Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
26/10/2017

MÁQUINA PAVIMENTADORA ROBADA A AUSTRAL CONSTRUCCIONES APARECIÓ TRELEW

Llamativa aparición de máquina robada al empresario Lázaro Báez

Rawson
En un procedimiento de control que llevó la Policía provincial, demoró la marcha de dos camiones, uno de ellos transportaba la máquina. Llamativamente salía de la zona del viejo aeropuerto de Trelew y procuraban emprender viaje hacia la provincia de San Luis.
Luego constataron que la misma había sido robada de un obrador perteneciente a Lázaro Báez, el polémico empresario de la construcción.
La abogada de Martín Báez, hijo del empresario que permanece detenido por casos de corrupción, se presentó el martes en la estación de Servicios Mica, ubicada al sur de Trelew sobre la ruta 3, donde la Policía secuestraba la máquina y dos camiones: un Scania 420 chapa patente EMC- 840 y otro Escania patente GFL-488.
La letrada se identificó como Flora Marcela Cruz. Intervino el Juzgado Federal. La máquina, valuada en 750 mil dólares, está embargada por la Justicia.

Antecedente
Cabe señalar que a fines de abril de 2016 un obrador de empresa Kank y Costilla, también del empresario Lázaro Báez, que estaba a cargo de la nunca terminada autovía Trelew - Puerto Madryn en Ruta 3, fue objeto de un importante robo.
En septiembre de ese mismo año, La Cámara Federal de Apelaciones 2, confirmó el embargo de los bienes de Báez por 800 millones de pesos. Pero la máquina que apareció el martes nunca fue secuestrada porque al parecer, estaba oculta en la zona norte de Trelew.
Misteriosamente, vieron la máquina cuando salía del antiguo aeropuerto de Trelew, donde funciona un aeroclub. Desde allí, los camiones que la transportaban pretendían viajar a San Luis, donde Báez, dueño además de una empresa de aviones taxi, posee galpones, informaron las fuentes a Diario Jornada.
Cabe señalar, que en los procedimientos investigativos que el fiscal federal Guillermo Marijuan llevó a cabo en Trelew y Rawson durante mayo de 2016, intentó hallar esta máquina.
Según afirmaron las fuentes, esta máquina habría sido usada incluso para una obra de mejora del aeroclub de Trelew, reprodujeron desde la pesquisa.
Añadieron que llamó la atención que la maquinaria, de significativo porte, no haya podido ser visibilizada al momento de que se ordenara su decomiso preventivo ante el embargo millonario que se decretó en septiembre de ese año por la causa apodada “la ruta del dinero K“.

Procesamiento
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Lázaro Báez y requirió que se evalúe el pedido para que se cite a indagatoria a Cristina Kirchner. Lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Irurzun y Farah. Es por el delito de lavado de dinero. También ratificó la ampliación de la prisión preventiva de Báez, Pérez Gadín y Chueco, y el procesamiento de los cuatro hijos de Báez, entre otros.
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, confirmó los procesamientos de Lázaro Báez, de sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, de sus colaboradores y de Leonardo Fariña y Federico Elaskar (en total más de veinte imputados) por el delito de lavado de dinero porque se probó que montaron una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares; al tiempo que también lograron esa finalidad a través de la adquisición de bienes por un valor de más de dos mil setecientos treinta y cuatro millones de pesos, equivalentes a unos ciento ochenta y seis millones de dólares.

Fondos
Se sostuvo que el origen ilegítimo de los fondos se encontraba suficientemente probado por los procesamientos y su confirmación por la Sala I de la Cámara dispuesto respecto de la expresidenta Cristina Fernández, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros ex funcionarios y de Lázaro Báez, entre otros, por haber conformado una estructura paralela al poder estatal para desviar dinero público en favor de su grupo a través de la asignación irregular de obra pública vial a las empresas de Báez entre los años 2003 y 2015.
También, y como consecuencia de los procesamientos dispuestos, se confirmó la ampliación de la prisión preventiva de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, señalándose que aunque las razones en que se basó su dictado podrían abarcar a otros imputados, la falta de petición o de recurso en tal sentido del Fiscal impiden a la Cámara cualquier consideración al respecto.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados