Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
25/10/2017

WERKEN LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO DE SANTIAGO MALDONADO Y DEFENDIÓ A ORIGINARIOS
Rañil: ningún integrante de la comunidad mapuche es terrorista

Caleta Olivia
“El caso Santiago Maldonado nos golpeó muy fuerte”, le dijo ayer a Diario Más Prensa la werken Celia Rañil, de la comunidad mapuche tehuelche “Wyllimapu” (territorio del sur) y sostuvo que conoció a Jones Huala, descendiente de mapuches y quien reclama tierras en Argentina y Chile.
Rañil sostuvo: “creo que lo de Huala como los jóvenes que no quieren vivir en las ciudades, porque no tienen de qué vivir, volver a su territorio es volver a la vida. El pueblo mapuche tenía mucho desarrollo y con la invasión perdimos todo”, afirmó.
La werken señaló que “ahora se ve la realidad de las comunidades, quienes son poseedores de este territorio. Nosotros seguimos trabajando para que se conozca esa realidad e hicimos una demanda en todo el país. Y esa demanda fue creciendo por los desalojos y asesinatos de las personas en todos los territorios”, enfatizó la vocera.

Resolución
“Demandamos un relevamiento territorial, para que las multinacionales no saquen a las personas y de ahí surge la resolución 26160, que es la que tenía una prórroga hasta noviembre. Los territorios son ancestralmente de las comunidades. En Santa Cruz se hizo relevamiento de los tehuelches en zonas rurales, y no en zonas urbanas”.
Sobre el caso Santiago Maldonado sentenció: “es una desaparición forzada y si en este caso, no era una familia que podía tener un pleno reconocimiento de demanda, porque si hubiera sido humilde, no hubiera tenido repercusión. Pero hasta en Santa Cruz hubo desaparecidos y cuando salimos a demandar justicia, nunca aparecieron. Por eso en el 97 hice una denuncia pública de los desaparecidos de Chubut y hasta me investigaron porqué hacia esta demanda”, recordó.
“Esto no es de ahora. Este caso, repercute en toda la sociedad y nos causa un gran dolor, porque tuvo que ser un compañero de lucha y quien reivindicaba a los pueblos originarios por la manera en que buscan vivir en territorios donde vivieron sus ancestros”, puntualizó.

Confianza
“Es una muerte lamentable la de Santiago y confió plenamente en las palabras de los integrantes de la comunidad. Ellos no mintieron en nada, pero está visible el terrorismo de estado que vamos a padecer. La comunidad va a seguir demandando por derecho lo que les corresponde. Eso pasa acá en el sur como en el norte del país, con otras comunidades”, opinó.
Sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) consideró que “es un movimiento, que no es de Argentina. En su momento escuche que habían hermanos en Chile, que ellos se reivindicaban de esta manera. Pero en Argentina, desconozco que haya, nunca hablé con ninguno del RAM. Si alguien dice eso, es para fortalecerse a si mismo, porque cuánto poder tienen los gobiernos ante las comunidades”.
Finalmente sostuvo que “esta sociedad continúa en la duda que los mapuches sean terroristas. Las comunidades nunca tuvieron límites ni fronteras y ahora existen, porque entre los pueblos mapuches o tehuelches no existían. Seguimos siendo hermanos y las demandas son las mismas”.

Para la vocera del pueblo originario el caso de Santiago Maldonado, es una “desaparición forzada”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados