Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
17/10/2017

COSTUMBRES
Jardín 28 Antukelén realizó un proyecto sobre pueblo Tehuelche

Caleta Olivia
El proyecto consiste en abordar los temas acerca de las costumbres de los Tehuelches en Santa Cruz.
Durante la exposición participó el Supervisor de Comercio y Bromatología Antonio Quiroga en razón que los niños abordaron a la carne del guanaco como alimento de los pueblos originarios.
Los chicos pudieron aprender jugando ya que la jornada fue muy didáctica, tal es así que armaron chozas, toldos, jugaron a cazar guanacos, se trasladaron por el predio porque los Tehuelches eran un pueblo nómade e incluso cocinaron una asado de lomo de guanaco que era una de sus principales fuentes de alimentación.
Recordemos que a través de la Supervisión de Comercio y Bromatología se trabajó con un comercio local, la prueba piloto para la comercialización de la carne de guanaco
El Supervisor de Comercio y Bromatología Antonio Quiroga participó como invitado del encuentro junto al abuelo de uno de los alumnos Eduardo Polanco quien tuvo la idea de realizar el asado.
Sobre este proyecto, Débora Carrizo maestra del Jardín 28 Antukelen, expuso: “ bueno dentro de este proyecto surgió la idea de poder cocinar algo al estilo Tehuelche”, y describió: “ los tehuelches eran nómades y esto tenía que ver con su alimentación, porque ellos perseguían a las manadas de los guanacos, entonces en épocas de invierno estaban mas en la costa y cuando se acercaba el verano iban a la cordillera persiguiendo a estos animales, que a su vez migraban en busca de su alimento y en función de eso trabajamos y jugamos con los niños”.

Comunidades
Igualmente indicó que continuarán con el proyecto, y señaló: “vamos a ver hoy como se encuentran las comunidades y de qué modo están viviendo actualmente, sabemos que existen asentamientos en Santa Cruz”, y agregó: “los chicos están muy entusiasmados, inclusive vinieron algunos padres también, para saber cómo es esto de cocinar el guanaco al palo. Consideramos que esta era una propuesta mas que significativa en este momento para reivindicar las culturas aborígenes que fueron los que nos precedieron”.
Asimismo, Polanco abuelo de una alumna, expresó: “me parece una muy buena idea la que tuvo la maestra porque es volver un poco al pasado y saber cómo vivían los pueblos originaros acá en la Provincia, que los mas emblemáticos son los Tehuelches que abarcaban su territorio desde Río Gallegos hasta el Río Chubut y su dieta principal era el guanaco, el choique, el piche y hoy estamos con la parte primitiva que es como los cocinaban al fuego o al palo como normalmente lo llamamos nosotros”.
Agregó: “luego con la llegada los españoles cambia un poco el sistema de caza desde el arco y flecha comenzaron a usar las boleadoras y entonces esto esta bueno que lo sepan los chicos, quienes fueron nuestros antecesores porque después mucho de los Tehuelches seguramente están arraigados a nosotros”.
Con respecto al interés por esta parte de nuestra historia, manifestó: “creo que todos somos descendientes de alguna manera de los pueblos originarios entonces a mi me gusta mucho leer y conocer lo que es la historia de estos pueblos originarios que habitaron lo que es hoy Argentina que considero que es apasionante “


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados