Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
05/10/2017

PROYECTO “NUEVOS PÚBLICOS” DEL MAEM ACERCA EL TEATRO A LOS VISITANTES
Primera muestra de teatristas

Río Gallegos
Desde el proyecto “Nuevos públicos”, el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” (MAEM), inauguró la muestra “Bocetos Teatrales” en sus salas de Maipú 13.
La Prof. Mariela González, integrante del equipo del MAEM, compartió junto a los protagonistas de la exhibición a estrenarse detalles de lo que podrán ver los visitantes.
En el marco de la nueva exposición, la Dra. Marcela Arpes -quien realizó la curaduría de la misma- brindará la conferencia “El teatro dice el teatro”, hoy viernes 6 a las 18:30. Mientras que el sábado 7 de octubre, tendrá lugar una función teatral que iniciará las puestas.
Con la propuesta de “Nuevos públicos”, explicó la Prof. González, “se busca abrir el espacio (del MAEM) y permitir que otras voces lleguen al museo”.
Luego destacó que es la primera vez que en la institución se propone al público una muestra de teatristas. Ellos “van a trabajar en forma conjunta con sus textos y las obras de la colección, allí es donde se producirá el diálogo y el vínculo”.
Cabe aclarar que la invitación a la comunidad no se ajusta únicamente a lo que se verá el día de la inauguración, ya que se renovará cada fin de semana con distintas funciones. El sábado 7, domingo 15, viernes 20 y sábado 21 de octubre habrá puestas teatrales para todo público.
En las redes sociales, el MAEM irá publicando cada una de las presentaciones: Facebook: /museodearteeduardo.minnicelli y Twitter: MuseoMinnicelli También se puede visitar el sitio web: http://museominnicelli.santacruz.gov.ar/
Toda la actividad fue organizada con “un horario pensado para la familia, para que todos puedan acceder, no solo el público teatrista; así como en la muestra anterior los públicos se hibridaron -eso es también lo que busca este proyecto- esperamos que pase lo mismo en Bocetos Teatrales”.
Sobre “Bocetos Teatrales”, la Dra. Arpes comentó que la ideas fue “utilizar el espacio del museo desde otras posibilidades, otras perspectivas, fusionando artes y en este caso con el teatro”.
Al respecto, mencionó que esta es “una modalidad que se está usando en muchos museos nacionales y también internacionales, es decir, la utilización del museo como un espacio intervenido por otra práctica artística”.
Se refirió a las presentaciones, señalando que “lo que los espectadores van a venir a ver durante los fines de semana de octubre, son intervenciones teatrales -con un trabajo bastante pautado para los grupos- lo cual fue un desafío porque la propuesta incluyó (y esa fue mi responsabilidad) elegir seis textos del teatro clásico occidental que piensan el teatro, que dicen lo que es el teatro”.
Cada grupo de actores eligieron uno de esos seis textos, y de la colección patrimonial del museo seleccionaron las obras de arte que van a usar como escenografía; en algunos casos se trata de cuadros u objetos intervenidos, en otros son fotografías.
Estas obras van a ser utilizadas en la puesta de cada elenco, “no de la manera en que uno vendría a ver ese cuadro, sino dialogando con la propuesta escénica”. “El espectador también va a desacomodarse un poco, porque no se trata de venir y sentarse a ver una obra de teatro, es ir acompañando y circulando con la propuesta del grupo”, explicó la especialista.
Por último y con respecto a la conferencia abierta al público del viernes a las 18:30, adelantó la Dra. Arpes: “Vamos a pensar algunos problemas de la metateatralidad, es decir, del teatro diciendo el teatro. Y también vamos a contar algo de las propuestas que se van a ver a lo largo del mes de octubre con una perspectiva teórica de los estudios teatrales, y desde imágenes del proceso creativo de cada uno de los grupos”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados