, quien con orden de la justicia federal procedieron a permitir el tránsito vehicular.
De esta manera, se generó un enfrentamiento con pedradas de parte de los manifestantes a los efectivos y gases lacrimógenos y balas de goma.
La situación se puso más tensa, cuando una persona se subió a un transporte de combustibles de la empresa YPF y amenazó con prender fuego el camión. Además la unidad sufrió la rotura de uno de sus vidrios, al quedar en medio del enfrentamiento.
El resultado del desalojo fueron diez personas heridas, la mayoría de ellas mujeres, quienes habían encabezado la protesta.
Algunas de ellas fueron derivadas al Hospital Zonal, donde fueron asistidas y luego regresaron al lugar del conflicto.

Gremios
Conocidos los hechos, dirigentes de diversos sindicatos que conforman la Mesa de Unidad Sindical se dirigieron al acceso norte para acompañar el reclamo de los municipales, quienes en horas de la tarde fueron notificados sobre el pago de los salarios de septiembre para los módulos 1 al 4, docentes, Planes Sociales y Cooperativas.
La Mesa de Unidad Sindical, realizó una conferencia de prensa en la ruta (escoltados por efectivos de Gendarmería Nacional) con sus principales dirigentes, además de una de las mujeres lesionadas tras la represión policial.
El Secretario General Carlos Garzón, el Secretario de Organización, Alejandro Araya y el Secretario Gremial, Manuel Rubio junto al bloque gremial, organizativo , delegados, delegadas y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se acercaron a la ruta a solidarizarse con los compañeros y compañeras municipales.
Desde ATE Caleta Olivia, anticiparon que en apoyo de los trabajadores municipales lanzaron un paro de 24 horas.
“Los trabajadores y trabajadoras municipales vienen hace días reclamando el pago de sus haberes y como forma de reclamo en horas de la mañana intentaron cortar la calle ahí, es donde la Infantería de la provincia de Santa Cruz ejecutó la represión. Salieron heridas con bala de goma en su mayoría compañeras mujeres”, indicaron desde el gremi.

Herida
“Nosotras solamente queremos cobrar el sueldo para darle de comer a nuestros hijos. El gobierno de la provincia y el ejecutivo municipal se tiran la pelota unos a otros pero para venir a reprimir están todos juntos. Acá hay fuerzas nacionales y fuerzas provinciales. Hoy vinieron con gases lacrimógenos, y balas de goma. Fue terrible lo que pasó. Nosotros vamos a seguir resistiendo. Tiene que quedar claro que este es el sustento que tenemos, somos madres sostén de familia. Hace mucho tiempo que estamos estancados sin proyectar absolutamente nada”, dijo una de las mujeres heridas.
Agregó que “hacemos responsable al ejecutivo municipal por no gestionar, al gobierno provincial que es de quien depende la policía y al gobierno nacional que está en la misma sintonía”.
Posteriormente el Secretario General de ATE local, Carlos Garzón expresó que “venimos a solidarizarnos porque entendemos que nadie se va a salvar solo y la situación que están pasando los compañeros municipales la estamos pasando nosotros también. El gobierno de la provincia no ha garantizado ninguno de los derechos básicos al pueblo ni a solucionado ningún conflicto. Nosotros decimos que acá hay convivencia, por más que salgan a los medios de comunicación a pelearse a la hora de reprimir a los laburantes se ponen todos de acuerdo y siempre la variable de ajuste son los trabajadores. Me refiero al Intendente Municipal, al gobierno de la provincia y al gobierno de la Nación. En vez de mandar ATN, fondos para pagar sueldos acá tenemos las fuerzas de seguridad con un operativo que pareciera que fueran a agarrar al Chapo Guzmán”, opinó
Sostuvo además que “también tenes la fuerza de seguridad de la provincia y, el municipio que es una total acefalía, que no sabes quien carajo se hace cargo de las situaciones, no viene nadie a tener un canal de diálogo con los compañeros y, una jueza que en vez de exigir al poder político que diga que hicieron con los fondos de los caletenses lo que hacen es; mandar a reprimir”.
“Desde la Mesa de Unidad Sindical le decimos desde acá, desde Caleta Olivia, desde el corte de ruta con todo este operativo que han montado, le pedimos la renuncia al Ministro de Gobierno el Sr. Basanta porque creemos que es el responsable de este lamentable hecho”, aseveraron.

SOEMCO
En tanto, la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia, expresó su mas “enérgico repudio por la salvaje represión sufrida por nuestros compañeros en reclamo del abono de los haberes adeudados, acción cobarde y criminal frente a un reclamo pacifico, un reclamo por el bienestar de nuestras familias, de nuestros hijos”.
Agregan en el comunicado dado a conocer que “ante tan aberrantes hechos hacemos llegar a los Compañeros Municipales que sufrieron tamaña agresión y a sus familiares, nuestra solidaridad y acompañamiento en estos difíciles momentos, sabiendo que la violencia ejercida en perjuicio de cualquier trabajador en su justo reclamo, no debe pasar desapercibida, por lo cual instamos, es más, exigimos a todo el arco político ausente a reflexionar, a repudiar estas acciones, a ponerse a disposición de su pueblo, a trabajar en busca de soluciones definitivas, para eso fueron elegidos por el voto popular, para dar respuesta cuando el pueblo exija respuesta”, informaron.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados