Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
27/10/2017

FIJARON UNA POSTURA CON RESPECTO AL CONFLICTO POR EL FONDO DEL CONURBANO
Gobernadores opositores, entre ellos Alicia K reclamarán más ingresos

Buenos Aires
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó ayer al mediodía con los mandatarios de 17 provincias de diferentes espacios políticos en la sede del Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires.
“Los gobernadores trabajaron sobre una agenda en la que se destacó el Fondo del Conurbano, el Presupuesto 2018 y la necesidad del desarrollo de la obra pública. Finalizada la reunión, los mandatarios coincidieron en la necesidad de realizar una defensa conjunta por más federalismo y acordaron un trabajo de profundización de los temas a través de los equipos técnicos”, señalaron desde el área de prensa del gobierno provincial.
En tanto, los gobernadores opositores, en su mayoría peronistas, se reunieron en la antesala del encuentro que mantendrán la próxima semana con el presidente Mauricio Macri.
Durante la reunión, los mandatarios lograron fijar una posición común con respecto al conflicto por el Fondo del Conurbano y al pedido que le harán al gobierno nacional para que las provincias tengan un nivel de ingresos más alto.
Como el jefe de Estado anticipó que quiere realizar reformas tributarias y económicas en el corto plazo, los gobernadores decidieron dar un debate profundo sobre la situación que atraviesa cada provincia y sobre la necesidad que tienen de obtener mayor cantidad de fondos.
No quieren ceder en la puja que se generó por el Fondo del Conurbarno, pero están dispuestos a debatir con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo. “Hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos, más allá de la convocatoria a los gobernadores”, reclamó Sergio Uñac (San Juan), luego de la reunión.
“No estamos dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que les corresponde a las provincias”, explicó Juan Manzur (Tucumán), al término de la reunión con sus pares. El tucumano es uno de los más duros en la lucha por los fondos coparticipables.
Manzur explicó que del total de los recursos “el 58 por ciento es para la Nación y solo el 42 por ciento para la provincias, y eso tenemos que revertir porque se hace para las provincias inviable”.
Del encuentro participaron los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifchitz (Santa Fe).
La presencia de gobernadores no peronistas fue una traba para tratar el proceso de renovación que se avecina en el espacio político.
Además, se evitó hablar de los resultados electorales del último domingo. Finalmente, se buscó darle una impronta institucional al encuentro y darle prioridad a la discusión por los fondos coparticipables.
“Lo urgente es fijar una posición sobre la ley de presupuesto y lograr un acuerdo sobre el reclamo que le vamos a hacer al Gobierno por los fondos de la provincia”, le explicó a Infobae uno de los dirigentes que participaron de la reunión.
La intención de los mandatarios no es poner palos en la rueda en la discusión con el Gobierno, sino llevar una propuesta concreta y tratar de llegar a un acuerdo.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados