Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
23/10/2017

ELECCIONES
La participación aumentó casi 8 puntos en relación a las PASO

Buenos Aires
La participación de votantes en los comicios de medio término aumentó casi 8 puntos porcentuales ante las PASO del 13 de agosto, al registrarse una concurrencia a las urnas de un 80 por ciento de los 33 millones de ciudadanos registrados en el padrón, según datos de la Cámara Nacional Electoral.
La participación, por lo tanto, constituyó un récord desde la crisis política y social del 2001, según información de la autoridad electoral.
En las primarias de agosto votó un 72,37 por ciento del padrón habilitado, con una concurrencia de 23.960.884 de ciudadanos.
Desde la crisis social y política del 2001, que derivó en la renuncia de Fernando De la Rúa a la presidencia, el porcentaje de votantes en elecciones legislativas registró un continuo descenso.
La elección parlamentaria de 2005 marcó un récord de ausentismo, ya que en ese año sólo un 72 por ciento de los empadronados concurrió a las urnas.

Asistencia
Recién en 2013 Argentina se acercó al nivel de asistencia a las urnas de las décadas de 1980 y 1990, cuando se marcó un 79,24 por ciento de presentismo, aunque no se logró superar la marca de 80 por ciento de votantes que se contó entre 1983 a 1997 y que fue alcanzada hoy nuevamente.
En las legislativas de 1985, 1987, 1993 y 1997, la cantidad de personas que cumplió con la obligación de votar nunca bajó del 80 por ciento. La jornada de 1987 fue histórica, no sólo por la irrupción del peronismo renovador con Antonio Cafiero como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, sino por la gran afluencia de votantes, un 84,59 por ciento, porcentaje nunca antes registrado en votaciones legislativas argentinas.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados