Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
11/10/2017

AYER CONFIRMARON QUE LA PETROLERA CHINA RATIFICÓ QUE NO SE IRÁ DE LA ARGENTINA
Sinopec busca socio para seguir operando en áreas de Santa Cruz

Caleta Olivia
Luego de una semana de especulaciones que incluían la información del retiro de todas sus inversiones en nuestro país (ver aparte), finalmente ayer se confirmó que la petrolera china Sinopec ratificó que no se irá de la Argentina. Además la operadora aseguró que se encuentra en un proceso de “valorización de sus activos” en el norte de la provincia de Santa Cruz, como parte de la búsqueda de un socio estratégico. La incorporación de un socio, también incluiría ampliar sus actividades en el negocio de los hidrocarburos, en busca de participar del desarrollo de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.
Según consignó ayer la agencia oficial de noticias Télam, fuentes cercanas a la compañía al asegurar que “Sinopec no se va del país, continúa con sus proceso de inversiones tal como lo había comprometido”, aunque confirmaron que se mantiene en la “búsqueda de socios estratégicos para operar las áreas en la zona de Santa Cruz Norte”, Cuenca del Golfo San Jorge.

Negocios
El gigante petrolero chino -que cuenta con 1,2 millones de empleados, una refinación de crudo de 4 millones de metros cúbicos y 37.000 estaciones de servicio en el sudeste asiático- concentra en el norte de la provincia patagónica el 90 por ciento de sus operaciones a través de 16 áreas petroleras convencionales, y el restante 10 por ciento en el sur de Mendoza.
Las mismas fuentes explicaron que “la compañía desde su sede central de Beijing decidió cambiar su mix productivo y su estructura de negocios en la Argentina, para lo cual puso en marcha hace más de 45 días un proceso de valorización de sus activos y la búsqueda de posibles socios estratégicos a través de Banco Scotia Waterous”.
En la actualidad se están testeando distintos inversores locales y del exterior para decidir cuál es la mejor opción para continuar operando en el país” se explicó al señalar que “en este contexto se está analizando la oportunidad de llegar a Vaca Muerta como socio de un compañía ya instalada o como operador directo”, puntualizaron las fuentes mencionadas por Telam.

En la provincia
De acuerdo a este informe, Sinopec no tiene decidido dejar sus operaciones en Santa Cruz sino que entre las opciones se encuentran la llegada de un socio para compartir las áreas ya adjudicadas, e incluso podría resultar de interés alcanzar “un swap” con alguna empresa que ya tenga participación en Vaca Muerta. Cabe apuntar que una de las áreas explotadas por la empresa china, y que estaban en duda, es El Huemul, en donde entre otras empresas se servicios y operaciones especiales, se encuentra San Antonio.
“Se trata de procesos largos por el cual se evaluará el porcentaje que se podrá abrir a un socio las áreas de Santa Cruz, pero no implica ni irse del país ni abandonar las inversiones comprometidas”
En el mercado, calculan que el valor total de los activos en el país de petróleo y gas, principalmente en Santa Cruz, llegaría a los u$s 1.000 millones.
Entre los posibles interesados sonaron las principales petroleras del mundo y entre otras se destacó la estatal de Angola Sonangol, la rusa Rosneft y la mexicana Vista Oil & Gas.
La versión de la incorporacion de un nuevo socio, alivia las preocupaciones del gobierno provincial que temía que se diera marcha atrás con el plan de inversiones para aumentar la producción de gas y petróleo por u$s 300 millones que había realizado Sinopec, donde además generaría 4000 empleos.

Un negocio dificil
Buenos Aires
El presidente Mauricio Macri, puso como una de sus prioridades la atracción de inversiones al sector energético desde que asumió en 2015. El Gobierno informó en septiembre que había alcanzado un acuerdo para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir costos.  Pero según el diario especialiado en economía, El Cronista, “dos fuentes dijeron que los activos de Sinopec serían difíciles de vender de todos modos, teniendo en cuenta las disputas laborales y la reducción de la producción de petróleo. Sinopec ya había considerado abandonar su inversión en 2015, dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters el año pasado. ‘No tiene que ser (rápido) a menos que Sinopec esté dispuesta a perder una cantidad enorme de dinero‘, dijo una fuente refiriéndose a la disposición de la empresa a aceptar ofertas bajas. 
En base a un precio de 60 dólares por barril de crudo, Sinopec sufrió pérdidas por 2.500 millones de dólares en proyectos petroleros en  Argentina para fines de 2015, reportó el año pasado la publicación china Caixin, citando un reporte de auditoría interna. 
‘El Golfo de San Jorge, alrededor del cual se localizan los activos de Sinopec, es un área vieja‘, dijo una fuente diferente, familiarizada con el proceso. 
“La provincia (de Santa Cruz) recientemente subastó cuatro áreas y fueron ganadas por locales: ENAP, CGC e YPF. Es difícil de vender y pronto habrá otra subasta costa afuera que podría reducir aún más el atractivo de los pozos de Sinopec‘, agregó. 

Zona Norte, conflictiva
Un detalle, que no dejaron pasar las fuentes citadas, fue que “para Sinopec el clima de negocios se vio fuertemente perjudicado por una conflictividad sindical registrado en la provincia este año lo que aseguran impidió desarrollar normalmente las tareas en el norte santacruceño”.
No obstante, la producción se mantiene en los márgenes similares de declinación de los yacimientos convencionales que viene registrando todo el país afectada por la caída del precio internacional del petróleo y las dificultades en el diálogo con las autoridades provinciales.
Pero no se trata de un problema puntual con la operadora China. Ocurre que las ultimas tres empresas – que operaron en distintas estapas instituicionales provinciales, y bajo distintas gestiones gremiales – tuvieron el mismo problema: la conflictividad.
Vale recortdar que Sinopec llegó a la provincia en el 2011, luego de haber hecho su primera oferta en diciembre de 2010, para comprar los activos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp (Oxy)en una operación superior a los 2.400 millones de dólares. En áreas que anteriotmente eran explotadas por Vintage Oil.
Oxy había adquirido los activos a la operadora canadiense hace sólo cinco años. Y si bien logró incrementar la producción y aumentar las reservas, su gran déficit frente a otras petroleras es que tiene el 95% de su producción concentrada en Santa Cruz, la provincia que las empresas del sector ven como más complicada desde el punto de vista de la conflictividad sindical (de hecho, YPF mantiene todavía una disputa sindical en esa región, como se informa en la primera sección).
En mayo del 2010, Oxy había firmado un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para extender hasta 2027 las concesiones en esa provincia que vencían en 2017, pero terminó vendiendo sus activios a Sinopec, y retirándose del mercado local.
A principios de este año, parecía que la operadora China iba a tomar la misma determinación que sus dos antecesoras, pero finalmente ayer confirmaron que le darán “una chance mas” a sus operaciones en Santa Cruz.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados