Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
11/10/2017

RECURSO DE ALFABETIZACIÓN
Proyecto “Aulas Multisensoriales”

El proyecto apunta a la implementación de “prácticas pedagógicas”.

Caleta Olivia
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Rectoría del IPES –sede Caleta Olivia- del CPE, impulsa el proyecto “Aulas Multisensoriales” que apunta a la implementación de “prácticas pedagógicas” –que en términos generales-, permitan vivir una “experiencia educativa innovadora que conjugue diferentes saberes disciplinares”.
La rectora del Instituto Provincial de Educación Superior de Caleta Olivia, Prof. Patricia Quiroga, informó que se está trabajando en el proyecto “Aulas Multisensoriales. Recursos para múltiples alfabetizaciones” (AM).
Con respecto a las AM, son espacios en los que la tarea pedagógica se lleva adelante desde “programas individuales, o de pequeño grupo, teniendo en cuenta los intereses y características de cada usuario”.
Las características distintivas residen en que se cuenta con el espacio visual, el espacio de proyección, el espacio de los olores y gustos, el espacio táctil y el espacio auditivo. Con referencia a la esencia del aula, los distintos espacios de las AM posibilitan un trabajo con los alumnos que aborda “todos los sentidos buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial, de la alegría, disfrute, aprendizaje y relajación de los niños (Fonoll & López, 2010)”.
La estimulación multisensorial debe “emplearse con pleno conocimiento, no son salas recreativas sino espacios donde cada profesional debe tener claros los objetivos que forman parte de un programa de intervención individualizado establecido a partir de una valoración exhaustiva previa (González 2009). La Prof. Quiroga recordó que la idea surge a partir de una propuesta de la Prof. Gabriela Argüeyo, quien le solicitó “la posibilidad de trabajar una aula multisensorial para que interactúen todos los segundos años de la Práctica Pedagógica II de los profesorados”.
Con respecto a la propuesta, la Rectora consideró las AM como una práctica innovadora “por lo que comenzamos a realizar reuniones con los equipos de la materia”, con la particularidad de que la misma estuvo abierta a la decisión -de cada uno de los profesorados- de integrarse a este trabajo. Tras los encuentros realizados todos los equipos manifestaron su deseo de participar.
El IPESCO cuenta con siete profesorados (de Inicial, Lengua y literatura, Artes Visuales, Música, Inglés y Especial con sus dos modalidades Intelectual y Sordos e hipoacúsicos).
“Solamente el Profesorado de Inglés no participa porque ya había contraído compromisos con otras instituciones asociadas para que sus alumnos de 2° realicen sus prácticas”, señaló Quiroga.
El objetivo del proyecto es el diseño de “un espacio de estimulación que permita trabajar los sentidos, para niños con o sin discapacidad; se quiere generar un área de integración social donde se aprenda a respetar las diferencias, a potenciar las capacidades, a asimilar las limitaciones”, apuntó. Con respecto a potenciar las capacidades, manifestó la Profesora que se “está hablando -por ejemplo- de desarrollar la coordinación motora, la memoria, la imaginación, la atención, el lenguaje, la confianza, la seguridad, la autonomía; de fortalecer los sentidos y la percepción”.
En cuanto a los docentes, el objetivo primordial “es que cada pareja pedagógica, de los distintos profesorados, con sus respectivas disciplinas, puedan hacer un uso pedagógico de ese espacio”.
“Aulas Multisensoriales” va a llevarse a cabo en el Jardín Provincial Maternal “Virgen del Valle”, en el Jardín de Infantes N° 52, en las Escuelas Primarias N° 69 y N° 14, y en la Escuela Especial N° 2.
Sobre el actual desarrollo, la Profesora puntualizó que “este año se trata de una prueba piloto, pero como conozco la calidad académica de nuestros docentes, y la trayectoria formativa de nuestros alumnos, sé que va a salir todo perfectamente bien”. El paso siguiente –ya para el año que viene- es la institucionalización del proyecto.
Por último, la Rectora agradeció a todos los docentes que participan por haberse sumado al proyecto, como así también al CPE y al Gobierno de la Provincia.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados