Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
26/10/2017

MANTUVO CARGOS DURANTE LA PRESIDENCIA DE NÉSTOR Y DOS DE CRISTINA, DEL 2003 AL 2015
El Ministro K más poderoso

Buenos Aires
A los 67 años de edad, Julio de Vido quedó preso. Pero el súper ministro que llegó a controlarlo casi todo en Argentina comenzó joven su relación con la política.
Tenía 22 años cuando, en 1972, entró como empleado en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel, privatizada y liquidada en los ’90).
Fue dibujante de planos: por entonces estudiaba arquitectura en la UBA, donde se recibió en 1974. Porque, aunque su carrera política se desarrolló de la mano de Néstor Kirchner y comenzó en Santa Cruz, De Vido es porteño.
En Entel se acercó al gremialismo, militó en la Juventud Trabajadora Peronista. En 1976, la estatal de telecomunicaciones lo envió a Santa Cruz donde se levantaría una nueva central telefónica, pero recién en 1982 se mudó con su familia a Río Gallegos.
Al kirchnerismo llegó, no por Néstor, sino por Alicia Kirchner, que entonces era subsecretaria de Acción Social en la provincia.
Así, el joven De Vido ingresó al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Iduv).
Pronto se convirtió en hombre de confianza de Nestor Kirchner, quien en 1987 llegaba a la intendencia de Río Gallegos: creó una dependencia inédita, el Consejo de Planeamiento, Asesoramiento y Consulta, que ocupó De Vido junto a Cristina Kirchner.
En 1990, cuando el gobernador Ricardo Del Val fue suspendido por obra del peronismo local y los Kirchner, De Vido pegó el primer salto a la obra pública: fue nombrado conductor de Vialidad Provincial.
Néstor llegó a la gobernación en 1991, y no se fue hasta 2003 como presidente. De Vido vio frustrarse sus ambiciones de ser intendente de Río Gallegos: los Kirchner no lo querían allí.
De 1991 a 1990 fue ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia. Del 99 al 2003 se ocupó del armado político como Ministro de gobierno, pero tampoco lo quisieron como gobernador cuando llegó el momento.

Ministro
Con la llegada de Kirchner a la Nación, De Vido se convirtió en ministro Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cargo que mantuvo durante la presidencia de Nestor y las dos de Cristina, del 2003 al 2015. Llegó a controlarlo todo: decenas de miles de millones de dólares, obras, energía, servicios públicos, transporte, aunque algunos de sus secretarios como Ricardo Jaime y José López tuvieran juego propio con Olivos.
La relación con Cristina siempre fue más fría que la que tuvo con Néstor, pero mantuvo hasta el final el poder, incluso a pesar de los roces y tensiones con Áxel Kicillof en Economía. Eso le alcanzó para integrar la lista de diputados K en 2015.
Pero la llegada de Cambiemos complicó su situación no sólo en la Justicia. Cristina en campaña no lo respaldó y los pedidos de desafuero terminaron de desarticular la línea defensiva en el Congreso

Sin fueros
Dos pedidos de desafuero y detención: lo pidieron los jueces federales Rodríguez y Bonadío para quitarle inmunidad y poder dar curso a su detención. El Ministerio de Seguridad fue instruido para que aprobado el desafuero se “proceda a la inmediata detención” de De Vido y su traslado a la Alcadía Penal Federal.
Diputados emitió dictamen de comisión a favor del pedido, con el aval de 23 de los 25 legisladores presentes, entre representantes del oficialismo, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, Juntos por Argentina, el frente para la Concordia Misionero y el GEN. No lo firmaron sólo dos diputados del FpV. En sesión especial, la Cámara de Diputados -con ausencia kirchnerista- aprobó el desafuero del ex funcionario por 176 votos a favor, una abstención y cero negativos
Qué dice la ley de fueros: La ley 25320, que regula el mecanismo de quitar inmunidad a un legislador, fue modificada en el 2000.
En ella se establece que no se puede disponer una medida privativa de la libertad en tanto el legislador siga manteniendo su condición de aforado. El proceso judicial se puede llevar a cabo e incluso llegar a una condena penal. Su artículo 70 señala que cuando se forme querella contra cualquier senador o diputado podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento.

Licencia
El diputado kirchnerista solicitó licencia en la Cámara Baja, renunció a la presidencia de la Comisión de Energía a través de una carta y denunció una “persecución feroz y agraviante”.
Varios intentos para frenar la detención
La defensa de De Vido pidió al juez Rodríguez la exención de prisión, mientras que al juez Bonadio, que ya lo procesó con prisión preventiva, le plantearon la apelación y la consecuente excarcelación.
En la causa Río Turbio, De Vido recusó al fiscal Carlos Stornelli y pidió ampliar su declaración indagatoria prevista para el 28 de noviembre. Como el juez lo rechazó (solo se lo indagaría antes si se ordena su arresto), De Vido presentó un escrito con un descargo en el que pidió el sobreseimiento, reclamó medidas de prueba y la citación a testimonial al actual interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Omar Zeidan, y al senador electo y diputado por Santa Cruz Eduardo Costa.
Como intento final, De Vido denunció penalmente a Zeidan, a Costa y a su esposa, la legisladora del Parlasur por Cambiemos Mariana Zuvic -aliada de la diputada Lilita Carrió- por “encubrimiento, violación de deberes de funcionario, falsa denuncia, falso testimonio y sustracción y destrucción de pruebas”.

Dos causas en su contra
Presunto fraude en el Yacimientos Carbonífero Río Turbio (YCRT) y defraudación al Estado en la importación de Gas Natural Licuado (GNL).
En la primera está investigado, llamado a indagatoria y con pedido de detención. En la segunda está procesado con prisión preventiva.
Ambas están en curso y aún sin condena pero la Justicia considera que hay evidencia de que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso y que el encarcelamiento es la única alternativa viable para garantizar el éxito de la investigación”.
El juez federal Luis Rodríguez investiga una presunta malversación de fondos públicos destinados a la modernización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio que habrían causado un perjuicio a las arcas estatales del orden de los 265 millones de pesos.
Según la imputación, habría ocurrido mediante una “triangulación contractual” entre “YCRT, la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz, con la actuación además, de numerosos funcionarios públicos de diferentes niveles jerárquicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y las Municipalidades de Río Turbio y de Río Gallegos”.

GNL
Para el juez Claudio Bonadío, está acreditado que entre 2008 y 2015 el Estado compró gas natural licuado por más de u$s 15.316.193.280.
El precio que se pagó fue a valores superiores a los de mercado, generando un perjuicio económico de U$S 6.995.926.798.
Roberto Baratta, ex mano derecha en el ministerio y ex director por el Estado en YPF, ya fue detenido. La ex secretaria de Energía de la provincia de Río Negro, Tamara Pérez Balda, está procesada sin preventiva.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados