Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/10/2017

EL DEPORTISTA PERDIÓ EL CONTROL CUANDO REALIZABA ACROBACIAS EN SU PARAPENTE
Murió un parapentista de Caleta que cayó en un cerro en Chile

Caleta Olivia
Un parapentista de Caleta Olivia murió el martes a la tarde tras caer en el faldeo de un cerro ubicado en el extremo norte de Iquique. La víctima es Claudio David Martínez Andrade, de 35 años, y oriundo de esta ciudad santacruceña.
Según confirmaron fuentes policiales a Soyiquique.cl, el accidente ocurrió pasadas las 12:00 cuando el piloto de 35 años perdió el control y cayó en las obras de la segunda ruta que unirá Iquique con Alto Hospicio. El joven pertenecía al club Alas.
Al lugar llegaron efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes realizaron diversos peritajes.
El parapentista argentino falleció tras estrellarse contra la ladera de un cerro en Alto Hospicio. El accidente se registró en las proximidades de las obras del segundo acceso que conectará a Iquique con Alto Hospicio.
El hecho, aparentemente, se habría generado producto de un cambio en las condiciones de viento, lo que derivó en que perdiera el control del aparato y se estrellara a unos 300 metros del faldeo del cerro, perdiendo la vida en el sitio a pesar de los esfuerzos de los equipos del SAMU para reanimarlo y de los propios trabajadores de la obra que se desarrolla en el lugar.
La Fiscalía confirmó que la víctima era de nacionalidad argentina, que ejecutaba prácticas deportivas junto a su novia y que las pericias fueron desarrolladas por profesionales del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y de Aeronáutica Civil, lo que permitirá determinar las condiciones en que se encontraba la vela del aparato.
Claudio Martínez pertenecía al Club Alas de la Provincia de Santa Cruz y contaba con licencia de piloto de parapente nivel 3 (inicial), otorgada por la Federación de Vuelo Libre de Argentina.

Causas
Según informó el medio Estrella Iquique el parapentista murió tras perder el control de su monoplaza y caer en la ladera del cerro, a metros de donde se construye el nuevo acceso Iquique - Alto Hospicio.
Según información entregada por testigos a Carabineros, el hecho ocurrió cerca de las 11.20 horas cuando el ciudadano argentino, identificado como Claudio David Martínez Andrade, luego de realizar piruetas y por razones que se investigan, perdió el control del parapente impactando contra el cerro para posteriormente caer en la ladera del sector del mirador La Pampa, a la altura del kilómetro 39 de la ruta A-16.
Trabajadores que estaban cerca del lugar se acercaron a ver al afectado intentando reanimarlo, aunque según afirmaron a la policía, habría fallecido de manera instantánea producto de las lesiones provocadas por el impacto tras la caída.
Hasta el lugar concurrieron efectivos de Carabineros y personal de emergencia. Bomberos y Samu, quienes constataron el fallecimiento del deportista.
“En este caso se efectuaron fijaciones, fotografías y planimétricas, además del examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que será relevantes para esclarecer lo ocurrido”, dijo el capitán del Labocar de Carabineros Pablo Leiva, quien agregó que también se analizará una cámara Gopro hallada en el lugar.
El hombre de 35 años estaba debidamente autorizado, con credencial internacional de parapente inicial. Además de mantener todo el equipamiento correspondiente.
Al lugar llegaron efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes realizaron diversos peritajes en el sitio del suceso.

Experto
Luis Andrade, instructor de la escuela de parapentes “Termika”, manifestó que “la modalidad que se estaba practicando, al parecer, era acrobacia básica, pero en el sector hay zonas turbulentas y eso podría haber provocado que el piloto perdiera la maniobrabilidad del parapente”.
Andrade agregó que lo que se realiza habitualmente en Iquique, es operado por instructores con vasta experiencia y que este tipo de accidentes son muy reducidos y en general se producen en pilotos que no conocen la realidad de las corrientes térmicas que posibilitan el vuelo en el sector.
“Nosotros volamos con todas las medidas de seguridad que nos exige la norma internacional y somos fiscalizados por la Dirección de Aeronáutica de Chile, quienes delimitan los sectores de vuelo. Los extranjeros no respetan algunas normas”, expresó el instructor quien junto a algunos colegas están preocupados por este tipo de accidentes debido a que se pierde el récord de disciplina y seguridad que manejan.
Andrade dijo además que se realizan cerca de 60 mil vuelos al año y no se registran accidentes de las escuelas locales en el último tiempo, dejando claro que dichas instituciones cumplen totalmente con las condiciones de seguridad requeridas para funcionar. (Fuente: [email protected])


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados