La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La estiba llegó a un “acuerdo” y habrá ingresos de buques al puerto

La estiba llegó a un “acuerdo” y habrá ingresos de buques al puerto
Caleta Olivia
Los trabajadores de la estiba y capataces del puerto Caleta Paula, arribaron a un acuerdo salarial, luego de la protesta que realizaron en el inicio de la semana, en reclamo del ingreso de buques de la empresa Conarpesa al puerto local.
“Walo” Castro, le dijo ayer a Diario Más Prensa que “iniciamos el reclamo porque Conarpesa se llevó los barcos a Puerto Madryn y nos dejó dos meses sin actividad. Prometieron que iban a ingresar cuatro barcos y terminaron llevándolos a Madryn. Hablamos con Alexis Quintana (a cargo del área de pesca de la provincia) para que nos otorguen el fondo compensador por la baja temporada”, dijo.
Por este motivo decidieron “realizar un corte en el ingreso al recinto portuario, porque nos tenían a las vueltas”, seńaló y “el martes nos anunciaron que nos darán la ayuda y que jueves o viernes nos van a pagar”.
El trabajador de la estiba seńaló además que “no sabemos el monto del fondo. Lo sabremos cuando nos depositen, porque realizaron una entrevista con cada uno de los trabajadores y analizan, quiénes tienen hijos, si alquilan, si son solteros. Eso depende de la situación de cada uno”, sostuvo y recordó que el ańo pasado los “solteros” cobraron un fondo de 5 mil pesos.
Castro consideró que “el problema afecta a setenta personas que se dedican a los estibadores y capataces. Conarpesa se llevó los barcos a Madryn, porque la pesca del langostino se trasladó para ese sector. Pero eso nos perjudicó. La empresa decide llevar los barcos a Chubut, en vez de ingresarlos al puerto de Caleta”, dijo.
“Nosotros hasta le hemos bajado el precio para que ellos ingresen al puerto caletense y así y todo no cumplieron. Con Conarpesa trabajamos todo el ańo, pero hace dos meses estamos parados”.
Asimismo, confirmó que la empresa se comprometió a ingresar al menos tres barcos la semana próxima. “Nos dijeron que tenían las cámaras llenas y por ese motivo, las vaciarán para permitir descargas desde la próxima semana”, confirmó.
Los trabajadores temen por los próximos meses debido a que se inicia la temporada bajas por al menos cuatro meses.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *