Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
10/10/2017

PARTIDO OBRERO
Del Plá: La “adenda” petrolera es la avanzada de la Reforma Laboral

Caleta Olivia
El ministro de Trabajo Triaca, ha declarado que en Argentina la reforma laboral“se hará por consenso y gremio por gremio”. Al respecto Miguel Del Plá, candidato a senador del Frente de Izquierda en Santa Cruz, consideró que“este proceso ya ha comenzado y su avanzada se puede apreciar en las llamadas ‘adendas’ a los convenios petroleros” y lo sostiene en dos sentidos, “en primer lugar la aplicación de ‘adendas’en la explotación de hidrocarburos ‘no convencionales’ es la avanzada hacia la aplicación de normas similares a toda la actividad petrolera, concretamente ya lo han extendido a la actividad off-shore, que no es nueva pero queda incluida explícitamente en el texto.
En segundo lugar es uno de los primeros gremios que avanza según el plan de Triaca, donde los gremios aceptan renegociar a la baja sus condiciones laborales, que es lo que le espera al conjuntode los gremios y trabajadores en general”. La importancia política del asunto radica para el candidato en que “un gremio kirchnerista y un gobierno provincial kirchnerista, pavimentan así la reforma laboral que impulsa Macri”.
Miguel Del Plá, se reunió esta semana con trabajadores petroleros en Las Heras para analizar la citada ‘adenda’ y al respecto declaró:“la ‘adenda’ es un retroceso histórico en las condiciones de trabajo de los petroleros, ya que elimina adicionales salariales, reduce las horas extras, obliga a trabajar con viento y de noche, reduce las dotaciones y lleva a extremar la velocidad de las operaciones, sanciona un sistema especial de conciliación de conflictos que pasa por encima de las leyes vigentes y sobre todas las cosas introduce masivamente el régimen de contratos a plazo fijo (sin estabilidad), según las tareas y los criterios de las operadoras”. Según el dirigente de izquierda “la redacción contiene en lo esencial las mismas reformas que ya se firmaron en Neuquén y Chubut, lo que demuestra que se trata de una línea estratégica de las grandes empresas. En Santa Cruz, si bien en los títulos se hace mención a operaciones en hidrocarburos ‘no convencionales’ y de la ‘cuenca austral’ toda su redacción abarca al conjunto de las actividades petroleras sin distinción y a todo el ámbito de la provincia”.
La fundamentación de este ‘acuerdo de cesión de derechos’, como lo definió Del Plá, “habilita su extensión a toda la actividad petrolera. Es que el único fundamento son los llamados costos ‘elevados’ (supuestamente elevados, ya que las empresas no abren sus libros para demostrar las presuntas pérdidas) y entonces con este fundamento ya no importa si es convencional o no convencional sino los ‘costos elevados’ y preparan la precarización del trabajo petrolero en todas las áreas en general”.
“Se trata de una avanzada histórica que Vidal concede sin consultar a las bases, de la mano del gobierno provincial kirchnerista y de Cambiemos en beneficio de las operadoras petroleras y contra los derechos de los trabajadores del sector”, finalizó Del Plá.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados