La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Preocupación por entrega de libretas sanitarias para ejercer prostitución

Río Gallegos
Ayer al medio día, durante la 14ş Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, el concejal del FPV Martín Medvedovsky, presentó un proyecto de resolución solicitando a Salud Pública Municipal un informe sobre la entrega de libretas sanitarias otorgadas durante el ańo 2017. El mismo, fue aprobado por unanimidad.
La inquietud surgió luego de que en las “Jornada sobre Perspectiva de Género y Lucha contra la Trata de Personas”, trascendió que el municipio estaría otorgando libretas sanitarias para el ejercicio de la prostitución.
En la misma resolución, el edil solicita al Ejecutivo Municipal, informe si se están pidiendo estudios médicos complementarios para los diferentes tipos de libretas sanitarias; solicita además que, a través de la Dirección de Servicios y Contralor de Actividades Económicas (Comercio), se intensifiquen las tareas de control preventivo en locales nocturnos, junto con distintas instituciones nacionales y provinciales; e insta al Municipio y a sus funcionarios a radicar denuncia en el fuero federal, siempre que existieran elementos de juicio suficiente que hicieran presumir la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Ley
Frente a esta situación Medvedovsky indicó que “la Ley provincial de trata de personas dice que queda prohibida la existencia de Registros en los cuales la persona dedicada a la prostitución o de quien se sospeche que se dedica a ella, tenga que inscribirse, y el municipio no lo estaría cumpliendo”.
Luego de la implementación de la Ley provincial “Trata de personas” en el ańo 2014, se modificó la normativa local, eliminando definitivamente la libreta sanitaria Clase Tipo D, categoría que exigía exámenes y estudios de tipo ginecológicos al personal que realizara actividades de “alternancia” en lugares nocturnos, bares, whiskerías, cabarets y otros relacionados. “Tanto a nivel nacional como provincial se trabaja en conjunto para combatir y erradicar la trata de personas, por ende, pretendemos que el municipio cumpla la normativa local en relación a las habilitaciones de locales nocturnos y la entrega de libretas sanitarias, lo que evitaría controversias”, finalizó Medvedovsky.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *