Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
05/10/2017

EN TOTAL, CERCA DE 300 GUANACOS FUERON FAENADOS PARA VENTA PROVINCIAL DE CARNE
Santa Cruz espera autorización para tránsito de carne de guanaco

Comodoro
El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza se reunió en el Ministerio de Ambiente de la Nación, con Diego Moreno, director nacional de Fauna y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) con el fin de tratar la autorización para el tránsito de carne de guanaco. El director de la FIAS, Miguel O’Byrne destacó que “será un hito importante luego de 10 años de trabajo para controlar el crecimiento de la especie”.
El dirigente explicó que “aunque esta autorización sea para unos 200 a 500 guanacos, abre la puerta para desarrollar para la temporada 2018 el mercado de una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho”, informó Radio 3 Cadena Patagónica.
El Frigorífico Faimali de Río Gallegos es la primera planta del país en obtener la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para proceso y tránsito federal, a la espera de la autorización de la Dirección de Fauna Nacional.

Ruralistas
A su vez, el vocal de los ruralistas en el CAP, Marcos Williams sostuvo que “la autorización tendría que salir esta semana, porque quedan 30 días de la temporada para que esa carne pueda salir de la provincia”.
En el marco del plan de manejo provincial del guanaco, especie con superpoblación que degrada el suelo en Santa Cruz, se hizo la temporada anterior una prueba piloto con unos 600 kilogramos de carne correspondientes a unos 40 ejemplares faenados, que fue introducida en la gastronomía local, “con muy buena aceptación”.
“Este año se amplió la cantidad de frigoríficos, incluso carnicerías en los que hay guanaco disponible” indicó. Además, “hay mataderos habilitados en Puerto Deseado y Fitz Roy que cumplen la normativa para faenar”, amplió Williams.
En total, cerca de 300 guanacos fueron faenados para venta provincial de carne esta temporada sólo en Río Gallegos, y sendos mataderos en Fitz Roy y Puerto Deseado lo distribuyen en carnicerías y restoranes de la zona norte de Santa Cruz.
A su vez, se aclaró que la temporada de caza de guanaco no es abierta a toda la población, sino que requiere la autorización de un plan con cupo por establecimiento ganadero, para faena en frigoríficos autorizados, que fue habilitada desde el 1º de mayo y se extiende hasta el 31 de octubre.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados