Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/10/2017

LA COMUNA DE TRUNCADO LE ENVIÓ AL EX INTENDENTE UNA CARTA DOCUMENTO. DENUNCIAN MALVERSACIÓN DEL CAUDAL PÚBLICO
Intiman a Osvaldo Maimo a devolver poco más de siete millones de pesos

Pico Truncado
Es por una deuda que la Fundación Hidrogeno Santa Cruz mantiene con la municipalidad truncadense.
El ex mandatario municipal es el presidente de dicha fundación y ayer recibió una carta documento que intima el pago de la millonaria cifra.
El 14 de mayo de 2016 los concejales de Pico truncado Truncado habían denunciado penalmente a ex intendente Maimó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia para conocer el destino que el ex jefe comunal dio a las millonarias transferencias de la “Fundación Hidrógeno Santa Cruz”, de la cual es el presidente.
En esa ocasión el presidente del Concejo Deliberante de Pico Truncado, Lucas Chacón (socialista), y sus pares José Ruiz (Encuentro Ciudadano) e Hilda Nahuín (UCR), realizaron la presentación de la denuncia penal.
“Nosotros presumimos que hay hechos que se deben investigar sobre la actuación el ex intendente y del tesorero de la Fundación, entre otros, por malversación del caudal público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos”, señaló Chacón.
En ese sentido, sostuvo que “radicar la denuncia es lo que corresponde porque se ven involucradas cifras millonarias que se manejaban de forma indiscriminada. Venían desde Nación al municipio y luego eran transferidas a la Fundación que en ese momento estaba a cargo de Maimó, quien a su vez era intendente”.
El presidente del cuerpo hizo saber que con las transferencias “evitaban pagos de impuestos y el control sobre la Ley de Contabilidad que obliga, ante sumas millonarias, hacer las licitaciones públicas y las eludían para hacerlas directas”.

Justicia
La Justicia Federal de Caleta Olivia finalmente comenzó su investigación, que en la actualidad tiene cuatro imputados: el ex intendente de Pico Truncado y, a la vez, presidente de la Fundación Hidrógeno, Oscar Maimó; el tesorero de la entidad, José Roldán; el titular de la Asociación Argentina de Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich; y el encargado de la Planta Experimental, Horacio Guillermo Canestro, quien además, ha tenido que atender otras cuestiones judiciales.
Según el expediente, Maimó, en su doble rol de intendente y presidente de la Fundación, se auto-transfirió $ 35.981.231 provenientes de las arcas municipales. Y, además recibió varios aportes de dinero del Estado nacional, por ejemplo uno de 10 millones de pesos de parte del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de la Planta Experimental.
En ambos casos, el Tribunal de Cuentas provincial detectó falta de control en el manejo de esos fondos y de rendiciones de gastos establecidos en la normativa vigente.
A esto se suma un dato del actual presidente del Concejo Deliberante de Pico Truncado, Lucas Chacón, que también figura en la investigación: y es que varias de las obras que se hicieron en el predio de la Planta Experimental fueron llevadas adelante mediante contrataciones directas, es decir, eludiendo los procedimientos de llamado a licitación previstos ante operaciones de montos millonarios.
Además del exintendente, los otros imputados son investigados por los supuestos delitos de “malversación de caudales públicos, incumplimiento de deberes de funcionario y defraudación a la administración pública”.
Según citan medios locales de fuentes judiciales, durante todos los allanamientos, que fueron realizados por la Prefectura Naval, se secuestraron “documentos de suma importancia”.

Historia
Por Ley del Congreso, Pico Truncado es considerada la Capital Nacional del Hidrógeno. Sin embargo, la relación de la ciudad con el combustible viene de larga data.
De hecho, ya en 2003 se construyó allí la mencionada Planta Experimental de Hidrógeno, que fue la primera de Argentina y de América Latina, y en la que se empezaron a producir prototipos homologados de celdas de combustible, además de avanzar con la conversión de motores y la creación de quemadores catalíticos para el uso del hidrógeno como combustible.
Ese objetivo, el de lograr comercializar la producción, quedó de manifiesto en un acuerdo firmado en 2008 mediante el cual la provincia de Santa Cruz se comprometía a aportar 150 mil pesos por mes a la Fundación Hidrógeno (que en ese momento era presidida por el propio intendente de Pico Truncado) para financiar sus tareas.
Desde entonces, comenzaron a llegar recursos al emprendimiento. Ese fue el convenio que rescindió el actual jefe comunal.
Más allá de la denuncia del intendente Omar Fernández y del avance de la investigación judicial, se logró varios avances en la materia durante los últimos años: por ejemplo, actualmente la Planta Experimental genera unos 2.400 kilowatts por hora, lo suficiente para abastecer de energía a 8 mil habitantes, que representan casi la mitad de la población de Pico Truncado.
Además, los desarrollos energéticos de la Planta Experimental también se concentraron en una pequeña localidad ubicada a 23 kilómetros de Pico Truncado, conocida como Koluel Kaike. ¿El resultado?, el pueblito fue reconocido por Naciones Unidas y el Centro Internacional Tecnológico de Energías, ubicado en Estambul, como una de las cinco localidades del mundo en funcionar exclusivamente a base de hidrógeno.

Lesa Humanidad
Uno de los cuatro imputados en esta causa es Horacio Guillermo Canestro, encargado de la Planta Experimental. Sin embargo, el hombre ha tenido otros contactos con la justicia. Canestro es un ex general del Ejército que aparece mencionado en varias investigaciones por delitos de Lesa Humanidad y a quien se le dictó falta de mérito en una causa por la desaparición de 27 personas.
Ese expediente fue tramitado por la justicia de Rosario y allí también fueron juzgados los genocidas Jorge Rafael Videla, Ramón Díaz Bessone y otros integrantes del Centro de Operaciones Tácticas, del Segundo Cuerpo de Ejército.

Allanamientos
En el marco de las investigaciones la Justicia Federal ordenó en el último año una serie de allanamientos en el marco de la causa por supuesta malversación de fondos públicos destinados a la Fundación Hidrógeno, un emprendimiento que data de 2003 y que está dedicado a fomentar la investigación y el desarrollo de ese combustible.
Los operativos se dieron tanto en la sede de la Fundación, como en la llamada Planta Experimental, un predio ubicado a las afueras de la ciudad. Los investigadores -pertenecientes a la Justicia Federal de Caleta Olivia- también allanaron la Municipalidad de Pico Truncado y hasta un estudio contable.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados