La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Habilitan exportación de guanaco santacruceńo

Habilitan exportación de guanaco santacruceńo
Caleta Olivia
La CRA viene trabajando desde hace unos 12 ańos junto a los productores santacruceńos para que puedan comercializar carne de guanaco.
Luego del Plan Nacional de Manejo de Guanaco a través de la Res 477/06, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde solamente se podía utilizar la fibra de lana y no su carne, la provincia de Santa Cruz publicó su propio plan de manejo por decreto 032/2015, donde el aprovechamiento puede ser integral.
Ayer el Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman habilitó a nivel de prueba, el transito federal para la carne de guanaco. Como cualidades, la carne de guanaco es magra y de bajo colesterol, por lo que se estima tendría una gran aceptación.
Además, también se habilitó la exportación de la misma, y hay un profundo interés por países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne “exótica”.
Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60% se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales.
El crecimiento sin control desde 1995 ha llevado a la población patagónica de guanacos de unos 600 mil a 3 millones, mientras que los ovinos han ido mermado de 11 millones a apenas 7 m. en la actualidad.
El guanaco puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos antes de ser enviado a faena.
En esta primera experiencia autorizada hasta el 31/10/17 se comercializarán 200 guanacos, algo así como 4 o 5 toneladas de carne sin hueso que serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a las carnicerías regionales y a las industrias para desarrollar embutidos, salazones, hamburguesas.
Nada que los patagónicos que históricamente han degustado de los beneficios de estas carnes no sepan, pero por primera vez de manera formal y bajo la órbita de los controles del SENASA.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *